Conoce la presencia del Tec de Monterrey en México y el mundo, así como otros datos de interés e históricos
Por Redacción CONECTA - 20/05/2021 Fotos Archivo CONECTA

¿Cuáles son los campus del Tec de Monterrey? ¿cuándo se fundó? ¿qué programas imparte? ¿cuál es su mascota?

En CONECTA te presentamos las respuestas a esas preguntas, además de otros datos de interés acerca de esta institución educativa

1. Campus del Tec de Monterrey

Hay 25 campus del Tec de Monterrey en diversas ciudades de México.  Puedes conocerlos más dando clic en su nombre:

Los campus del Tec de Monterrey se encuentran en varias partes de México

2. Su fundador: Don Eugenio Garza Sada

Un grupo de empresarios encabezados por Eugenio Garza Sada fundó la institución en 1943.

Garza Sada estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MITe inspirado en mucho por su calidad, consideró que la mejor opción para sacar adelante al país era la educación.

En ese lugar, don Eugenio tomó nota de la calidad de los profesores, la infraestructura y los programas estudiantiles extraacadémicos.

3. Sus inicios: alumnos y programas nuevos en México

El primer lugar físico que albergó el Tec fue una casa ubicada en la calle Abasolo, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sus primeros inscritos fueron 350 alumnos

Las carreras con las que inició la labor educativa del Tec fueron: Administrador de Negocios, Contador Bancario, Contador Bancario e Industrial, Contador Privado, Contador Público, Ing. Industrial Administrador, Ing. Industrial Electricista, Ing. Industrial Mecánico, Ing. Industrial Químico y Químico Industrial.

En nuestro país, el Tec fue la primera institución en combinar áreas tradicionales de ingeniería con el área de administración. Para la década de 1960, fue la primera en tener una carrera de computación en México.

Primeros alumnos del Tec de Monterrey

4. Programas actuales, desde preparatoria hasta posgrado

En campus del Tec de Monterrey se imparten programas de preparatoria, carreras profesionales, programas de posgrado y programas de educación continua.

• PrepaTec

Ofrece 3 programas de bachillerato en 35 planteles en diversas ciudades de México (algunos de ellos son los propios campus del Tec).

• Carreras profesionales

El Tec cuenta con 45 carreras como parte de su oferta educativa de profesional.

La formación se brinda bajo el Modelo Educativo Tec21, el cual busca que los alumnos tengan un aprendizaje vivencial y se caracteriza por la flexibilidad en el cómo, cuándo y en dónde se aprende.

• Programas de posgrado

El Tec cuenta con una oferta de especialidades, maestrías y doctorados. para quienes buscan desarrollar nuevas competencias después de su formación profesional.

Se imparten en campus del Tec de Monterrey, escuelas de posgrado como EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, o algunos de los programas pueden ser totalmente en línea.

• Educación continua

El Tec cuenta con 112 programas de educación continua como cursos, talleres, diplomados, seminarios y certificaciones, con duraciones que van de las 16 a las 192 horas.

5. Primero en dar títulos en femenino

En la década de los 70, el Tec de Monterrey fue la primera universidad en México que cambió la manera en que los títulos profesionales de las mujeres eran escritos y que quedaran redactados en femenino.

Alumna del Tec de Monterrey, en la década de los 70, en el laboratorio de química

6. La primer conexión a Internet en México

En 1988, el Tec de Monterrey realizó la primera conexión a Internet en México. Daniel Trujillo y David Treviño, de la dirección de Informática, realizaron la conexión entre el Tec y la Universidad de Texas, en Austin.

Computadora del Tec de Monterrey en la cual se realizó la primera conexión de Internet de México

7. La mascota: el Borrego

La versión más extendida del origen de la mascota del Tec va de la mano de su primer equipo de futbol americano.

El Tec de Monterrey formó su primer equipo de futbol americano para un partido contra la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el 20 de noviembre de 1945en el Parque Cuauhtémoc y Famosa

Justo en el traslado al estadio rival de ese primer partido de futbol americano, los jugadores quisieron llegar con una mascota e hicieron parar el camión y cooperaron para comprar un borrego, que pasaba con su pastor en las orillas del Río Santa Catarina.

Teus es la mascota borrego del Tec de Monterrey que fue presentada en 2019, en un esfuerzo por unificar en una sola a las distintas mascotas que había en los 26 campus del Tec de Monterrey.

8. El color azul Tec

¿Por qué el color azul se identifica con el Tec de Monterrey?

Hay dos versiones de por qué se comenzó a usar el azul en los uniformes de futbol americano (incluyendo que se acabó la tela roja con la que el proveedor hacía los jerseys), pero ambas coinciden en que, al final, fue por el color del autobús que transportaba al equipo.

9. El Tec tiene un sistema de salud

El Tec de Monterrey, a través de TecSalud, promueve la formación de profesionales de la salud y el desarrollo de nuevos modelos en la práctica médica privada y en la investigación.

Está integrado por: Hospital San José, el Centro Médico Zambrano Hellion (con 9 Institutos de Salud), el Centro de Manejo de Dolor, el Centro de Investigación Clínica de Institutos y los Centros de Atención Médica (CAMs).

10. Tecmilenio

La Universidad Tecmilenio fue fundada en el año 2002 con el respaldo del Tecnológico de Monterrey.

Hoy en día Tecmilenio se conforma por 30 campus en 25 estados de México, y Tecmilenio Online.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: