El Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tec presentó acciones para impulsar una equidad de género, así como medidas para la prevención y atención en casos de violencia de género
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 04/05/2020

Las acciones de prevención y atención que el Tec ha emprendido para combatir la violencia de género fueron detalladas en el Informe de Transparencia del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

Salvador Alva, presidente del Tec, participó en la sesión online donde se rindió el informe de transparencia del Centro. 

"Hoy tenemos la enorme oportunidad de construir entornos más seguros, libres de violencia, de comuidad y equilibrio para el bienestar de todas y todos, comenzando por nuestra Comunidad Tec", señaló.

Como parte del informe se presentaron acciones para la igualdad de género en el marco de la adhesión a HeForShe de ONU Mujeres, los programas de sensibilización para erradicar la violencia de género, así como el proceso de atención de casos que han llegado hasta el mismo.

Felisa González, directora del Centro, destacó la importancia de rendir cuentas a la comunidad sobre lo que se ha logrado, lo que está pendiente y lo que hay por delante.

“Es un momento donde podemos hacer un estado de conciencia, hacer una pausa y reflexionar lo que se ha logrado”, dijo para CONECTA.

 

Directivos del Tec participaron en el Informe de Transparencia.

 

En la sesión también participaron David Garza, rector del TecInés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad; y Karla Urriola, líder de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Centro.

Además, Maryangel García-Ramos, líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión; y Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México.

"Hoy tenemos la enorme oportunidad de construir entornos más seguros, libres de violencia, de comuidad y equilibrio para el bienestar de todas y todos" Salvador Alva, presidente del Tec

 

HEFORSHE-ONU MUJERES

En enero del 2019 el Tec se sumó a la iniciativa de ONU Mujeres por medio de la firma de nueve compromisos a ser cumplidos en un lapso de dos años.

Hace más de un año en alianza con ONU Mujeres realizamos esta firma de HeForShe, estos avances han sido un compromiso de las mujeres y hombres líderes de nuestra comunidad, unidas y unidos por el mismo propósito, consideró el rector del Tec.

Entre los esfuerzos del Tec en relación a estos compromisos están:

- El desarrollo de un plan de igualdad de género por un equipo de trabajo transdisciplinario y nacional.

- Se abrieron 41 Puntos de Atención del Centro en campus del Tec de Monterrey y de Tecmilenio.

- Hubo siete Foros de Diálogos Abiertos a nivel nacional para recopilar experiencias, necesidades y propuestas para el protocolo en la atención de violencia de género en la comunidad Tec.

- Se inició el Programa de Sensibilización sobre la Violencia de Género a través de seis cursos en línea para las y los profesores y colaboradores

- Se estableció la meta en el área laboral de tener un 30% de mujeres en puestos directivos para el año 2023, y se creó el comité IMPULSA para apoyar en esta tarea.

- Se impulsa el desarrollo de mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de la iniciativa “Mujeres en Ingeniería y Ciencias”.

- El ingreso al programa W STEM Project de Erasmus+ para mujeres latinoamericanas en planes universitarios de áreas STEM.

- Se escribe el taller para estudiantes llamado Red de acompañamiento para sobrevivientes de violencia de género.

- Se creó un repositorio público de aportaciones académicas en materia de género y se impartieron talleres de capacitación en investigación con perspectiva de género.

- Junto a la Escuela de Humanidades del Tec y la Universidad de Texas se trabaja en la iniciativa UNIDAS para crear proyectos de investigación en materia de género.

- Se colaboró con 34 universidades en Estados Unidos y Canadá en el proyecto cultura de respeto para eliminar la violencia sexual de NASPA.

- Hubo integración a la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de América Latina y el Caribe.

"Somos una institución que trabaja de la mano con las personas que conformamos la comunidad Tec y con organizaciones internacionales, como ONU Mujeres, quienes nos fortalecen y guían para definir los siguientes pasos para reducir las brechas de la desigualdad de género", señaló González.

