El Tec está entre las 30 mejores universidades privadas de todo el mundo, según el QS ranking, mientras que, de acuerdo al Times Higher Education Latin America University Rankings, es la universidad número 5 de Latinoamérica
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 18/06/2019

El Tecnológico de Monterrey avanzó 20 lugares en el QS World University Ranking 2020, colocándose como la universidad número 158 del mundo.

En 9 años el Tec ha escalado más de 200 posiciones, para pasar del lugar 387 hasta el Top 160 en este listado y se encuentra entre las 30 mejores universidades privadas en el mundo.

Asimismo, en el Latin America University Rankings del Times Higher Education Ranking (THE), el Tec de Monterrey mantiene su posición como la universidad número 5 de toda la región.

Para Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, este avance progresivo desde hace 9 años es un reflejo del trabajo colaborativo de toda la comunidad Tec y resultado de que la institución se ha sabido transformar.

“El Tec se ha caracterizado por reinventarse frente a los retos que se le han presentado. Para abordar los nuevos retos del mundo y mantenernos en constante innovación, es necesario reenfocar constantemente nuestra estrategia, siempre tomando como base lo que hemos construido en más de 75 años de historia”, dijo.

"Agradecemos a la sociedad que nos ha brindado su apoyo y confianza, y compartimos con ella nuestros logros. Somos una institución que nació de la sociedad y es para la sociedad", manifestó, por su parte, David Garza, rector del Tec de Monterrey.

"Estamos conscientes de que las universidades son motores que contribuyen al desarrollo económico, social, político y ambiental del mundo; buscamos constantemente hacer realidad nuestra visión y exceder las expectativas que la sociedad tiene de nosotros", agregó.

Infografía de Ranking

RESULTADOS Y AVANCES EN EL RANKING DE UNIVERSIDADES QS

El avance del Tec de 20 posiciones hasta llegar al Top 160 fue impulsado por la fortaleza en varias áreas, como la reputación de empleadores en donde se avanzó del lugar 67 al 53 en el mundo.

También, el Tec subió 20 lugares en el rubro de reputación académica y se colocó como la número 1 de América Latina en el rubro de profesores internacionales.

Este es también el tercer año consecutivo que el Tec se mantiene dentro del top 200 de las mejores universidades del mundo, desde que ingresó a dicho grupo en 2017.

Tec de Monterrey QS World University Rankings 2019

SOBRE EL RANKING QS

Este estudio es elaborado por la evaluadora inglesa Quacquarelli Symonds (o QS), que este año calificó a mil 620 instituciones de 82 países.

El ranking anual toma en cuenta seis aspectos:

•  Reputación académica (40%)
  •  Reputación entre empleadores (10%)
  •  Citas de investigación por profesor (20%)
  •  Relación facultad/estudiantes (20%)
  •  Profesores internacionales (5%)
  •  Estudiantes internacionales (5%)

Dentro de las mil 620 instituciones evaluadas en 2020 se encuentran 14 universidades mexicanas lideradas por la UNAM y el Tec de Monterrey.

QS World University Rankings 2020, Mexico, Tec de Monterrey

SOBRE EL THE LATIN AMERICA UNIVERSITY RANKINGS

El Tec de Monterrey mantuvo su posición como la úniversidad número 5 de toda Latinoamérica, en este ranking, dado también a conocer esta semana.

Times Higher Education Latin America University Rankings

Latin America University Rankings THE Times Higher Education, Mexico, Tec de Monterrey

Este listado de Latin American University Rankings es elaborado por la institución Times Higher Education (THE) que este año valoró a 150 universidades de 20 países.

Lo que mide es:

• Enseñanza: el ambiente de aprendizaje (36%)
  • Investigación: volumen, resultados y reputación (34%)
  • Citas académicas: influencia de la investigación (20%)
  • Presencia internacional: staff, estudiantes, investigadores (7.5%)
  • Ingresos de la industria: transferencia de conocimiento (2.5%)

LEE TAMBIÉN: