La ceremonia de entrega será el próximo 1 de marzo en un evento con formato híbrido.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 18/01/2022 Fotos Tec de Monterrey, Cortesía ganadoras

El Tec de Monterrey anunció a las ganadoras del Premio Mujer Tec 2022, en sus 9 categorías, en la décima edición de este reconocimiento.

"Nos unimos con alegría porque valoramos la historia de cada una de ellas, de sus aportaciones y de cómo están trascendiendo y transformando nuestros diferentes entornos", dijo la profesora Luz María Velázquez, fundadora de esta iniciativa.

La convocatoria se llevó a cabo del 1 al 26 de noviembre para alumnas, egresadas, profesoras, colaboradoras y directivas del Tec de Monterrey, Tecmilenio, TecSalud y Sorteos Tec.

El próximo 1 de marzo de 2022 se otorgará este premio a las ganadoras en un evento con formato híbrido.

En CONECTA te presentamos quiénes serán reconocidas, así como algunas de sus principales logros:


 

 

 

- Categoría #She4She
 

1. María Gabriela Ortiz, impulsora de mujeres en ingeniería y ciencias

Ingeniera Química, egresada del Tec de Cd. Madero en 1992. Dentro del Tec de Monterrey ha sido la única mujer que ha dirigido el Departamento Académico de Ingeniería Química.

Dentro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, diseñó y lideró a Nivel Nacional la iniciativa MIC: Mujeres en Ingeniería y Ciencias, desde la cual desarrolló diferentes acciones para fortalecer la participación de la mujer.

También ha liderado la iniciativa Xignux Challenge para el desarrollo de sus proyectos en favor del medio ambiente, y el Programa Women Mentoring in STEM, dirigido a mujeres jóvenes de educación media superior.

 

Gabriela Ortiz

 

2. Thalía Alejandra Luján, activista por la normalización de la menstruación

Egresada de la carrera de Negocios Internacionales del Tec. Creadora de diversos proyectos que informan y empoderan a niñas y mujeres jóvenes acerca de la normalización de la menstruación.

Ha organizado el primer Congreso de Educación Menstrual y Salud Femenina Virtual, e impartido cursos y conferencias sobre el tema.

 

 

 

- Categoría Arte y Gestión cultural
 

1. Migdalia Tamez Treviño, baterista con trayectoria internacional

Migdalia Van Der Hoven, como también es conocida, es una baterista de jazz fusión y artista de RTOM Corporation / Bosphorus Cymbals radicada en Reino Unido. Se graduó de Berklee College of Music y del Tec campus Monterrey de Mercadotecnia.

Es la primera mujer baterista mexicana y EXATEC en presentarse en recintos como el icónico Ronnie Scott's Jazz Club, Cornbury Festival, Pizza Express Jazz Club y el EFG London Jazz Festival 2021.

Junto con su último proyecto "The Migdalia van der Hoven Quartet", lanzó su nuevo EP "Girl Facing South", que ha recibido críticas muy positivas de artistas ganadores del Grammy.


Migdalia Tamez

 

2. Ana Elena Mallet, curadora de arte e investigadora del diseño de México

Actualmente es profesora distinguida nacional en la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey. Además, es asesora, curadora y representante de nuevos talentos del área del diseño y las artes en el ámbito nacional e internacional.

Es la primera mujer latinoamericana seleccionada para ser parte del Consejo de Adquisiciones del Departamento de Diseño y Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Ha estacado en su labor de investigación de historia del diseño en México, así como con sus publicaciones. Como curadora de arte ha recibido diversas distinciones y reconocimientos internacionales.

 

Ana Mallet

 

 

- Categoría Ciencias
 

1. Halia Valladares, destacada en docencia, liderazgo e investigación

Decana académica de Quest University, docente de la Universidad Thompson Rivers y socia gerente de Global Trading & DS, Inc. Ha sido directora de la Fundación Casa México en Vancouver y de la Junta de la Cámara de Comercio de West Vancouver.

A lo largo de dos décadas ha impactado a la comunidad académica a nivel regional e internacional en docencia, liderazgo e investigación.

