En 75 años de historia, el Tec de Monterrey ha sido un parteaguas en la creación de innovaciones educativas como la invención de semestres escolares, el uso de computadoras, entre otras cosas
Por Redacción CONECTA - 01/10/2018

Redacción | Staff CONECTA

En los 75 años de historia, el Tecnológico de Monterrey se ha caracterizado por ser un pionero en la implementación de innovaciones educativas.

Aquí te presentamos algunas de las más significativas:

1.- Los semestres
En su año de fundación, el Tec impartió clases en periodos semestrales a comparación al llamado año escolar.

2.- Profesores de planta
Desde su apertura, el Tec contó con profesores de planta, innovación en las universidades mexicanas.

Conoce más: ¡75 años! Así era el Tec de Monterrey en sus inicios

El Tec tuvo a los primeros profesores de planta.

3.- Espíritu emprendedor
En 1985, el Tec se propuso desarrollar el espíritu emprendedor e innovador de sus  estudiantes, institucionalizando el Programa Emprendedor.

4.- La televisión como herramienta educativa
En 1963 se utilizó la televisión en blanco y negro para grabar y transmitir clases, impartidas por los mejores profesores, a los salones de clase.

5.- Instalación de una computadora
La primera IBM-1620 se instaló en 1963 y se utilizó para procesos administrativos. En 1966 se ofrecieron los primeros cursos optativos para enseñar a los alumnos cómo programarlas.

6.- Las primeras carrera de computación
La Ingeniería en Sistemas Computacionales se empezó a ofrecer en 1968, años antes que cualquier otra universidad en América Latina e incluso antes de algunas universidades en EU como Carnegie Mellon, Stanford o MIT.

7.- Las primeras minicomputadoras
En 1978 se adquirieron e instalaron las primeras 100 computadoras Apple II para uso de los alumnos.

Primeras minicomputadoras.

8.- La conexión a BITNET
En 1986, el Tec fue el primer miembro latinoamericano de EDUCOM, una red universitaria que auspiciaba el primer servicio académico de correo electrónico llamado BITNET.

Conoce más: En el Tec, México se conectó por primera vez a la Internet #75añosTec

9.- La primera conexión a Internet
En 1988, el Tec de Monterrey realizó la primera conexión a Internet en México. Fue con la Universidad de Texas, en Austin.

Primera conexión a Internet

10.- Encuesta para calificar a maestros
En 1974, el Tec fue pionero en México en utilizar una encuesta administrada a los alumnos como un elemento más para evaluar la labor de sus maestros.

11.- Maestría necesaria
A mediados de los 80, el Tec fue también la primera universidad del país en requerir que sus profesores contaran con maestría para impartir clases

12.- Biblioteca Digital
En la década de los 90, el Tec instauró la primera biblioteca digital en una universidad del país. Actualmente el acervo cuenta con casi 2 millones de volúmenes de recursos de información.

Conoce más: 8 razones para usar la Biblioteca Digital en vez de Google

13.- La Universidad Virtual
En 1997 nace la Universidad Virtual. El Tecnológico de Monterrey ofreció programas académicos y de educación continua en México y Latinoamérica.

14.- Modelo Educativo TEC21
A partir del 2014, el Tec inicia la transformación de su modelo educativo
 por uno en que la mayor parte del aprendizaje sea con retos vivenciales en campo real.

Conoce más: El Tec transforma su modelo educativo; será más flexible y vivencial

Modelo Educativo TEC21.

15.- Profesores holograma
En agosto de 2018, el Tecnológico de Monterrey dio su primera clase formal con un holograma bidimensional, humanizando la experiencia a distancia y propiciando un estado inmersivo de aprendizaje.

Conoce más:  "Mi profesor es un holograma"; da Tec primer clase al estilo Star Wars

El Tec ha iniciado clases con proyección holográfica bidimensional de profesores.

Fuentes de información:

Etiquetas: