Aldo Pérez trabaja en proyectos de sustentabilidad y ciudades inteligentes; además coordina y apoya las cooperaciones municipales climáticas de Colonia, Alemania, con América Latina
Por José Longino Torres - 08/01/2019

José Longino Torres | Redacción Nacional

Los proyectos sustentables y la cooperación internacional en temas ambientales son las áreas en que el mexicano Aldo Pérez se ha especializado en Europa, y que lo han llevado a dictar conferencias en ese continente.

Radicado en Alemania desde el 2011, el egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey trabaja en proyectos de biodiversidad, deforestación, aguas residuales, residuos sólidos, energías renovables, concientización ambiental, entre otros.

Uno de sus logros fue implementar tecnologías de información para el Proyecto CELSIUS, financiado por la Unión Europea, para recuperar el calor desperdiciado para abastecer la demanda de calefacción y agua caliente de todos los edificios de Europa.

"Aunque no está directamente relacionado con el cambio climático, el objetivo principal de este proyecto energético en Europa y Alemania es implementar tecnologías más eficientes", señaló en entrevista para CONECTA

La meta del proyecto es lograr que los países europeos consuman menos energía primaria y que produzcan energía renovable para reducir los gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático.

Aldo Pérez.

Luego de trabajar para la Universidad Técnica de Colonia (TH-Köln), actualmente labora para el gobierno de esa ciudad alemana en el departamento de Protección Ambiental, coordinando y apoyando las Cooperaciones Municipales Climáticas con América Latina.

Expresó que actualmente hay 52 cooperaciones climáticas entre municipios alemanes y del resto del mundo.

"Firman un memorándum de entendimiento (...) para generar una estrategia para los próximos 5 ó 10 años para combatir el cambio climático y desarrollar proyectos de protección ambiental en ambos municipios.

"Lamentablemente, no hay algún municipio mexicano que esté participando en estos convenios. Este año hice un esfuerzo junto con un colega de México para acercar el contacto del municipio de Tulum y otro municipio de Chihuahua".

A pesar de ello, espera que pueda surgir alguna alianza en los próximos meses.

Aldo Pérez.

Hoy en día trabaja en su doctorado en la TH-Köln en conjunto con la Universidad de Lleida, de Cataluña.

El tema de su investigación es ”Integración de energías renovables fluctuantes como solar y viento en redes de calefacción urbana por medio de bombas de calor que utilizan como fuente de energía aguas residuales”.

Aldo Pérez.

Recientemente la Agencia Alemana de Desarrollo lo invitó a participar en el evento "Ciudades Inteligentes: tecnología cívica para un futuro resistente al clima para todos".

En su vida personal, lleva una dieta basada en plantas tras darse cuenta del gran impacto que tiene la carne en el medio ambiente.

"La mayoría de los recursos los utilizamos para alimento de animales, y ellos solo nos devuelven un 20% del alimento que les damos. En realidad un “deal” muy ineficiente.

"Tenemos que concientizar a la población si queremos que nuestras próximas generaciones puedan tener un mundo en el cual vivir", finalizó.

LEE TAMBIÉN: