Un "Fab Lab" (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos con máquinas como impresoras 3D, cortadoras láser, entre otras, capaces de fabricar casi cualquier cosa
Por José Longino Torres - 28/01/2019

José Longino Torres | Redacción Nacional

Profesores de México y Gran Bretaña trabajan en el diseño e implementación de un Laboratorio Comunitario ("Fab Lab") en el distrito Campana-Altamira, en Monterrey, proyecto para disminuir la marginalidad social mediante herramientas como impresoras 3D o cortadoras láser.

Este proyecto está encabezado principalmente por académicos del Tec y de diversas universidades británicas.

También participan alumnos de profesional y posgrado de la institución, de bachillerato CBTIS, miembros de organizaciones sociales y de la comunidad de la zona.

El Fab Lab Campana contará con su impresora 3D.
Este es el proyecto de espacio comunitario para fabricar lo que sea.

Un "Fab Lab" (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras, capaces de fabricar casi cualquier cosa.

"En este caso es un "Fab Lab" móvil. Vamos a pilotear la construcción de un espacio, y un conjunto de herramientas: una impresora 3D, una cortadora láser, un kit de electrónica y otros instrumentos", dijo el Dr. Juan Manuel Fernández, profesor del Tec de Monterrey, y uno de los encargados del proyecto.

La particularidad de un "Fab Lab" reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad. Actualmente hay más de mil 500 de ellos en el mundo.

El académico afirmó que este es un proyecto de innovación social de la Escuela de Humanidades del Tec en colaboración con el Innovaction Gym, espacio de innovación del Tec, con el que van a explorar con los miembros de la comunidad,

"Estamos hablando de padres de familia, chicos del barrio, y alumnos del CBTIS 99, en particular para que decidamos qué les gustaría construir como bancas, pesas para un parque, entre otras cosas", dijo en entrevista para CONECTA.

También se abordarán temas de seguridad o espacios de arte, como para que los jóvenes realicen diferentes obras artísticas.

El taller se realizará en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey del 14 de enero al 1 de febrero, día de la inauguración del "Fab Lab".

Reunirá, en diferentes horarios, a alumnos del Tec y del CBTIS 99, profesores, y la comunidad del polígono Distrito Tec.

"Al momento tenemos 90 estudiantes inscritos, pero en la comunidad estamos contando también con la participación de más de 20 alumnos y maestros (...)  el número de investigadores y organizadores, somos 12", dijo la Dra. Cristina Reynaga,

En un Fab Lab se puedes fabricar un automóvil, como lo hicieron en el Fab Lab Barcelona.
Fab Lab Barcelona.

EL FONDEO DEL PROYECTO

Este taller es financiado por el Higher Education Links del Consejo Británico con un fondo semilla de 15 mil libras (400 mil pesos aproximádamente).

"Es la secuela de otro proyecto que tuvimos el año pasado en la cual hicimos el diagnóstico en la zona y ahora nos dan el dinero para trabajar directamente con la comunidad", dijo Fernández.

"Nuestra labor es como una bisagra que coordinen los esfuerzos de internacionalización que tiene este Consejo Británico vinculando con el talento mexicano a favor de la innovación social, el desarrollo y empoderamiento de comunidades marginadas", explicó.

Fernández reveló que un factor clave fue el Modelo TEC21, que fue parte de la propuesta para el Consejo Británico.

"Planteamos que estas experiencias piloto enriquecen e informan lo que va a ser el aprendizaje basado en retos reales (...) Quizá estamos sembrando algo que después (los participantes) puedan continuar en sus trayectorias profesionales", subrayó.

En un Fab Lab, las personas pueden crear un robot.
Fab Lab Campana

LOS PARTICIPANTES

El taller será dirigido por investigadores educativos británicos y mexicanos:

• Dra. Cristina Reynaga, Tec de Monterrey
  • Dr. Juan Manuel Fernández, Tec de Monterrey
  • Dra. Nicole Lotz, Open University
  • Dr. Simon Hayhoe, University of Bath
  • Dra. Briony Thomas, University of Leeds
  • M. Alejandra Díaz de León, Red Fab Lab
  • Dr. Azael Capetillo, de Innovaction Gym
  • Fundación Insitu

Si quieres más información, da click aquí.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: