En panel del Times Higher Education, líderes universitarios reflexionan sobre la importancia de desarrollar las humanidades, ciencias sociales y las artes
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 14/07/2020

“Un estudio sobre el tema llamó mi atención sobre graduados de diferentes disciplinas y cómo se desempeñan en términos de habilidades de liderazgo. Los graduados de Humanidades y Ciencias Sociales están entre los más exitosos, debido a que tienen la capacidad de ver la imagen completa para intentar conectar los puntos en una situación compleja y a su pensamiento analítico".

Así lo expuso David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, en un panel virtual del Times Higher Education (THE), para enfatizar que las humanidades, las ciencias sociales y las artes serán clave en desarrollar a los líderes que el mundo necesita para sobrevivir en la era poscovid.

La inteligencia emocional, el pensamiento analítico y creativo son características que desarrollan quienes estudian estas disciplinas, dijo Garza refiiriéndose a las habilidades de liderazgo, que ayudarán a adaptarse a los desafíos que deja la pandemia de COVID-19.

“Hay temas que requieren de debates y reflexiones asociadas con estos aspectos, como la información errónea y las noticias falsas. Son desafíos que enfrentamos como sociedad que hacen más relevante las disciplinas como las humanidades, ciencias sociales y arte.

“Por ejemplo, el problema ambiental: hay mucha ciencia que necesitamos hacer allí. Sin embargo, requiere entender cambios de comportamiento, narrativas, reuniones para colaborar. Se necesitan ciertas habilidades y esas áreas ayudan”.

 

Líderes universitarios de Latinoamérica participaron en el panel.


Añadió que las universidades deben erradicar la “visión utilitarista” de ver el propósito de la educación para solo encontrar una ocupación, sino más bien para generar un cambio social a través del liderazgo y uso de estas competencias.

“Necesitamos defender la idea de que la educación no es solo para conseguir un trabajo. La educación es para forjar una vida y mejorar la sociedad”, dijo el rector del Tec en el Encuentro de Universidades Latinoamericanas de THE.

Garza compartió ideas junto a Vahan Agopyan, rector de la Universidad de Sao Paulo, y Miryam Singer, directora de la Oficina de Arte y Cultura y vicepresidenta de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  Phil Baty, director de conocimiento en THE, fue el moderador.

 

LAS TENDENCIAS QUE SE ESPERAN

Garza expuso tres tendencias que podrían determinar una mayor demanda de estas áreas en las instituciones educativas que tienen la responsabilidad de desarrollar a los líderes en esos campos.

“Uno es la revolución industrial. Con la llegada de la inteligencia artificial y la robótica muchos trabajos se automatizarán, pero estarán relacionados a aspectos humanos como la creatividad, la empatía, el diseño y muchos de esos aspectos.

“Estamos viendo muchas compañías de tecnología contratando graduados de estos campos, porque en realidad tienen que involucrar aspectos de esas áreas en términos de los algoritmos que están construyendo”, consideró.

Como segundo factor expuso un cambio en la “generación COVID”, refiriéndose a los jóvenes que cursan la secundaria o la preparatoria.

“¿Cuál será el efecto (de la pandemia) sobre ellos? En términos de su actitud, de sus hábitos, de sus valores; creo que será un cambio en el que experimentarán otras formas de ver lo que es realmente valioso en el mundo”.

Por último, dijo que ve una mayor necesidad de líderes con habilidades en estos campos.

 




David Garza expuso la labor del Tec en campos de humanidades y artes.

 

EL IMPULSO DEL TEC EN ESTAS ÁREAS

Garza expuso al Tec como una universidad integral, que además de enfocarse en ingenierías, negocios y áreas STEM incluye cursos para desarrollar las habilidades de todos los estudiantes en estas áreas, por ejemplo en el Modelo Educativo Tec21.

Este modelo se caracteriza por el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de aprender, el impulso de una vivencia memorable y profesores inspiradores. Arrancó su implementación al 100% en agosto del 2019.

“El aspecto interesante es que en este modelo tienes estudiantes de ingenierías y negocios que trabajan en desafíos que abordan aspectos multidisciplinarios.

“Tenemos facultades de diferentes áreas de humanidades, artes y ciencias sociales que trabajan con las ingenierías creando desafíos y exponiendo a los estudiantes a retos en estas áreas”, explicó.

Expuso que en la institución se definieron competencias básicas que deben desarrollar todos los estudiantes a lo largo de sus carreras.

“Por ejemplo, el autoconocimiento, la inteligencia social, la colaboración efectiva, el compromiso con la ciudadanía ética, y el razonamiento para abordar la comunicación compleja, entre otros”, agregó.

También mencionó el concepto “High Tech & High Touch” que ayudará a que el Tec se perciba y se viva como una institución de alta tecnología y de mucha cercanía.

“Este concepto involucra a nuestro mundo más tecnificado; queremos contribuir a nuestro avance tecnológico usando esas tecnologías donde necesitamos aún más esos elementos blandos, los elementos táctiles”, explicó.

 

 

LAS ARTES Y HUMANIDADES EN LA ERA COVID

La pandemia requiere de acciones no solo en el sector salud o en el tema financiero, consideró Garza, sino también de proyectos e iniciativas relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales.

“La pandemia es un fenómeno social, no solo sanitario y financiero. Quizás hoy en día la mayor parte del enfoque está en el aspecto de la salud y, por supuesto, hay una crisis económica, pero diría que hay aspectos sociales importantes e igual de grandes que esos dos aspectos en crisis”, señaló.

Añadió que en la era COVID hay dilemas a los que se enfrenta la sociedad, que van desde salir o quedarse en casa, debates sobre el uso del tapabocas, aspectos que van más allá de lo científico.

 

Enumeró algunas iniciativas que el Tec ha impulsado para atender las necesidades de la sociedad durante la pandemia.

“Específicamente en nuestra comunidad, en México, por supuesto (hemos impulsado) proyectos relacionados a problemas de salud: a la construcción de ventiladores, pero también proyectos relacionados con humanidades, ciencias sociales, de diseño y artes".

Explicó que entre los proyectos que el Tec impulsa hay iniciativas sobre cultura de ética durante la pandemia, la plataforma Mexicovid-19, y llamados al cuidado de la ciudadanía y las comunidades.

“Nuestro deseo es ver a las universidades no solo como repositorios, sino como amplificadores de conocimiento, cultura y ciudadanía”.

 

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