Líderes del programa de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) platican con CONECTA sobre las ventajas que tiene el vivir las actividades deportivas, culturales y de liderazgo además de las clases
Por Asael Villanueva - 14/01/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

El Tecnológico de Monterrey fomenta en sus alumnos vivir una experiencia memorable mientras estudian a través de actividades integrales formativas como parte del Modelo Educativo TEC21, pero ¿cuáles son los beneficios de esto?

Con el inicio de clases en sus 26 campus, el Modelo Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) ofrece actividades deportivas, culturales y de liderazgo, por lo que miembros de la comunidad Tec comparten a CONECTA las ventajas de participar en ellas.

Futbolista

UNA ENSEÑANZA PARA TODA LA VIDA

Las actividades culturales, deportivas y de desarrollo ya no son consideradas como extracurriculares, sino como parte integral de la formación de los estudiantes, como lo explicó previamente a CONECTA, Luis Raúl Domínguez, director de LiFE.

“La formación integral (…) es todo ese componente que nos ayuda a ser personas completas, redondas. En inglés el concepto se llama well rounded education, aseveró Domínguez.

Bibiana Candelas Ramírez es coordinadora en el área Atlética y Deportiva nacional del Tec de Monterrey, luego de una carrera como representante de voleibol playero femenil en las olimpiadas de Beijing 2008.

Ella afirma que las actividades de LiFE son valiosas ya que no solo enseñan aspectos sobre un deporte o actividad, sino que educan para la vida.

“Aprendes a trabajar en equipo y a trabajar bajo presión y aprendes valores que en un futuro te ayudarán para tu vida diaria ya sea dentro o fuera de la escuela”, aseveró Bibiana.

Asimismo, Carolina Hernández, coordinadora de Programas Artísticos, afirma que durante su época de estudiante disfrutó de diversas actividades LiFE y aprendió, entre otras cosas, a expresar y apreciar las expresiones del arte.

“Todos los aprendizajes académicos son muy importantes y los sigo aplicando, pero más allá de los beneficios de las disciplinas, fue ahí donde formé los vínculos más grandes de amistad que hasta hoy conservo”, afirmó la también egresada del Tec.

“El poder combinar tus clases académicas con tus actividades LiFE es una habilidad que sirve muchísimo para la vida”, mencionó.

“Les recomiendo que lo intenten, uno nunca sabe dónde puedes descubrir tu talento, tienes que arriesgarte e intentar cosas nuevas, tal vez ahí encuentras tu pasión”
 ​​

De igual manera, Andrea González, alumna de cuarto semestre en Publicidad y Comunicación en campus Monterrey ha participado en actividades de formación integral desde que era alumna de PrepaTec.

“Participar en las actividades de LiFE expande tus horizontes y te hace crecer como persona […] enfocarte en diversas áreas hace que nutras tus habilidades, sin duda hace que seas la mejor versión de ti mismo”, aseveró.

Mi mensaje es que lo prueben, al menos una vez y seguro que no se van a arrepentir”, aseveró Carolina.

TÚ ELIGES TU CAMINO

David Perales, director de LiFE de campus Saltillo, afirmó en entrevista con CONECTA que las actividades culturales, deportivas y de liderazgo son como un buffet, dónde el alumno puede elegir qué actividades llevar y en qué medida.

“Los alumnos se preparan en temas de comunicación, resiliencia, trabajo en equipo y a enfrentarse a situaciones donde la competencia es real, es una preparación más auténtica para cuando se incorporan a la vida laboral”, expresó.

LOS EJES

Los alumnos tienen una oferta de actividades dentro de los cinco ejes que contempla LiFE:

Ejes Life

• Desarrollo del talento estudiantil. Busca que el estudiante desarrolle talentos artísticos, deportivos y de liderazgo.

• Comunidad incluyente. Busca la creación de una cultura que celebre la diversidad y la interculturalidad.

• Involucramiento en la gestión y vida institucional. Impulsa que los alumnos puedan tener más participación e injerencia en la gestión de la institución.

• Acompañamiento para una vida plena. Involucra la asesoría para la definición permanente de objetivos de vida y carrera.

• Salud integral. Se concentra en el bienestar físico y mental del alumno.

“Si les interesa la mecatrónica se pueden unir a un grupo de robótica; si te interesa cantar o bailar puedes buscar un equipo representativo de Arte y Cultura; y si te gustan los deportes hay actividades diseñadas para ti”, mencionó David Perales.

El modelo LiFE está conformado por diversos programas y actividades y cuenta con el apoyo de coaches, consejeros y formadores LiFE para los estudiantes.

Les recomiendo que lo intenten, uno nunca sabe dónde puedes descubrir tu talento, tienes que arriesgarte e intentar cosas nuevas, tal vez ahí encuentras tu pasión”, finalizó Bibiana Candelas.

LEE TAMBIÉN: