Colaboradores de la Vicerrectoría de Internacionalización se conectaron desde México y países como Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, China, entre otros
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 07/10/2020

En un entorno de realidad virtual -similar al de un videojuego- empleados y directivos del Tec experimentaron una nueva forma de capacitarse y trabajar en equipo.

Esto ocurrió en las Jornadas de Internacionalización, donde colaboradores de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec usaron avatares para participar en dinámicas y conferencias.

Patricia Montaño, directora de la Oficina de Internacionalización del Tec, platicó que trasladaron la reunión a un ambiente virtual ante el confinamiento causado por la pandemia.

“Quisimos hacer algo diferente y con un poquito de creatividad pudimos comunicarnos, más allá de solamente tener un chat o una videoconferencia por Zoom”, dijo la directora a CONECTA.

Los colaboradores del Tec participaron en las jornadas a través de una plataforma virtual de la empresa Creatividad.
Las Jornadas de Internacionalización se llevaron a cabo en una isla virtual con un centro de congresos.

Las Jornadas de Internacionalización se realizan anualmente para reforzar la comunicación interna y la vinculación entre quienes están encargados de la internacionalización del Tec.

La cuarta edición del evento, llamada “Colaborando traspasamos fronteras”, se llevó a cabo el 1 y 2 de octubre, duró 3 horas cada día y asistieron cerca de 200 colaboradores.

Además, participaron directivos como Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, y Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia del Tec.

El evento -el primero con esta modalidad en el Tec- enlazó a colaboradores de la vicerrectoría que laboran en México y en países como Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

Se capacitan y conviven en mundo virtual

Los colaboradores de preparatoria, profesional y posgrado se reunieron en una isla virtual, con un centro de congresos, playa, canchas, paseos en lancha y hasta un faro al que podían subir con sus avatares.

“A la plataforma tú asistes como un avatar con el que la gente puede interactuar y participar en las conferencias, levantar la mano, tomar el micrófono y hacer una pregunta”, explicó Montaño.

Además de capacitarse y enfocarse en temas como trabajo en equipo en la nueva realidad, dijo que los colaboradores tuvieron actividades como lotería, cascaritas de futbol y hasta un concierto.

“La intención es crecer como profesionales, por eso hablamos de servicio y analizamos casos de éxito; pero también es una oportunidad para liberarnos de la presión que estamos sintiendo por la pandemia.

“Estar en un Zoom por cinco horas es algo que sí se puede pero se vuelve muy monótono, falta el elemento lúdico del relax, para vincularte con la gente y tener un motivo para sonreír”, consideró.

La directora dijo que este tipo de reuniones buscan generar un mejor ambiente de trabajo que ayude a que los colaboradores tengan una actitud positiva al atender a los alumnos y padres de familia.

Los asistentes tuvieron momentos de diversión en una playa virtual en la que utilizaron sus avatares para bailar.
Además de capacitarse en conferencias los asistentes tuvieron tiempo de relajarse.

Tecnología para la internacionalización

Montaño destacó el uso de la tecnología en programas como Global Classroom y Global Week, donde alumnos del Tec interactúan desde casa con estudiantes y profesores de otros lugares del mundo.

La tecnología y la metodología son cosas muy importantes: la tecnología en el sentido de que hacemos uso de algo que está presente para nuestros alumnos desde hace muchos años.

“Y la metodología, porque no podríamos hacer esto si no tuviéramos un área como Educación Digital, con una masa crítica de académicos y staff que sabemos trabajar en línea”, consideró.

El programa Global Classroom cuenta con 60 grupos y participan 53 universidades, además, el Global Week para la Semana Tec de Visión Global trabajó con cerca de 10 grupos.

Además se busca implementar el Global Challenge, un proyecto para que alumnos solucionen retos globales a distancia que empezaría a operar en siguientes semestres.

“Estos formatos llegaron para quedarse, con o sin pandemia vamos a seguir trabajando este formato de internacionalización en casa

“Sabemos que aunque los tiempos mejoren y la movilidad regrese, siempre hay una población del Tec que puede aprovecharlos”, concluyó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: