Una de las primeras iniciativas del FAIR será la Semana del Fairplay Financiero, evento virtual gratuito que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de abril
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 12/04/2021 Fotos Shutterstock

El Tec de Monterrey y Mastercard Center for Inclusive Growth (CIG) se aliaron para crear un centro que promoverá, mediante la educación, los servicios financieros entre las personas que no los utilizan o que no tienen acceso a ellos.

El objetivo del Center for Financial Access, Inclusion, and Research (FAIR) es buscar la inclusión financiera de grupos vulnerables de México y América Latina para que cubran sus necesidades de manera responsable.

El centro FAIR, que forma parte del ecosistema de la Escuela de Negocios del Tec y de EGADE Business School. promueve el "juego limpio financiero" desde dos ejes

- Comportamiento financiero: a través de la educación de las finanzas personales y la cultura, como buenas prácticas de ahorro y gasto.

- Canales y servicios financieros: para el acceso y uso de créditos, depósitos, inversiones, entre otros.

 

Inclusión financiera.

 

Con un personal de 53 colaboradores, el centro FAIR cuenta con el apoyo de un comité asesor, cerca de 30 profesores adscritos y estudiantes quienes operan los proyectos de estos ejes a través de instituciones aliadas del proceso.

“La creación del FAIR Center habilita un espacio para que la comunidad del Tecnológico de Monterrey contribuya al desarrollo y bienestar de nuestro país a través de proyectos académicos, investigación de alto impacto y el impulso al diálogo y búsqueda de soluciones”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

"Quiero agradecer al Mastercard Center for Inclusive Growth y a la Escuela de Negocios por ejercer un liderazgo consciente y priorizar la inclusión financiera de grupos vulnerables para generar un México más justo y próspero", agregó Garza.

 

Inclusión financiera para mejorar condición de vida

En primer año de este centro, el Tec se asociará con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes en Colombia.

También contará con el asesoramiento de expertos en inclusión e innovación financiera que incluye al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y la ONU.

Hiyam Añorve, líder del Ecosistema de Centros de la Escuela de Negocios, enfatizó la búsqueda del bienestar financiero de grupos vulnerables como mujeres, microempresarios. personas de comunidades rurales, desempleados o del sector informal.

"El diferenciador (del centro) es crear una red de investigación, incubar proyectos y cambiar los modos existentes mediante un proceso educativo y de sensibilización", agregó.

"El tema de la exclusión está muy extendido en nuestro país y desafortunadamente es muy invisibilizado", comentó Felipe Pérez, director de FAIR.

Considerando a los servicios financieros como medios, FAIR considera necesario un enfoque en las personas y una visualización de servicios como habilitadores que les permitan a los usuarios mejorar sus condiciones de vida.

 

Objetivos de desarrollo sustentable de la ONU.

 

Según datos del Banco Mundial, se estima que alrededor del 59% de los hombres y 67% de las mujeres en México aún no poseen alguna cuenta bancaria.

Esta situación coloca al país por debajo de la media de Latinoamérica, en donde el 45% de la población no tiene acceso a servicios bancarios.

La inclusión financiera se ha identificado como un factor que contribuye al logro de 7 de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El 25 de septiembre de 2015, líderes mundiales adoptaron estos objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada objetivo tiene metas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

 

Inclusión financiera.

 

Maximizar el impacto mediante una red de cooperación

El Centro FAIR aprovecha los activos y las competencias del Mastercard Center for Inclusive Growth (CIG) para realizar investigación independiente y escalar programas globales.

“En Mastercard estamos conscientes que la inclusión financiera puede marcar la diferencia entre pobreza y prosperidad al ofrecer las herramientas necesarias para lograr la seguridad financiera y mejorar su calidad de vida", dijo Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México.

Cruz mencionó que Mastercard México lanzó la iniciativa Tech for Good Partnership el año pasado con socios del sector privado y que ahora continúa este trabajo con la creación de FAIR y la celebración de la Semana del Fairplay Financiero.

"No hay duda que el Tec de Monterrey será un gran aliado para lograr nuestro objetivo compartido de crear igualdad de oportunidades para todos”, agregó.

Actualmente, el centro expande su red de colaboraciones con entidades nacionales e internacionales entre las que destacan:
 

- REACH Alliance

- NYU Financial Access Initiative

- Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE)
 

Mediante esta red es que se pretende que FAIR sea capaz de maximizar su impacto y, de esa manera, se aproxime al cumplimiento de su propósito central: llegar a aquellos sectores que más lo necesitan.

"Estamos iniciando, esta es solo una probadita inicial de lo que se va a ir sumando. Nuestros profesores tienen proyectos y estamos abiertos a las posibilidades y las colaboraciones", añadió Pérez.


 

"El diferenciador (del centro) es crear una red de investigación, incubar proyectos y cambiar los modos existentes mediante un proceso educativo y de sensibilización".


 

Los primeros eventos de este centro

Una de las primeras iniciativas del FAIR es la realización de la Semana del Fairplay Financiero, evento virtual gratuito y abierto a todo público que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de abril, previo registro.

El evento busca convertirse en un referente anual sobre temas de inclusión financiera, impulsando conversaciones sobre la importancia de mejorar la cultura financiera en América Latina mediante estos espacios de diálogo.

"Abrimos la invitación a colaborar, a compartir ideas, así como a llevar a cabo acciones concretas. Queremos crear una comunidad, un ecosistema en conjunto", destacó Pérez.

Aunque el centro FAIR inició operaciones en enero, su lanzamiento marca el inicio de la alianza con Mastercard y su acercamiento en Latinoamérica en cuanto a comportamiento financiero, canales y servicios financieros. 

Consulta más información sobre la Semana del Fairplay Financiero y el centro aquí

 

 

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: