En la visita del embajador del Reino Unido en México al Tec de Monterrey se acordó fortalecer el intercambio de estudiantes entre México y ese país europeo.
Por Luis Mario García | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 11/11/2021 Fotos Alejandro Salazar

Con la intención de ampliar la internacionalización de jóvenes del Reino Unido y de México, el embajador de dicha región en el país, Jon Benjamin, visitó el Tec de Monterrey.

“En lo personal veo muy conveniente y apropiado que mandáramos a uno de nuestros primeros becarios británicos a México o al Tec, a uno de sus campus en el país”, señaló el diplomático, quien estuvo en la Institución el pasado 9 de noviembre.

El embajador destacó que se ha establecido un fondo llamado Touring, el cual está enfocado a promover los programas de intercambio. También citó otras bolsas que tienen ese mismo objetivo y también la investigación.

Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, estuvo en el Tec de Monterrey.
Jon Benjamin, Embajador del Reino unido en México, estuvo en el Tec de Monterrey.

Establecer lazos de intercambio e investigación

En su visita al Tec el embajador se reunió con David Garza, rector y presidente de la institución, además de con Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrados del Tec, en la que fijaron los puntos de colaboración, el principal, el intercambio de alumnos

En la charla Jon Benjamin citoademás del fondo Touring, que existen otros programas para promover los intercambios como el programa Chevening, el cual brinda becas a estudiantes de diversos países para que estudien en el Reino Unido.

En la última convocatoria de esta iniciativa, de las 41 becas otorgadas fueron a recién egresados del Tec de Monterrey

“Es un orgullo ver tantos alumnos del Tec en Chevening. Es un programa muy competitivo”, comentó el embajador.

“En lo personal veo muy conveniente y apropiado que mandáramos a uno de nuestros primeros becarios británicos a México o al Tec, a uno de sus campus del país”.- Jon Benjamin

El diplomático también señaló el Fondo Newton para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el cual cambiará su nombre próximamente. Manifestó el interés de su país en colaborar con la institución a través de esta bolsa.

“Este fondo participó en una visita a su parque industrial y están muy interesados en ampliar la colaboración, especialmente porque el enfoque prioritario del nuevo fondo ampliado es continuar posicionándonos a nivel mundial como una súper potencia científica”, explicó Benjamin.

Los principales temas en los que quieren colaborar son en inteligencia artificial, la fabricación avanzada y la tecnología verde.

Rodolfo Rubio, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo, quien formó parte del grupo de directivos que recibió al diplomático, recordó que en estas áreas el Tec ya tiene proyectos, por lo que la colaboración puede fluir mejor.

“Tenemos un Hub de inteligencia artificial en Guadalajara, que concentra mucho conocimiento y actividad, entonces puede haber algo interesante.

“De manufactura avanzada estamos creando el segundo instituto alrededor de materiales y nuevas tecnologías para la manufactura”, afirmó

David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, presentó los principales avances de la institución al embajador.
David Garza en la visita del Embajador del Reino Unido al Tec.

La actividad del Tec y el Reino Unido

Durante la reunión con el diplomático se señaló que 568 EXATEC trabajan en compañías británicas, de los cuales 248 residen en el Reino Unido.

Además se dijo que del 2016 a la fecha 1 mil 370 alumnos del Tec han ido a estudiar a universidades británicas, y en ese mismo lapso 248 jóvenes del país europeo han venido a estudiar a la institución.

Además el Reino Unido es el tercer país al que los docentes del Tec van a estudiar un posgrado.

Durante la visita el diplomático conoció la Rectoría, además de que convivió con algunos alumnos de intercambio británicos.

Jon Benjamin estuvo acompañado por Rory O’Kane, cónsul honorario del Reino Unido, y Carolina Mendoza, directora de comunicación de la Embajada del Reino Unido en México.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: