En esta edición, en donde el Tec de Monterrey fue sede, participaron 750 estudiantes de 41 países.  Estuvieron presentes 216 universidades, tales como Cambridge, Oxford, Harvard, Stanford, Princeton, Yale, entre otras.
Por Dulce Pontaza - 07/01/2018

Dulce Pontaza | Tec Review

Estudiantes de universidades de todo el mundo se enfrentaron del 27 de diciembre al 3 de enero en el Campeonato Mundial Universitario de Debate World Universities Debating Championship (WUDC) 2018, que se llevó a cabo por primera vez en 37 años, en Iberoamérica, teniendo como país anfitrión a México.

Valeria Hernández Rodríguez, egresada de la carrera en Derecho, del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia se destacó en la competencia al ser mejor oradora del campeonato y ganar en la categoría de Top Speaker Masters.

Valeria Hernández. Foto: WUDC.
Valeria Hernández

Los temas que se abordaron en los debates los definió un equipo de adjudicación, un cuerpo colegiado de 9  personas que han sido campeones mundiales y  jueces de distintos países. Este equipo debe ser internacional para que los temas reflejen la diversidad de intereses y temas a discutir, los cuales se anuncian 15 minutos antes de la participación de cada debatiente.

En esta edición participaron 750 estudiantes de 41 países, debatientes que fueron evaluados por 250 jueces. Estuvieron presentes 216 universidades como Cambridge, Oxford, Harvard, Stanford, Princeton, Yale, así como la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Tecnológica de MARA, por mencionar algunas.

En el ámbito nacional, las instituciones que participaron fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Morelia y Santa Fe; Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la Universidad Iberoamericana, Campus León; la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y la Escuela Libre de Derecho (EDL).

El Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe fue una de las sedes del evento.

Valeria Hernández. Foto: WUDC.

México, sede por primera vez

David Alatorre, director y coordinador del evento y presidente de la Asociación Mexicana de Debate (AMD) señaló en entrevista la importancia de que la competencia se haya realizado en México. “En nuestra región, hace no mucho tiempo,  era peligroso para los jóvenes expresar sus ideas. Es importante tomar esos espacios en los cuales los jóvenes puedan tener la absoluta protección de hablar de cualquier  tema y que lo puedan hacer con libertad”.

También mencionó que México es una región donde no hay una cultura de pensamiento crítico y del debate, por ello es importante “promover estas habilidades en los jóvenes y en la sociedad para que nos convirtamos en una sociedad que sepa entender los problemas de una forma crítica y razonada”, refirió.

Por otra parte, Alatorre, quien también funge como profesor de debate en el Tec de Monterrey, Estado de México, explicó cómo se preparan los alumnos para la competencia. “Una parte fundamental es la práctica. Nosotros en el Tec practicamos tres veces a la semana, en las cuales cambiamos la dinámica, principalmente es debatir, debatir y  debatir, la práctica hace al maestro, ver videos de debates y analizarlos”.

Los estudiantes deben de mantenerse informados de todo lo que ocurre en el mundo, leer gran medida sobre varios temas y realizar ejercicios de oratoria, entre otros.

Una experiencia que te cambia la vida

Guillermo Tamayo, estudiante de Relaciones Internacionales (RI), del Tec de Monterrey, Estado de México, quien participó en el  WUDC por tercera ocasión, compartió la enseñanza que le dejó el haber formado parte del campeonato.

“Conocimiento personal, saber de muchos temas, ese deseo de seguir preparandote, tengo ese incentivo de seguir viendo debates, de seguir leyendo de diferentes cosas. Me deja la satisfacción de tener amigos de  otros países que nunca me imagine tener. Y, sobre, todo, las habilidades de lectura y de hablar en público, que me van a servir a nivel profesional”, destacó

Tamayo también invito a los estudiantes a participar en este tipo de eventos. “Al final son experiencias que te cambian la vida, cambian la forma en la que ves el mundo, cambian tus perspectivas, la forma en la que tú analizas un tema o en la que piensas que se debe analizar”, finalizó.

Foto de portada: Jacky Hsinghsein / WUDC2018.mx

WUDC México