La red de vicerrectores de investigación e innovación de CINDA Latinoamérica se reunieron el 24 y 25 de mayo del 2018 en el Tecnológico de Monterrey. Ahí abordaron temas sobre la investigación, los ecosistemas y la transformación tecnológica en las universidades.
Por Mónica Arreola - 28/05/2018

María Fernanda Marcos | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola| Escuela de Ingeniería y Ciencias

Finalmente se llegó el día en el cuál la red de vicerrectores de investigación e innovación de CINDA en Latinoamérica se reunieran. La sede durante el 24 y 25 de mayo del 2018 fue el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Esta visita tenía como prioridad hablar de los proyectos pasados, presentes y futuros, por lo cual se formaron tres grupos para abordar temas de investigación, ecosistemas y de la transferencia tecnológica.

“Contamos con la participación de 20 asistentes de la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universitat Oberta de Catalunya, la Pontificia Universidad Javeriana, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica de Uruguay, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ y del Tec de Monterrey” expresó Ricardo Ramírez, decano de Investigación y Desarrollo de la Facultad, EIC y organizador del evento.

Equipo investigación

El primer equipo conformado por Daniel Perciante, Carlos Chávez, Ma. Teresa de Quiroz y Joel S., argumentó sobre la sistematización de la información e indicadores y gestión de la investigación. Dando a conocer las ideas que tenían en el 2017 y los avances hasta este año 2018.

Daniel Perciante, Calos Chávez, Ma. Teresa de Quiroz y Joel S., Integrantes del Equipo Investigación.

Equipo ecosistemas

El penúltimo equipo abordó los temas sobre los ecosistemas de ciencias, innovación y emprendimiento, y la gestión y política de transferencia tecnológica. Este equipo, conformado por Jorge Hernández, Ricardo Ramírez, Luis Miguel Renjifo, Pedro B., Víctor G., Carolina, Gonzalo Herrera y Kiero, al igual que los dos primeros, hablaron sobre las ideas del año pasado y sus avances hasta el año presente.

Jorge Hernández, Ricardo Ramírez, Luis Miguel Renjifo, Pedro B., Víctor G., Carolina, Gonzalo Herrera y Kiero, Intengrantes del Equipo Ecosistemas.

Equipo transferencia tecnológica

Marta Aymerich, Fernando T., Carlos Monsalve, Alejandro y Melina, conformando el tercer equipo, tocaron el tema de la Formación de personas para la investigación, la innovación y la transferencia, y a su vez, se concentraron en las planeaciones del año 2017 y sus avances en el año 2018.

Marta Aymerich, Fernando T., Carlos Monsalve, Alejandro y Melina, Integrantes del Equipo Transferencia Tecnológica.

Te recomendamos: Tec y CINDA juntos para exponer la investigación e innovación