Esta es la edición 26 del Premio Eugenio Garza Sada, que se creó como un tributo a los ideales del fundador del Tec de Monterrey, que reconoce a personas con impacto social y trayectoria destacada
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 17/09/2019

Don Eugenio Garza Sada fue uno de los empresarios mexicanos más importantes del siglo 20 y fundador del Tec de Monterrey, portador de una filosofía de vida que compiló en un escrito conocido como el Ideario Cuauhtémoc.

“Reconocer el mérito en los demás” es una de estas ideas que inspiró, junto a su legado, a la creación del Premio Eugenio Garza Sada, que reconoce a personas e instituciones nacionales o extranjeras que contribuyan al bienestar de la comunidad mexicana.

“Este premio nace con el propósito de perpetuar la memoria de Don Eugenio”, indicó David Garza, rector del Tec de Monterrey, durante la presentación de los ganadores de la edición 2019.
 


 Don Eugenio Garza Sada siendo ovacionado

El premio fue establecido en 1993 por el Tecnológico de MonterreyFomento Económico Mexicano (FEMSA) como un recordatorio de la labor de Garza Sada.

Desde 2017 el premio se entrega el 17 de septiembre, día del aniversario luctuoso de Don Eugenio quien falleció en 1973. Este 2019 se celebra el 26 aniversario del premio.

“El mejor homenaje para Don Eugenio es reconocer a hombres y mujeres que como él han trascendido por dar más allá de sus límites, por llevar bienestar a su comunidad y a otros individuos”, señaló Alfonso Garza, directivo de FEMSA durante la edición 2018.

 

UN RECONOCIMIENTO CON MEMORIA

Ofelia Salido, coordinadora nacional de Premios Institucionales Tec, comenta a CONECTA que el premio busca reconocer a personas e instituciones en la sociedad que tengan valores y actitudes como Don Eugenio.

Además afirma sentir admiración por Don Eugenio al escuchar anécdotas de su vida, en las que se muestra la consideración que tenía con las personas y cómo las reconocía como parte esencial de sus empresas.

“Conocemos a Don Eugenio a través de sus historias. Era un líder empresarial con una gran trayectoria, calidad humana, sencillez y siempre preocupado por los demás”, indicó por su parte Doris Esquivel, especialista del Premio Eugenio Garza Sada.
 

Don Eugenio conviviendo con trabajadores

Don Eugenio, en el Ideario Cuauhtémoc, hacía una invitación a reconocer el trabajo de los integrantes de una empresa. 

Resaltaba beneficios del trabajo y decía que debía disfrutarse más allá de solo ser una fuente de ingresos.

Don Eugenio creía que las empresas debían impulsar el desarrollo social, siendo la fundación del Tec de Monterrey una apuesta por transformar la sociedad desde la educación

“Es un hombre que vivió y promovió los valores. Impulsó la educación y las obras filantrópicas. Es una persona admirable y por eso el premio lleva su nombre, indicó Ofelia.

 

EL ESTABLECIMIENTO DEL PREMIO

Veinte años después de su fallecimiento, un comité integrado por miembros de FEMSA y el Tec de Monterrey decidieron establecer un premio en su honor.

Ofelia comenta que la primera edición en 1993 reconocía únicamente a personas. En 1994 se incluyó a empresas, y en 2013 se añade la categoría de alumnos del Tec, siendo estas las 3 categorías actuales del premio.
 

Don Eugenio reunido con empresarios

LAS CATEGORÍAS

La categoría Personas reconoce a dueños o fundadores de empresas de trayectoria exitosa en el ámbito empresarial que fomenten y promuevan el desarrollo social en las comunidades.

En la categoría de Emprendimiento Social se reconocen a instituciones que promuevan el desarrollo de comunidades con acceso limitado al crecimiento.

La categoría Estudiantil reconoce proyectos de alumnos y recién egresados del Tec, que promuevan el desarrollo social y eleven el nivel de calidad de vida de los mexicanos.

“El premio busca reconocer la labor de esos héroes y contagiar a más personas para que puedan mejorar México”, señaló Doris.
 

Entrega PEGS en el 25 aniversario del premio

EL PREMIO EN LA ACTUALIDAD

El proceso de selección de los ganadores se realiza mediante un jurado en el que 3 personas destacadas seleccionan en las 3 categorías, mientras que se añaden otras 2 personas al jurado de la categoría estudiantil.

La convocatoria se realiza mediante una invitación a empresarios, universidades y asociaciones quienes postulan a candidatos.

Cada candidato debe registrarse para participar y tener una carta de recomendación de alguien que les respalde como proponente. 

En la edición 2019 se recibieron 114 propuestas, siendo 3 los acreedores al premio.
 

Entrega del Premio en su edición 2018

Los ganadores de esta edición son Mario Javier Robinson Bours Almada, filántropo y político sonorense; la asociación Nutre a un Niño y el proyecto Ecotecnia, de estudiantes del Tec de Monterrey.

Estos se dieron a conocer este 21 de agosto.

Los ganadores reciben una escultura llamada “Luz Interior”, de Yvonne Domenge y un premio en efectivo; 100 mil pesos en la categoría estudiantil; 200 mil en la categoría Personas y 300 mil en la categoría de Emprendimiento Social.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER MÁS:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: