El II Encuentro Internacional Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua, organizado por el Centro del Agua de América Latina y el Caribe se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia del 17 al 20 de abril del 2018.
Por Mónica Arreola - 07/05/2018

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

La Universidad Politécnica de Valencia y el Tecnológico de Monterrey trabajan de manera conjunta desde el 2016. Gracias a esta alianza ha sido posible el intercambio de estudiantes de posgrado y la impartición de cursos para el desarrollo de capacidades, tanto en México como en España. Uno de los cursos característicos que se han llevado a cabo fue Planificación y Gestión Integradas de Sistemas de Recursos Hídricos.

Visita de Mariano Montero, director de fundación FEMSA al centro del agua.
Visita de Mariano Montero, director de fundación FEMSA al centro  del agua.

“La celebración del II Encuentro Internacional Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua es un eslabón adicional en la cercana colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia y el Tecnológico de Monterrey” reconoció Alberto Mendoza Domínguez, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) y líder del grupo de investigación con enfoque estratégico Energía y Cambio Climático durante el inicio del Encuentro.

Los organizadores del segundo encuentro para expertos en temas hídricos fueron: el CDA con sus socios Fundación Femsa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), de la Universidad Politécnica de Valencia. Este encuentro giró alrededor de tres objetivos:

1. Compartir casos prácticos y lecciones aprendidas en la implementación de metodologías de modelación y decisión colaborativa.
  2. Fortalecer redes de colaboración para abordar los principales retos en la gestión participativa del agua.
  3. Construir capacidades en el uso de un sistema de soporte para la toma de decisiones participativa mediante programas informáticos para la modelación de los recursos hídricos.

Visitantes del centro del agua.

“Este evento es de suma importancia para el Centro del Agua, ya que se alinea con nuestro interés para propiciar un espacio para la integración de ciencia y políticas públicas en relación al uso y gestión de los recursos hídricos. De manera muy particular, nuestro Centro a través de la Red del Agua para América Latina y el Caribe (RAALC) y el Núcleo Estratégico de Decisiones (NED) impulsa este tipo de iniciativas” apuntó Mendoza.