Ha participado en más de 60 congresos internacionales como ponente. Es autora de más de 20 publicaciones de investigación para revistas, capítulos de libros y libros en México, España, Canadá, Colombia, Venezuela, Pakistán, Cuba, Estados Unidos, entre otros.
 

 

 

 

- Categoría Ciudadanía con perspectiva de género

1. Marcela Dolores Guerra, la feminista de datos

Egresada en Mercadotecnia por el Tec de Monterrey. Actualmente es coordinadora de Participación Ciudadana en el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz

Feminista datera, fundadora de iniciativas como R-Ladies Xalapa, Feminismo de datos y #Bookclubfeminista, cuyo fin es promover la diversidad de género en la comunidad de R-software, el uso de datos de género, así como la reflexión sobre el feminismo, respectivamente.

 

 

2. Sara Lozano Alamilla, por la protección y equidad de las mujeres

Ingeniera Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey. Es catedrática y articulista de diversos medios

Fundadora de la Campaña Naranja (Únete para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres y las Niñas de la Organización de Naciones Unidas) en la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León, así como de la Red Cívica, que promueve la vinculación y proyectos por la educación cívica.

Como consejera estatal electoral en Nuevo León fue promotora y gestora de los lineamientos para el registro de candidaturas en paridad, así como la asignación de representación proporcional.

 

Sara Lozano, ganadora del Premio Mujer Tec

 

- Categoría Deporte y Gestión deportiva
 

1. Cristina Ferral, la futbolista que apoya a través del deporte

Egresada de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School y futbolista de Tigres Femenil. Ha sido campeona en el torneo de Clausura 2019, 2020 y 2021 de la Liga Mx femenil; multicampeona nacional como estudiante en el Tec de Monterrey.

Seleccionada en el mundial sub 17 en Trinidad y Tobago 2010; campeona en los Juegos Centroamericanos 2018; subcampeona con México en la Universiada Mundial de Kazán 2013; jugó en Europa en el Olimpique de Marsella, en Francia (2017-2018). 

Cofundadora de asociación Impulse, que apoya a las mujeres estudiantes deportistas de escasos recursos a terminar sus estudios de la mano del deporte. También lleva la administración de una academia particular de futbol infantil en Monterrey.

 

 

 

- Categoría Emprendimiento
 

1. Ana Margarita Esperón, empresaria que busca la fertilidad del suelo

Egresada de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua en 2013.

Fundadora de la empresa Ambient, que desarrolla y comercializa biotecnología para regenerar la fertilidad de los suelos a partir de la instalación de biofábricas. Colaboradora en proyectos de emprendimiento y reforestación sustentable.

Ha llevado su tecnología a comunidades necesitadas, como las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, en donde se generan programas de soberanía alimentaria.

 

Ana Margarita Esperón

 

2. Karina Isabel Astorga, impulsora del emprendimiento de mujeres

Egresada en Negocios Internacionales por el Tec de Monterrey campus Laguna, graduada con beca de excelencia y Maestría en Negocios Globales por Tec de Monterrey y Thunderbird.

Ha apoyado la creación y desarrollo empresarial de más de 380 emprendedores y empresas con un enfoque global. Actualmente se desempeña dentro de equipos ágiles en el Hub de Innovación y Trasformación de la Vicerrectoría de Transformación Estratégica de la UDEM.

Impulsora del programa WIDE (Women Innovation Driven Entrepreneurship) para la construcción de un ecosistema de emprendimiento referente en América Latina de mujeres que innoven en proyectos STEAM (acrónimo en inglés para ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

 

 

 


- Categoría Medio ambiente
 

1. Regina Cadena Díaz, impulsora de la economía circular

Fundadora de la organización Together4Life, que busca desarrollar agentes de cambio e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y consumo responsable.

Creadora de los proyectos EcoChic Upcycling, enfocado a impulsar una economía circular y el slow fashion, y TopSkills, que guían al liderazgo y el cambio sustentable.

 

 

2. Perla Cecilia Martínez, luchadora del cambio climático

Abogada egresada del Tecnológico de Monterrey. Es conferencista, tallerista y columnista de acción climática.

Lideró el diseño, postulación y formalización del proyecto ganador del fondo de la National Oceanic and Atmospheric Agency del gobierno de Estados Unidos (NOAA) para la prevención y remediación de contaminación por residuos en los océanos.

Coordinadora de la Alianza para la Acción Climática de Monterrey, y cocreadora de Nuevo León Cero Residuos, una red de más de 50 organizaciones que impulsa la recolección segregada de residuos en la zona metropolitana de Monterrey.

Project Manager del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec. Encabezó los esfuerzos de la iniciativa Race to Zero (RTZ) y organizó la participación de la delegación del Tec de Monterrey en la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 26), en Glasgow, Escocia.

 

- Categoría Poder Transformador 
 

1. Judith Aurora Ruiz, creadora de proyectos de equidad

Decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey. Creadora del Proyecto Mujeres Refugiadas en Costa Rica ACNUR-Tec de Monterrey.

En este proyecto negoció el apoyo de manutención para estudiantes que viajaron 5 semanas a Costa Rica y 20 fondos semilla para microemprendimientos de mujeres en condiciones de refugiadas en ese país.

Creadora del proyecto "Conversatorios sobre normalización de violencia de género" ante la denuncia de las estudiantes sobre la violencia de género en el Tec de Monterrey.

Creadora del proyecto Base de Género, en el que se dialoga, planea y capacita en temas de equidad e igualdad de género a mujeres líderes en su área dentro de campus del Tec.


Judith Ruiz, ganadora del Premio Mujer Tec 2022 en la categoría Poder Transformador, es actual decana de la Escuela de Humanidades y Educación

 

 

- Categoría Salud y Bienestar
 

1. Patricia Magdalena González, por el bienestar integral de las personas

Lic. en Ciencias de la Educación con 23 años trabajando en el Tec de Monterrey. Premiada por iniciativas del cuidado del bienestar e inclusión en la diversidad, y en 2018 con el premio al Formador LiFE nacional.

Ha diseñado y participado en diversos proyectos de gran impacto, como el programa de bienestar integral para colaboradores del Tec en Monterrey (con participación de 2 mil colaboradores anuales), Construyendo tu Bienestar, la app My Life, entre otros.

 


- Premio especial: Trayectoria


1. María Elena Estavillo, mujer líder en las telecomunicaciones

Licenciada en Economía con mención honorífica por el Tecnológico de Monterrey, premiada por su amplia participación en temas de tecnologías y telecomunicaciones.

 Entre sus logros destacan su labor como comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la fundación de Conectadas (Mujeres por más Mujeres), organización de mujeres líderes en las telecomunicaciones, radiodifusión y TIC que ha impulsado la cultura de la igualdad en el sector,

También creó el Centro-i para la Sociedad del Futuro, think tank que impulsa el estudio del ecosistema digital y las tecnologías exponenciales para aprovechar el poder transformador de la tecnología.

Ha sido considerada como una de las "100 Mujeres de la Competencia" de Global Competition Review, "Mujeres Más Poderosas" de Forbes México, 102 Mujeres Líderes de El Universal y 20 Mujeres que están cambiando la Industria de la CIRT.

 

Elena Estavillo


 

Diez años del Premio Mujer Tec

La iniciativa nació hace 10 años como un proyecto académico de la profesora Luz María Velázquez, en el campus Monterrey.

La profesora de Ética y Equidad de Género de la Escuela de Humanidades y Educación señaló que se trata de un ejercicio de reconocimiento propio y colectivo de las acciones de las mujeres dentro de la comunidad universitaria

"El Premio Mujer Tec desde hace 10 años tiene el compromiso de visibilizar y compartir estos logros para el avance de las mujeres y de toda la sociedad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres", mencionó la profesora.

"Agradecemos mucho a todas las candidatas por haber participado en todo el proceso esto ya es un ejercicio de autorreconocimiento.  Igualmente agradecemos a las personas integrantes del jurado quienes dedican tiempo para revisar cada postulación", añadió.

Las ganadoras recibirán la presea “Muliere Ameten la ceremonia de premiación que se realizará el 1 de marzo del 2022 a las 13:00 horas.

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: