El Tec de Monterrey incluirá a sus colaboradores en el Programa Institucional de Voluntariado a partir de agosto y el 7 de diciembre realizarán el Día del Voluntario; además incluirá la participación de los estudiantes
Por Héctor Leal Ortiz - 26/07/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Con la participación de colaboradores, el Tecnológico de Monterrey será pionero en ayudar a la sociedad al lanzar en agosto el Programa Institucional de Voluntariado y el Día del Voluntario el 7 de diciembre.

No son muchas instituciones educativas que tienen programa de voluntariado,(...) el Tec de Monterrey sí está siendo pionero, punta de lanza en ese sentido”, dijo Pablo Ayala Enríquez, decano asociado de Formación Ética y Ciudadana del Tec.

En ambas actividades podrán participar también los alumnos.

La idea es que nuestros colaboradores puedan donar parte de su tiempo, de su talento, creatividad, ingenio en la atención o en la solución de algunos problemas que tiene que ver con la educación, alimentación y vivienda”, agregó.

Las acciones voluntarias irán definidas hacia la educación, como el remozamiento de escuelas y talleres de lectura; vivienda, con la construcción de casas; y alimentación, con el Banco de Alimentos de México (BAMX).

El Programa Institucional de Voluntariado se efectuará al principio en los campus grandes, y con el tiempo se organizará en los demás.

Por su parte, el Día del Voluntario se efectuará en todos los campus del Tec de Monterrey en donde se realizarán actividades que tengan que ver con acciones del voluntariado.

FOTOVOLUNTARIOS

Los colaboradores que deseen participar en algunas de las acciones deberán entrar a Mi Espacio y allí podrán buscar una leyenda que dice voluntariado institucional para inscribirse.

Pablo también comentó cómo podrán manejar los colaboradores su tiempo para participar en estas actividades.

Ahorita ya tenemos una oferta que ya tiene unas posibilidades o alternativas con horarios, ya están allí definidas, pero estamos súper abiertos”, apuntó.

El programa vivió de alguna forma su plan piloto entre noviembre y diciembre a raíz del terremoto que se suscitó el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

En esta tragedia participaron 382 voluntarios de la comunidad Tec de 9 campus que acudieron a 9 comunidades y apoyaron en la construcción de 314 viviendas al hacer alianza con TECHO.

Se construyeron las viviendas en las comunidades de La Nopalera y Chalcatzingo, en Morelos; Ocuilan y Joquicingo, en Estado de México; San Gregorio, Tlacoapa, Santa Cruz, en Guerrero; Tlalpizaltli, en Ciudad de México; e Ixtepec, en Oaxaca.

Los colaboradores del Tec podrán unirse al Programa de Voluntariado.

Te puedo sentir que ese sentido de orgullo, de satisfacción, que le aportaste algo a alguien que no te lo pidió, pero tú le diste tu tiempo, energía, para ayudarlos a ellos y verles la cara de emoción. Es cuando ves que la desgracia humana se vuelve maravilla”, señaló Ayala Enríquez.

ÁREAS DE VOLUNTARIADO
Los voluntarios del Tec de Monterrey trabajarán con el programa en tres áreas, principales:

Educación
Trabajarán con Proma en el remozamiento o rehabilitación de algunas escuelas de Monterrey y en otras ciudades grandes; además trabajarán en otro programa de reactivación del gusto por la lectura habilitando algunas bibliotecas en algunas escuelas.

Vivienda
Trabajar en asentamientos informales para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores, jóvenes voluntarios y otros actores con TECHO.

Alimentación
El programa CucharaDAS es un mecanismo de donación de los Bancos de Alimentos de México mediante el cual todos pueden contribuir a la lucha en favor de la alimentación y la nutrición, de forma sencilla y transparente, además de hacer llegar alimentos a quienes más lo necesitan.