 

Mapa de México con la localización de las 41 oficinas de atención del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tec de Monterrey

 

CULTURA DE DIGNIDAD HUMANA

El Centro también ha encabezado estrategias de prevención y programas de sensibilización, formación y vivencia en dignidad humana en la comunidad Tec.

"Todas y todos somos responsables de educarnos en las temáticas para fomentar el respeto, diálogo y el trato digno", consideró Alva.

Algunos de estas iniciativas de concientización son:

- Foros de Diálogo Abierto para hablar de temas relacionados como comunidad segura, género y sexualidad y violencia de género.

- La apertura de puntos de atención del centro para brindar atención y guía en temas de dignidad humana.

- El desarrollo de talleres y cursos -en formato presencial y en línea- como parte del plan de desarrollo de colaboradores.

- El inicio del Ciclo de Charlas sobre Dignidad Humana realizadas de manera presencial y en línea.

- La creación de un sitio interactivo acerca del protocolo de violencia de género.

- Guía de recursos en dignidad humana dirigida a las y los profesores.

- Redes de acompañamiento de estudiantes para sobrevivientes de violencia de género.

- Incorporación a la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior - Caminos para la Igualdad de Género (RENIES) de ANUIES.

- Réplica de dos campañas de comunicación de ONU Mujeres para sensibilizar sobre acoso y promover la eliminación de violencia de género.

 

La directora del Centro explicó que se cuenta con oficinas para atender denuncias de violencia de género.

 

CASOS DE ATENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Informe también se detalla cifras en torno a atención del Centro para resolver situaciones de violencia de género en la comunidad Tec.

La atención se realiza a través de un Protocolo de Atención y Prevención de la Violencia de Género, que consiste en un proceso transparente y colegiado.

Los directivos compartieron la siguiente información en torno a casos atendidos durante el 2019:

- Se recibieron 231 casos, de los cuales fue atendido el 100 por ciento.

- En total 204 fueron atendidos por violencia de género y 27 por vulnerabilización a la dignidad humana diferente.

- En 148 casos de violencia de género no se activó el protocolo por falta de elementos, información o por que el acusado no pertenece ya a la Comunidad Tec. 

- En 56 casos se activó el protocolo, de los cuales en 27 se encontró violencia de género sexual.

- De esos casos, 11 fueron de colaboradores y profesores que ya no forman parte de la institución y 10 de estudiantes que recibieron sanción a través del Comité Disciplinario.

- La violencia sexual es la que más se ha denunciado, representa el 88 por ciento de las denuncias.

 

Cifras de casos atendidos por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana en 2019

 

¿CÓMO FUNCIONA EL PROTOCOLO?

El Protocolo de Atención y Prevención de la Violencia de Género comenzó a funcionar a finales del 2017, compartió Urriola.

“El protocolo tiene la intención de generar y asegurar que ninguna persona viva un proceso de revictimización, se prioriza el valor testimonial y a la vez evitar una situación de difamación o linchamiento, explicó.

Cuando una persona se acerca al centro para denunciar un caso de violencia se siguen estos pasos:

1. Se firma una carta de confidencialidad, se le orienta y se explica el plan de acción que se tomará en su denuncia.

2. Se revisan acciones de prevención para dar seguridad al denunciante durante el proceso.

3. Se recibe de manera formal la denuncia en el centro.

4. La persona señalada recibe una notificación y se le pide respuesta en relación a los hechos por los que es señalado.

5. Se realiza una investigación en la que se genera un expediente de pruebas y testimonios de ambas partes.

6. Al ser completado el expediente se entrega a un comité que tomará una decisión para dar una conclusión al caso y establecer las sanciones dependiendo si es colaborador o estudiante.

Los motivos por los que no se activaría el protocolo son: no tener el nombre de quien denuncia o de la persona responsable, no se encuentren elementos de violencia de género o que el presunto responsable ya no forma parte de la comunidad Tec.

 

"Sabemos que aún nos falta camino por recorrer, pero caminamos decididamente para ser una comunidad en donde la dignidad humana sea reconocida", puntualizó el rector.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: