Cursos vía satélite e Internet, apps y realidad virtual son algunas de las innovaciones que el Tec ha implementado en 3 décadas
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 22/09/2019

Desde las primeras conexiones a Internet hasta la realidad virtual.

El Tec de Monterrey cumple 30 años mejorar el aprendizaje de alumnos y el desempeño de profesores mediante experiencias digitales y cursos a distancia, el primero de ellos en 1989.

Desde entonces ha implementado lo más nuevo en tecnologías en su momento, como transmisiones satelitales, cursos por Internet, apps y realidad virtual, entre otras.

Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa del Tec, platicó a CONECTA que buscan transformar la educación con las nuevas tecnologías de cada época.

Innovaciones educativas.

Capitalizamos la innovación o el producto innovador que anda por ahí en el mercado y lo organizamos para que sea académicamente algo que nos permita dar experiencias y soluciones", dijo.

“Nuestra menta a largo plazo es poder seguir incorporando más elementos de aprovechamiento de tecnología, que realmente innove en el salón de clases, añadió.

En los últimos años, el uso de la tecnología ha sido parte fundamental para la implementación del Modelo Tec21.

Este modelo está basado en retos, con flexibilidad en el aprendizaje, profesores inspiradores y una vivencia memorable, que entró al 100% en agosto del 2019.

La realidad virtual ha sido parte de la innovación educativa del Tec.

30 AÑOS DE INNOVACIONES EN LA EDUCACIÓN

En CONECTA te presentamos parte de la historia del área de Innovación Educativa del Tec:

La computadora que se utilizó para la primera conexión a Internet en Latinoamérica.

LAS PRIMERAS CONEXIONES

En 1986 el campus Monterrey y Ciudad de México se unieron a BITNET (Because It’s Time Net) junto a 450 universidades y centros de investigación del mundo,

Además, en 1988 el Tec fue la primera institución académica de America Latina en tener acceso a Internet al conectarse a través de la Microvax II a la red THENET (Texas Higher Education Network).

EDUCACIÓN SATELITAL

En 1989 entró en funcionamiento el Sistema de Educación Interactiva por Satélite (SEIS) para capacitar a profesores del Tec, transmitiendo desde los campus Monterrey y Estado de México.

Durante 25 años se realizaron transmisiones de manera ininterrumpida hasta el 2014 cuando se apagó el satélite.

El teclado One Touch facilitaba el aprendizaje a distancia.

HERRAMIENTAS Y DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN

A principio de los 90, los profesores enviaban sus materiales desde computadoras NeXT a sistemas de fax y se usaban teclados One Touch para encuestas y llamadas.

En 1994 se distribuyeron en el Tec los primeros CD-ROMS con recursos interactivos multimedia como apoyo a los cursos.

LA UNIVERSIDAD Y BIBLIOTECA VIRTUAL

En 1996 el SEIS pasó a ser la Universidad Virtual, que consistía en clases interactivas por satélite que incorporaba correo electrónico, multimedia y las primeras páginas web.

Tres años más tarde se creó la Biblioteca Digital, con bases de datos internacionales, accesible para alumnos de la Universidad Virtual.

Los programas educativos llegaron a los celulares.

LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Para el 2000, la oferta educativa del Tec por Internet contaba con tres maestrías, dos especialidades y tres carreras; más adelante se incorporó la transmisión en vivo por Internet.

Para el 2007 se desarrollaron los primeros cursos en el Modelo de Aprendizaje Móvil, mismos que permitían el acceso desde los teléfonos celulares de esa época.

CURSOS MASIVOS EN LÍNEA

Desde el 2013 el Tec ofreció los primeros Cursos Masivos Abiertos En Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) a través de plataformas como Coursera, MéxicoX y Edx.

Para el 2016 iniciaron los cursos FIT (Flexibles, Interactivos y con Tecnología) en aprendizaje hibrido, modelo que fue finalista en el concurso Wharton-QS Stars Reimagine Education 2017.

La telepresencia se implementó en el 2018, primero en la materia Física 1.

REALIDAD AUMENTADA, VIRTUAL Y TELEPRESENCIA

En el 2018 se puso a disposición de los estudiantes una aplicación Art3D de Realidad Aumentada para Smartphone, y la telepresencia con efecto holográfico.

Iniciaron las unidades de formación en línea y se abrieron áreas de realidad virtual en 7 de sus campus, las llamadas Zonas VR.

Esta semana el Tec conmemora estos 30 años de Innovación Educativa con Experiencias Digitales y a Distancia con actividades del 23 al 27 de septiembre. Revisa la agenda de eventos AQUÍ.

*Con información de Rita Sarmiento, storyteller del campus Monterrey.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: