La medición de este ranking se basa en avances y resultados alineados con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Por Redacción CONECTA - 08/04/2019

Staff CONECTA | Redacción Nacional

El Tecnológico de Monterrey se ubica como una de las 100 universidades con mayor impacto social en el mundo, al figurar en la posición 90 de 560 casas de estudio, según la primera edición de THE Impact Ranking 2019.

Este ranking evalúa los avances que presentan proyectos y líneas de investigación alineados a 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 de la ONU.

Tienen como eje la evaluación de aspectos clave de responsabilidad social y conciencia hacia la sustentabilidad.

Este listado es elaborado por Times Higher Education (THE), una de las instituciones con mayor prestigio en el mundo en evaluación y generación de data de universidades, y Vertigo Venture, empresa inglesa dedicada a la consultoría universitaria.

LEE TAMBIÉN:

“La inclusión en THE Impact Ranking 2019, realizado por primera vez a nivel mundial, es prueba de que nuestra misión de forjar a líderes emprendedores con sentido humano se traduce en iniciativas exitosas que están impactando positivamente a la sociedad mexicana", afirmó Neil Hernández, director de Investigación del Tec.

"Esta posición nos compromete a seguir impulsando una agenda social que contribuya a generar una mejor calidad de vida para la gente y un mayor cuidado de nuestro medioambiente”, agregó.

Recientemente, el Tec de Monterrey también encabezó con la UNAM la presentación en México de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, iniciativa que canalizará experiencia y recursos para solucionar problemas como desigualdad, falta de oportunidades, pobreza y cambio climático.

Entre las iniciativas sociales con mayor impacto del Tec destacan:

• Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) apoyados por la Institución,
  • Prepanet,
  • Incubadoras sociales,
  • Proyectos en diversos estados en los que participan profesores investigadores y alumnos.
  • Programa de alumnos en servicio social con diferentes proyectos de apoyo a la comunidad.
play_circle_outline

Los 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se tomaron en cuenta en este conteo son:

1. Salud y Bienestar
  2. Educación de Calidad
  3. Igualdad de género
  4. Trabajo decente y crecimiento económico
  5. Industria, innovación e infraestructura
  6. Reducción de las desigualdades
  7. Ciudades y comunidades sostenibles
  8. Producción y consumo responsable
  9. Acción por el clima
  10. Paz, justicia e instituciones sólidas, y
  11. Alianzas para lograr los objetivos.

Para cada uno de estos se evaluaron datos en 3 dimensiones según su nivel de investigación, alcance y administración.

LEE TAMBIÉN:

Desde este análisis se generó un ranking global que integra los resultados de 4 de los ODS:

• El objetivo Alianzas para lograr los objetivos, que fue obligatorio para todas las universidades.
  • Los 3 objetivos mejor evaluados de cada universidad (se podía participar en mínimo 4 y en máximo 11 ODS).

En este ranking, el Tec de Monterrey tuvo el siguiente desempeño en Objetivos de Desarrollo Sostenible:

• Alianzas para lograr los objetivos, obtuvo el lugar 33
  • Producción y consumo responsables, con el lugar 46
  • Trabajo decente y crecimiento económico, con el lugar 48
  • Igualdad de género, en el lugar 86

Para acceder a los resultados generales del ranking, por favor consulte aquí.

Etiquetas: