En el más reciente QS Ranking Latinoamericano de Universidades, el Tec de Monterrey está dentro de las primeras 3 universidades privadas, mismas que conformaron en agosto la alianza de La Tríada
Por Redacción CONECTA - 01/11/2018

Redacción | Staff CONECTA

En el QS Ranking Latinoamericano de Universidades 2019, el Tec de Monterrey se ubicó entre las 3 mejores universidades privadas de Latinoamérica, mientras que la UNAM quedó entre las tres mejores públicas.

Las mejores 3 universidades privadas en América Latina, mismas que conforman La Tríada, son:

1. ​​​​​La Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Universidad de los Andes (Colombia)
  3. Tecnológico de Monterrey (México)

Las 3 mejores universidades públicas latinoamericanas son:

1. Universidad de Sao Paulo (Brasil)
  2. Universidad Estatal de Campinas (Brasil)
  3. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

De hecho, el Tec, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes, formaron en agosto de este año una alianza de colaboración llamada La Triada.

LEE TAMBIÉN:

Esta alianza de cooperación se centra en el impulso de la innovación educativa y de investigación y pretende reforzar los lazos de colaboración entre estas instituciones.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, ha reiterado que se necesitan más universidades mexicanas en los primeros lugares de estos rankings.

"Estamos convencidos de que, desarrollar el talento de nuestro país es la mejor manera de contribuir a dar el salto cuántico para migrar a la economía del conocimiento y, para ello, necesitamos contar con más y mejores universidades", dijo Alva.

EL RANKING

El QS Ranking Latinoamericano de Universidades utiliza 8 indicadores de evaluación, que son:

• Reputación académica
  • Reputación de empleadores
  • Alumnos por profesor
  • Artículos de investigación por profesores
  • Red internacional de investigación
  • Personal con doctorado
  • Impacto en Web
  • Citas por artículos de investigación.

En comparación con el año anterior, en este ranking el Tec aumentó su puntuación en el 55% del valor total de los indicadores, destacando en Reputación académica, Alumnos por profesor, Citas e Impacto en web.

En citas por artículo de investigación, la institución ascendió 27 lugares, al pasar del puesto número 47 en 2018 al lugar 20 en 2019. En este mismo rubro, el Tec tiene el primer lugar en México.

LEE TAMBIÉN:

En esta edición, el listado que destaca a las mejores universidades de América Latina, se conforma por 391 universidades de la región, de las cuales 65 son instituciones mexicanas.

“Para el Tec de Monterrey es un orgullo seguir ocupando los primeros lugares entre las universidades latinoamericanas, pues eso demuestra que vamos por buen camino", dijo Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec.

"Ahora más que nunca debemos apostarle al talento y a la meritocracia con una educación de calidad, esa es la mejor inversión que puede hacer un país, señaló.

En América Latina, el ranking quedó conformado de la siguiente manera:

1. Pontifica Universidad Católica de Chile (UC),
  2. Universidad de Sao Paulo (USP)
  3. Universidad Estatal de Campinas (UNICAM)
  4. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  5. Universidad de los Andes en Colombia
  6. Tecnológico de Monterrey

Este año, el Tecnológico de Monterrey ha destacado lugares en los rankings mundiales que evalúan a las universidades del mundo, incluyendo la EGADE Business School.

Conoce más: EGADE Business School sube en ranking global y lidera AL una vez más

La evaluadora inglesa Quacquarelli Symonds (QS) y de Times Higher Education (THE) han posicionado al Tec entre las mejores universidades de México y de América Latina.

Da click aquí para conocer el listado completo.