Investigación, movilidad estudiantil y tecnología fueron algunos de los temas que se abordaron durante la reunión
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 05/11/2021 Fotos Udell Jiménez

Conocer proyectos y explorar alianzas entre el gobierno y universidades de Oklahoma y el Tec de Monterrey fue el motivo de la visita al campus Monterrey de Kevin Stitt, gobernador del estado de Oklahoma, Estados Unidos.

El 4 de noviembre de 2021, Stitt junto con miembros de su gobierno y directivos de University of Oklahoma visitaron la Rectoría del campus Monterrey.

“Algo que creo que debemos hacer nosotros también en Oklahoma es retar a nuestras universidades a que resuelvan los problemas de los negocios, de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales.

“Estamos muy enfocados en crear la fuerza laboral del mañana. Creo que ustedes ya lo están haciendo y es algo que podemos tomar de ustedes”, señaló el gobernador Stitt.

Durante la visita estuvieron también presentes por el Tec David Garza, rector y presidente ejecutivo; Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; y Mario Adrián Flores, vicepresidente de campus Región Norte, entre otros directivos.

 

David Garza dio un recorrido por la historia y proyectos del Tec para la comitiva de Oklahoma
 

Buscan alianzas para la educación del futuro

Los directivos de las 2 universidades y del gobierno de Oklahoma se reunieron para conocer las iniciativas y proyectos del Tec en áreas como innovación educativa, investigación y movilidad estudiantil, entre otras.

David Garza inició la presentación con un recorrido desde los inicios del Tec en 1943 hasta los más recientes rankings internacionales que colocan al Tec como la universidad privada número 1 en México

Scott A. Fritzen, rector asociado de alianzas globales de la Universidad de Oklahoma destacó la labor del Tec en el diseño de un sistema educativo para el futuro.

 

"Estamos muy enfocados en crear la fuerza laboral del mañana. Creo que ustedes ya lo están haciendo y es algo que podemos tomar de ustedes".- Kevin Stitt.

 

Explicado por Juan Pablo Murra durante la visita de la comitiva de Oklahoma, el Modelo Tec21 se basa en 4 pilares:

Flexibilidad, Profesores inspiradores, Experiencia universitaria memorable y Aprendizaje basado en retos, lo que permite a los alumnos vivir experiencias con organizaciones reales e ingresar al mundo laboral con experiencias previas.

“Su universidad está tratando de manera muy consciente crear el futuro de la educación superior y añadirlo a sus sistemas, cultura, prácticas y a su ADN”, mencionó Fritzzen.

“Educar líderes y empresarios y prepararlos para la tecnología que no ha sido inventada todavía es algo que me impactó”, añadió Kevin Stitt

De igual manera Scot Fritzzen destacó las alianzas entre el Tec, gobiernos y universidades para resolver problemas sociales como la iniciativa DistritoTec, en la que el Tec lidera acciones junto con el gobierno para mejorar espacios públicos.

“Quisiera expresar mi reconocimiento por lo que están haciendo y enfatizar nuestra intención de colaborar, desde intercambios hasta alianzas de investigación, aseveró Fritzzen

 

El gobernador y académicos de Oklahoma visitaron el Tec en la búsqueda de alianzas

 

Oportunidades de movilidad internacional

El gobernador Kevin Stitt mencionó que Oklahoma y México tienen similitudes en valores familiares y emprendimiento, entre otras áreas, por lo que indicó que la visita al Tec puede ser un aliciente para nuevas alianzas y proyectos.

“Necesitamos crear más alianzas para que la Universidad de Oklahoma y la Universidad Estatal de Oklahoma envíen más de sus estudiantes aquíQueremos invitar a más de sus estudiantes a que vengan a nuestras universidades”, añadió Stitt.

De igual manera el gobernador destacó la labor del Tec en lograr que alrededor del 30% de sus alumnos tengan experiencias internacionales.

Asimismo, Garza mencionó que también buscarán aumentar las opciones para un mayor intercambio de profesores entre el Tec y las universidades de Oklahoma.

“Por supuesto que estaríamos emocionados de tener más de sus estudiantes, pero también tener esa alianza en el área de profesores. Creo que es una buena oportunidad, afirmó Garza

“Tener estas experiencias es importante para abrir tu mente y conocer otras culturas. Personalmente estoy emocionado de estar aquí; la hospitalidad que han mostrado ha sido increíble”, dijo Stitt.

 

Académicos y gobernador de Oklahoma visitaron el Tec en la búsqueda de alianzas
Kevin Stitt, gobernador del estado de Oklahoma, Estados Unidos.

 

Conocen innovaciones educativas del Tec de Monterrey

Luego de la charla en la Rectoría del Tec de Monterrey, los miembros de las universidades Oklahoma State University y University of Oklahoma conocieron algunas de las instalaciones del campus. 

Proyectos como la proyección holográfica en la que un profesor se muestra en tamaño real a varios grupos a distancia en formato online y en donde los grupos pueden interactuar como si el profesor estuviera presente. 

También el uso de Realidad Virtual para áreas como medicina, arquitectura y demás aplicaciones fueron parte del recorrido de los miembros de la comitiva.

 

"Necesitamos crear más alianzas para que la Universidad de Oklahoma y la Universidad Estatal de Oklahoma envíen más de sus estudiantes aquí".- Kevin Stitt.

 

Otro de los proyectos fue el del Campus Virtual, en el que los alumnos, profesores y tutores pueden interactuar dentro de un campus en línea y visitar instalaciones, tener clases o juntas como si fuera un espacio presencial.

Asimismo los miembros de las universidades conocieron sobre DistritoTec, la iniciativa urbana de mejoramiento de espacios públicos alrededor del campus Monterrey en conjunto con gobiernos estatales y locales.

Para finalizar la visita realizaron un recorrido por la Biblioteca del campus donde interactuaron con alumnos y tuvieron un acercamiento a las festividades del Día de Muertos, para finalizar el recorrido en el mural de Rectoría, creado por el artista Jorge González Camarena.

 

El Tec de Monterrey y la comitiva de Oklahoma buscan formar alianzas para el futuro
Scott Mueller, secretario de Comercio y Desarrollo del estado de Oklahoma.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: