La arquitecta mexicana Lorena Toffer recibe el premio en Dallas "Pionero Urbano 2018" junto el arquitecto Peter Goldstein por proyecto educativo para interesar a los jóvenes en el diseño
Por Ricardo Treviño - 21/01/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

La arquitecta mexicana Lorena Toffer fue premiada por el Consejo de Urbanismo de Dallas por el proyecto de crear una institución educativa de nivel medio superior para fomentar en los jóvenes el interés por el diseño.

La originaria de la Ciudad de México y egresada del Tec de Monterrey campus Estado de México fue cofundadora de la escuela CityLab High School, por lo que fue reconocida con el premio al Pionero Urbano 2018 junto el arquitecto Peter Goldstein.

Fui una de las fundadoras de CityLab, que es una escuela pública, una preparatoria en el centro de Dallas. Su enfoque es enseñar a los estudiantes acerca de las carreras en arquitectura, planeación, ciencia ambiental y desarrollo comunitario; traer la experiencia universitaria a la preparatoria”, explicó.

Una de las funciones de CityLab es que los estudiantes de preparatoria tengan acceso a todas las universidades y firmas en arquitectura. Es una colaboración para que los jóvenes sepan a qué carrera pueden aspirar y al ingresar ya tengan un conocimiento extra”, añadió.

La distinción se otorga anualmente por parte del Greater Dallas Planning Council a innovadores y emprendedores en ramas de planeación.

Lorena Toffer.

La institución educativa opera desde agosto del 2017, actualmente cuenta con más de 200 estudiantes, y se conforma además por una fundación que recauda fondos y crea programas que apoyan la misión de la escuela.

“Fue muy especial el haber sido reconocida, sobre todo la labor, no solo en mi profesión, la arquitectura, sino toda la industria del diseño en Dallas sea mucho más diversa e inclusiva.

"Fue como una afirmación de que la labor que uno está haciendo es un cambio en la comunidad”, afirmó en entrevista para CONECTA.

Lorena Toffer.

“Creo que (para la creación del proyecto) fue muy importante la parte de espíritu emprendedor, y durante mi formación en la carrera de Arquitectura se hizo más fuerte el valor de ayudar y estar siempre involucrada en la labor social”.

Tras obtener su título profesional en el Tec de Monterrey en el 2001, Toffer realizó una maestría en Arquitectura en la Texas A&M University en el 2004, y posteriormente obtuvo su licencia para practicar su profesión en Dallas, Texas, en el 2005.

Entre otras distinciones que la mexicana ha recibido está el premio como Arquitecta Joven del Año en el 2014, otorgado por el American Institute of Architects.

El Tec definitivamente fue clave en fomentar esos valores que se hicieron parte de mi personalidad como profesionista y aplicarlos en mis proyectos, como en CityLab”, externó.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: