La Decanatura de Investigación y Desarrollo de la Facultad anuncia su nueva estrategia en consultoría.
Por Mónica Arreola - 03/04/2018

Ricardo A. Ramírez Mendoza | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

El fin último de una universidad es solucionar los problemas de la sociedad y su entorno. Los pasos firmes a esa dirección tienen diferentes nombres.

La Decanatura de Investigación y Desarrollo de la Facultad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) motiva a sus profesores investigadores a realizar actividades de vinculación estratégica con empresas y organismos. La generación de conocimiento y la transferencia de este al medio productivo es un aspecto fundamental que se apoya y favorece en la EIC.

“Deseamos que los proyectos de consultoría y de investigación sean de alto valor agregado, es por esto que hemos identificado cinco componentes esenciales que deben de contener: transferencia de conocimiento, posicionamiento de profesores, solución a problemas complejos, involucramiento de alumnos de pregrado y posgrado y fortalecimiento de la estructura de laboratorios” mencionó Ricardo Ramírez, decano de Investigación y Desarrollo de la Facultad.

Los esfuerzos dentro de la EIC han tomado el nombre de Connect Day desde el 2016. Este 18 de abril del 2018 se llevará a cabo por primera ocasión una serie de webinars Connect Day. La transmisión iniciará a las 9:00 de la mañana (CT) para las sedes del Tecnológico de Monterrey en Iberoamérica, con un enfoque especial en Sudamérica y España.

“A través de los Connect Day nos dimos cuenta que la manera de promover consultorías de alto valor es primero escuchar a las organizaciones para conocer cuales son sus necesidades y los requerimientos que tienen. Este primer evento digital es el resultado de un esfuerzo conjunto de la EIC con la Vicerrectoría de Educación Continua (VEC)” agregó.

El programa incluirá las siguientes sesiones:

• Sensibilización sobre la importancia de entenderse academia-industria.
Dr. Ricardo A. Ramírez.

• La definición e identificación de oportunidades de innovación. Dr. David Güemes.
  • Connect Day como instrumento de ayuda a la definición de portafolio de proyectos de innovación de tu empresa. Dr. Alberto Hernández.

VER PROGRAMA

“En la Escuela de Ingeniería y Ciencias entendemos que la consultoría de alto valor y altamente especializada es parte de nuestra misión como universidad. El conocimiento generado en nuestros grupos de investigación, departamentos académicos y centros de investigación debe ser transferido a las empresas y organizaciones para que estas eleven su competitividad y coadyuven a la transformación vertiginosa por ejemplo introduciendo de una manera pertinente y bien estructurada las tecnologías digitales” concluyó Ramírez.

SaveSave

BMWProlec