La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Tecnológico de Monterrey firmaron un memorándum de entendimiento en la Ciudad de México
Por Andrea López - 11/06/2018

Dulce Pontaza | TecReview

El Tecnológico de Monterrey y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un memorándum para generar oportunidades académicas de profesionalización de la labor de defensores de derechos humanos y periodistas.

El convenio fue firmado este lunes 11 en la Biblioteca Benjamín Franklin, en la Ciudad de México, con la presencia de Elizabeth Warfield, directora de USAID en México y Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec.

También estuvieron presentes Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, y Carlos Ventura, coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. 

“No podemos conseguir una sociedad en la cual las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, si no consolidamos la defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión", afirmó Poiré.

“Estamos en una situación que tiene que cambiar y para ello debemos seguir trabajando desde todos los ámbitos. A todas y a todos nos toca ser parte de la solución, de la transformación”, agregó.

 

 

Firma del convenio entre el Tec de Monterrey y USAID

 

¿Por qué defensores de derechos humanos?

Carlos Ventura, coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, recordó que México tiene un “serio problema” de credibilidad en las instituciones por lo que, en la mayoría de los casos, el primer contacto de una víctima de violación a sus derechos es con una organización como la que representa.

“Eso nos obliga a las defensoras y defensores a formarnos en dos niveles”, aseguró. “Por un lado, en conocer a fondo los temas en los que nos especializamos y con qué herramientas contamos. Por el otro, en perfeccionar los mecanismos de seguridad y en construir nuevas herramientas".

“Por eso es importante la firma de este convenio”, agregó. No se trata solo de tener el respaldo de instituciones como el Tec o la USAID, sino aliarnos con ellas para identificar juntas y juntos nuevos conocimientos que fortalezcan nuestra labor (...) y que nos permitan evitar que lo que le sucedió a una persona víctima de violación de los derechos humanos, no vuelva a pasar”.

 

¿Por qué periodistas?

Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, expuso que la falta de estudios o de un título aumenta el riesgo de los periodistas mexicanos de sufrir una violación a su libertad de expresión.

“Muchas veces trabajan en un contexto no colegiado, no tienen una profesión, lo que les dificulta el acceso a la justicia, a pesar de que toda su vida la han dedicado a informar a su comunidad”, dijo.

“La firma de este convenio les significa disminuir los riesgos con los que se enfrentan y aumentar su acceso a esa justicia”, concluyó.

 

 

Campus:
Categoría: