Solo seis universidades extranjeras poseen el reconocimiento de la Asociación de Escuelas y Universidades del sur de Estados Unidos, siendo el Tec la primera en obtenerla hace 68 años
Por Asael Villanueva - 11/12/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

El Tec de Monterrey reafirmó por 10 años más su acreditación de la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACSCOC, por sus siglas en inglés), que tiene desde el año 1950.

Esta acreditación fue ratificada el 11 diciembre de 2018  durante la Reunión Anual de SACSCOC, que tuvo lugar en Nueva Orleans.

El rector David Garza felicitó a la comunidad del Tec de Monterrey por este logro y dijo que acreditadoras como SACSCOC ponen un gran énfasis en que la institución demuestre que cuenta con las características y los procesos que se requieren para ofrecer una educación de calidad.

"El que nos hayan refrendado la acreditación por 10 años, contando con ella de forma continua desde 1950, por un lado es una muestra de nuestro énfasis en la calidad de la educación".

"Por otro, nos motiva a continuar trabajando para brindar a nuestros estudiantes una formación que los prepare, no solamente para obtener un empleo, sino para crear sus propias oportunidades”, afirmó.

Agregó que "SACSCOC es una asociación en la que nuestros pares académicos nos evalúan con rigor, y contar con una visión  de expertos externos nos permite incorporar mejoras en nuestras actividades y procesos”.

Dra. Belle Wheelan, presidenta de SACSCOC, junto con Gerardo Campos, Director de Efectividad Institucional; José Antonio Rodríguez, Líder de Efectividad Institucional; y José Rafael López, SACSCOC Liaison (Representante Institucional ante SACSCOC).
Ceremonia en el Tec reacreditación SACSCOC.

Por otro lado, dijo sentirse orgulloso de que, durante la visita que realizaron los evaluadores a 11 campus en los meses de febrero y marzo, destacaron una serie de aspectos que les llamó mucho la atención del Tec y que no habían visto en otros lugares:

• El orgullo de los alumnos por pertenecer a la institución.
  • La internacionalización.
  • La homogeneidad de la experiencia Tec en los campus.
  • La vinculación con la comunidad, a través de actividades como Semestre i, de aspectos sociales, con la industria y con el entorno de emprendimiento.
  • El apoyo de los directores de carrera a sus alumnos.
  • El gran compromiso de los profesores con sus estudiantes.

LOS PASOS PARA LA ACREDITACIÓN

Para cumplir con la acreditación el Tec tuvo que preparar un Certificado de Cumplimiento -con el que dio respuesta a los más de 90 estándares de calidad de ese organismo- y un Plan de Mejoramiento del Aprendizaje de los Estudiantes (QEP, en inglés) enfocado a fortalecer la formación en Liderazgo de los estudiantes del nivel profesional.

El comité del Tec para lograr esta acreditación fue conformado por más de 80 profesores de diversos campus y directivos, quienes iniciaron actividades en diciembre de 2015.

La institución fue la primera escuela de educación superior fuera de los Estados Unidos en ser acreditada por el SACSCOC para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado que se incluye en los certificados de estudio.

La acreditación fortalece el reconocimiento internacional del Tec de Monterrey al respaldar la mejora de las credenciales académicas de los profesores,  el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su innovación, el acervo bibliográfico, la infraestructura, entre otros aspectos de la operación.

También ofrece ventajas como una mayor movilidad de estudiantes y profesores al extranjero, el cual es un punto que contempla el nuevo Modelo Educativo TEC21.

Actualmente casi 800 universidades estadounidenses han sido acreditadas por este organismo, al igual que seis universidades extranjeras -4 de ellas mexicanas-, entre las que se encuentra el Tecnológico de Monterrey.

Esta acreditación abre las puertas a convenios con universidades de prestigio y brinda la posibilidad a alumnos estadounidenses de acceder a los programas de apoyo financiero que ofrece el gobierno de Estados Unidos para estudiar en el Tec.

LEE TAMBIÉN:

Además, amplía el mercado laboral en el extranjero para los egresados y facilita el acceso a programas de fondos de becas y proyectos.

Asimismo, los profesores del Tec en las áreas de profesional y posgrado cuentan con un grado académico superior al nivel en el que imparten clases.

Biblioteca del Tec.

La Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos es uno de los seis organismos acreditadores regionales de la educación y se encuentra integrada por tres comisiones encargadas de acreditar desde escuelas primarias hasta universidades.

Contempla a casas de estudios superiores de 11 estados de Estados Unidos, además de Latinoamérica y del mundo.

LEE TAMBIÉN: