David Garza participa en panel virtual dentro de la Cumbre Mundial Académica, organizado por la evaluadora Times Higher Education (THE)
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 01/09/2020

Las universidades pueden ayudar a la adaptación a la nueva normalidad en la era poscovid mediante colaboraciones internacionales entre ellas, en las que compartan mejores prácticas e investigación.

Este fue uno de los mensajes que compartió David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, en su participación en la Cumbre Mundial Académica de la evaluadora Times Higher Education (THE), en coparticipación con Universitas 21, red internacional de universidades.

“La colaboración internacional nos permite aprender unos de otros, construir sinergias. Esa es la llave para enfrentar esta crisis”, consideró Garza.

En el panel virtual llamado “Thriving post-Covid: Re-imagining global university collaboration”, Garza dijo que para el Tec ha sido indispensable trabajar en conjunto con otras instituciones y redes de universidades internacionales.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

“Hemos tenido colaboraciones con universidades para tratar de mitigar los efectos de la pandemia (con) iniciativas que se enfocan en la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y comunidades".

Señaló que las alianzas entre universidades se volverán más relevantes en la nueva normalidad y son una oportunidad para generar una mentalidad que ayude a crear un mundo mejor.

En este panel participaron Luc Sels, rector de la KU Leuven; Eng Chye Tan, presidente de la Universidad Nacional de Singapur; y Shearer West, presidenta y vicerrectora de la Universidad de Nottingham.

El moderador de la charla fue Anton Muscatelli, director y vicerrector de la Universidad de Glasgow.

Los eventos de la Cumbre Mundial Académica (THE) del 2020 se programaron para el 1 y 2 de septiembre, en horarios de Londres, Inglaterra.

Shearer West (arriba izq.), David Garza (arriba der.), Eng Chye Tan (abajo izq.) y Anton Muscatelli (abajo der.) participaron en el panel.

TEC, INTERFASE DE AYUDA INTERNACIONAL

A través de estas colaboraciones internacionales, el Tec también ha podido ayudar a instituciones de educación superior ubicadas en México y en Latinoamérica a hacer frente a la crisis por el COVID-19.

“El Tec es también una interfase o adaptador entre el mejor conocimiento y experiencias en el extranjero que necesitan las universidades en nuestros países.

“Por ejemplo, ahora que tuvimos que implementar una estrategia de enseñanza remota de emergencia. Tratamos de reunir recursos de nuestros colegas alrededor del mundo y los pusimos disponibles para instituciones mexicanas y latinoamericanas”, comentó.

El directivo del Tec subrayó que es necesario crear sinergias que generen una mentalidad global en los graduados.

“Esto ayudará a que el sector de la educación superior permanezca global y sea más resiliente. La colaboración no solo nos ayudará a mantenernos a flote, sino más bien, a mirar más lejos en los retos y oportunidades que hay adelante”, agregó.

Investigación.

Garza dijo que hacer sinergia con instituciones en otros países es parte de la visión que tiene como presidente del Tec.

“Yo siempre menciono que quiero enfocarme en las "tres ies": la i de innovación, la i de investigación y la i de internacionalización.

“La internacionalización nos ha ayudado mucho en metas relacionadas a educación, investigación, estrategia, visión, operación y ha sido también una inspiración. Por ejemplo, que el 60% de los graduados termine su carrera con una experiencia internacional”, dijo.

Destacó que aunque el Tec representa el menos del 1% de la educación superior en México, contribuye con más del 20% de la movilidad de estudiantes al extranjero.

"Para nosotros ha sido muy benéfico el interactuar con otras universidades, porque también así podemos conocer cómo trabajan y compartir las mejores prácticas.

"Además, ahora que tenemos restricciones de movilidad física para estudiantes, con ayuda de estas alianzas estamos viendo cómo podemos continuar fomentando un ambiente multicultural con internacionalización desde casa", añadió.

Universidades del mundo hacen alianzas.

LOS ESFUERZOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL TEC

Garza dijo que la institución enfoca sus esfuerzos en innovar en la educación de manera global, como lo hace con el Congreso Internacional de Innovación Educativa que realiza cada año.

“A través de este congreso hemos sumado aliados alrededor del mundo. Varios rectores que son miembros de la red Universitas 21 han sido parte de estas conferencias", comentó.

Destacó que el Tec ha hecho acuerdos de investigación con cerca de 20 universidades top del mundo, lo que considera benéfico para la agenda de investigación de la institución que busca generar un mayor impacto.

“Esto también nos ayuda con nuestra estrategia y visión; cada año realizamos viajes a diferentes países que representan oportunidades de poder platicar con líderes, conocer diferentes modelos de operación, estrategias y también el poder obtener inspiración”.

Garza señaló que el modelo tradicional educativo que se imparte en un solo lugar y operado por una sola institución podría evolucionar y extenderse con ayuda de las alianzas entre universidades de todo el mundo.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: