Daniel Esponda y Manuel Martínez, egresados del Tec de Monterrey, fueron reconocidos por la edición por hacer negocios de forma diferente en mercados ya conquistados por empresas grandes
Por José Longino Torres - 03/01/2019

José Longino Torres | Redacción Nacional, con información de Expansión

Entre los 4 empresarios que la revista Expansión catalogó como los más disruptores del 2018 en su más reciente edición de fin de año, 2 son egresados del Tec de Monterrey.

Daniel Esponda y Manuel Martínez fueron reconocidos por la edición por hacer negocios de forma diferente en mercados ya conquistados por empresas grandes.

SUBASTAS CON MACHINE LEARNING

Daniel Esponda, egresado del Tec de Monterrey de la carrera de Mecatrónica en el 2010, es cofundador y CEO de Frontier Car Group.

Esta empresa opera las plataformas Vendetuauto.com y Autobastas.mx, dedicadas a la compra-venta de autos usados mediante un algoritmo de machine learning, que identifica patrones complejos en millones de datos para construir modelos de predicción.

El algoritmo permite generar valor tanto para el comprador como al vendedor, aseguró Esponda.

Su empresa pasó de vender 2 mil autos en el 2017 a 8 mil a cierre del 2018.

"Una casa subastadora hace una puja por semana. Nosotros hacemos 2 al día y vendemos mil coches al mes", afirmó, asegurando que 6 millones de autos cambian de dueño en México al año, representando un mercado de 35 mil millones de dólares.

Fuente: Expansión.

EL FONDO QUE CREA HOLDINGS

Manuel Martínez, egresado de la carrera y de la maestría en Administración por el Tec de Monterrey, es cofundador de Empresas Familiares Mexicanas (EFM) Capital, una firma que rompe el esquema tradicional de los fondos de inversión en México.

Este fondo inyecta capital propio en empresas familiares que hagan sinergia entre sí (holding) y las opera a través de una controladora, que después vende a fondos internacionales.

"Decidimos invertir en empresas para poder mejorarlas y venderlas", indicó.

Estas empresas son las piezas que conforman una empresa de mayor tamaño, que no alcanzarían por sí solas.

Los otros 2 empresarios que la revista reconoce como disruptores son Roberto Ordorica, por la firma Sí Renta; y David Arana, por la empresa Konfío.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: