El uso de paneles solares, la inclusión laboral, las áreas de lactancia para las mamás y la zona para el cuidado de los niños de los colaboradores, entre otras prestaciones, sumaron para que la institución lograra por cuarto año consecutivo el distintivo de empresa socialmente responsable
Por Redacción Conecta - 09/05/2018

El uso de energía eólica en el 45% de su consumo total en el 2017, el impulso a la diversidad y la inclusión laboral, así como prestaciones de clase mundial para su personal hicieron ganar al Tecnológico de Monterrey por cuarto año consecutivo el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable).

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) tomaron en cuenta el esfuerzo del ITESM por sus prácticas para proteger el medio ambiente y para elevar la calidad de vida laboral de sus colaboradores.

El sentido de bien global es sumamente importante para la institución, por lo que practicamos con el ejemplo adquiriendo la mitad de nuestro consumo de energía nacional a un generador renovable y tenemos ya tres grandes sistemas fotovoltaicos. El uso de energía renovable lo complementamos con programas de eficiencia energética para que nuestras clases tengan el menor impacto ambiental posible y vamos por más”, dijo la coordinadora de Sostenibilidad en el Tec de Monterrey, María José Ceja Ahumada.

Los paneles solares, ubicados en Monterrey, Sonora Norte y Guadalajara, proporcionaran al año casi 2 mil MWh de energía a consumir en el Tec de Monterrey, Tecmilenio y TecSalud.

Por otro lado, los campus Estado de México, Santa Fe y Querétaro están certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la certificación estatal en Guadalajara.

Son campus que se preocupan por cumplir las normas oficiales mexicanas, por predicar con el ejemplo y hacer patente este esfuerzo cotidiano con el desarrollo sostenible de nuestro entorno. Los campus que están certificados han logrado un gran avance en favor del medio ambiente”, comentó Mauricio García Ballinas, director de Servicios de Apoyo en el campus Santa Fe.

foto2

Y por el lado laboral, se reconoció el impulso dado a la diversidad y la inclusión laboral. En el 2017, el Tecnológico de Monterrey creó el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana para promover una cultura diversa, incluyente, equitativa y de respeto.

En ese año y en lo que va de este 2018 se han contratado 41 personas con discapacidad, para sumar un total de 110 en la institución.

También se resaltaron prestaciones de clase mundial, como las áreas de lactancia para madres, zonas para el cuidado de niños de colaboradores, otras más para mascotas, y hasta lugares de descanso para tomar una siesta.

El camino de una Empresa Socialmente Responsable

Cuidado ambiental

• 45% de la energía que se utilizó fue renovable.
  • 16% de la energía que se utilizó fue reducida en emisiones.
  • 3 campus ya cuentan con generación de energía renovable.
  • Más de 345 toneladas de residuos fueron reciclados.
  • 186 bebederos con rellenadores y contadores de botellas fueron instalados.
  • 10 nuevas plantas de tratamiento de agua fueron construidas.
  • En la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey se emplearon estrategias para evitar la contaminación hacia el exterior del sitio.

biblioteca

Calidad laboral

• Se cuenta con un plan de retiro para el empleado que consiste en un monto equivalente a la indemnización, cuyo porcentaje de pago dependerá de la edad y antigüedad en la institución. Este beneficio es adicional a la pensión otorgada por el IMSS o el Afore y tiene la ventaja fiscal de que no está sujeto a retención de impuestos.
  • Se cuenta con espacios abiertos (Monterrey, campus Norte, Nuevo Sur, Santa Fe y Guadalajara) y colaborativos, espacios individuales y de grupo, así como la posibilidad de trabajar dentro o fuera de estos espacios.
  • Además las mascotas pueden ser recibidas en Nuevo Sur mientras sean cuidadas por sus dueños.​​​

foto4

• Hay áreas de lactancia para las madres en los campus Monterrey, Norte, Guadalajara, Querétaro, San Luis, Toluca, Hidalgo, además de los Hospitales San José y Zambrano Hellion.
    • Además estarán listas estas nuevas áreas de lactancia para junio próximo: Estado de México, Puebla, Santa Fe, Chihuahua, Morelia, Sonora, León, EGADE Business School, Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Tecmilenio Las Torres, Tecmilenio San Nicolás y Sorteos México.
    • Hay espacios para que los hijos de los colaboradores puedan entretenerse.
    • Se cuenta con un área de descanso en caso de que los colaboradores quieran tomar una siesta.

foto5

fotopremio