Un grupo de nueve EXATEC y un estudiante del Tec de Monterrey están nominados para tener la oportunidad de ganar alguna de las categorías del Premio Nacional del Emprendedor
Por Héctor Leal Ortiz - 09/05/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Un grupo de nueve EXATEC y un alumno de carrera del Tecnológico de Monterrey están dentro de los nominados para ganar en sus respectivas categorías, dentro del Premio Nacional del Emprendedor.

El Premio Nacional del Emprendedor es la máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, a las personas físicas y/o morales, de nacionalidad mexicana, que son referentes nacionales por sus ideas, empresas y emprendimientos considerados valiosos, relevantes e innovadores.

También se otorga a las instituciones ejemplares en el impulso del ecosistema emprendedor, que respaldan la actividad emprendedora e innovadora, para la generación de empleo, el impulso de la productividad y en suma, la competitividad del país.

Todavía no hay una fecha definida para elegir a los ganadores en las diferentes categorías.

Los ganadores del Premio Nacional del Emprendedor se harán acreedores a una presea y placa de reconocimiento, además obtendrá una evaluación técnica de expertos en la materia y un paquete personalizado vinculándolo a los programas de apoyo con los que cuenta el INADEM, así mismo su caso de éxito será publicado en diversos medios para fortalecer su proyección a nivel nacional.

Estos son los futuros ganadores del premio:

Categoría Mujer Emprendedora

• Mariana Torres Avendaño (Ingeniería en Mecatrónica, generación 2009), de la empresa Cleanbox, que es un contenedor para ropa (Smart Locker) que funciona 24 horas al día y que siempre está listo para recibir, se inauguró en abril de 2016, es muy simple solo se tiene que acudir al Cleanbox, obtén una bolsa, pesar la ropa, introducir un ticket impreso por la máquina, depositar la bolsa en alguno de los lockers indicados, 24 horas después, se puede recoger la ropa, se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.

• Elizabeth Nava García (Mercadotecnia, generación 2011), de la empresa Entelequia, que es una proveedora de desechables biodegradables. Actualmente la empresa más grande de catálogo en México y la única que imprime de manera propia los empaques con tintas base agua.

Categoría Pequeña Empresa

• Erick Ramírez Cedillo (Ingeniería en Mecatrónica, generación 2013) e Hiram Uribe Hernández (Ingeniería en Mecatrónica, generación 2013), de la empresa 3D FACTORY MX. Es una empresa que se dedica a la manufactura aditiva (impresión 3D). Maneja productos relacionados como los son impresoras 3D, insumos para las máquinas y refacciones.

Categoría Emprendimiento de Alto Impacto

• José Antonio Pacheco Sánchez (Maestría en Ciencias Computacionales, generación 2005), de la empresa AGROPRO que utiliza la ciencia y la tecnología para recopilar, ordenar y analizar la información para mejorar la toma de decisiones generando un impacto positivo en la eficiencia de costos e insumos principalmente agroquímicos y agua.

• José Carlos Astiazaran Aguirre (Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, generación 2011) y Jesús Antonio Juvera (Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación, generación 2011), de GlobalMet, empresa dedicada al pronóstico y monitoreo meteorológico y climatológico, que nace de la inquietud de un grupo de jóvenes mexicanos, que al ver la necesidad de contrarrestar la falta de información del tiempo en México, inician el proyecto de ofrecer un sistema de distribución de pronósticos meteorológicos a los agricultores de todo México.

Categoría en organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor (mayor a 5 años)

• José Alonso Huerta Cruz (Maestría en Gestión Pública Aplicada, generación 2011), director de CITNOVA que es el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.  CITNOVA es una institución pública descentralizada de gobierno que impulsa el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Hidalgo.

Categoría Instituciones educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor: Institución Educativa.

• Antonio José Dieck Assad (Ingeniería Industrial y de Sistemas, generación 1976). Él es el rector de la UDEM. Es una Universidad privada de inspiración católica, localizada en el municipio de San Pedro, Garza García, Nuevo León. La UDEM tiene seis escuelas, a través de las cuales ofrece 60 programas de licenciatura, 15 programas de maestría, 15 certificados de especialidad y 35 especialidades médicas.

Categoría Instituciones Educativas que Impulsan el Espíritu Emprendedor: Estudiante Emprendedor

• Adolfo Ferrer Jaime (alumno de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información del Tec en el Estado de México) de LIKS, que es una empresa que ofrece las mejores experiencias educativas a través de viajes, campamentos y talleres de ingeniería y tecnología a niños de 6 a 15 años de edad, a través de la técnica de enseñanza STEM que tiene como objetivo enseñar de una forma inmersiva y práctica ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.