Obtiene el primer lugar el equipo formado por estudiantes del Tec de Monterrey, McMaster University, Howard University, Shanghai Jao Tong University , Virginia Tech y la Universidad de Ontario en las pruebas de Personal Urban Mobility Access de General Motors; el Campus Estado de México logró la certificación Platino en este mismo evento
Por Mónica Arreola - 20/08/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias * 

El equipo de alumnos del Tecnológico de Monterrey y de 5 universidades extranjeras ganó el primer lugar con su vehículo la prueba de pista de la competencia global del proyecto PUMA (Personal Urban Mobility Access).

La competencia se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de julio dentro el último Foro anual PACE (Partners for Advancement of Collaborative Education) en la pista de pruebas de General Motors en Warren, Michigan.

Con el reto de diseñar un vehículo para las personas de entre 54 y 72 años, conocidas como Baby Boomersalumnos del Tec de Monterrey de campus Monterrey y campus Estado de México superaron esta prueba con creces.
 

 

​​​​​​
La comitiva mexicana estuvo integrada por 19 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) de las carreras Ingeniería Mecánico Administrador (IMA), en Mecánico Electricista (IME) y en Diseño Automotriz (IDA) del Tec de Monterrey.

 

Los integrantes del equipo ganador.
Equipo ganador

El vehículo debía de ser capaz de correr seis vueltas en la pista de GM, la primera de éstas fue todo terreno con empedrados y topes de diferentes tamaños. El primer lugar se debe a la excelente coordinación de las seis universidades.

"Cabe recalcar que, durante los dos años que duró el proyecto PUMA, el Tec fue quien coordinó la fabricación y ensamblaje del prototipo. Utilizamos los laboratorios y talleres del campus Monterrey para esto” concluyó el profesor Pedro Orta Castañón, uno de los mentores del equipo ganador y profesor de la EIC.


 

En sus marcas, ¿listos?, ¡fuera!
PACE PUMA

LA COMPETENCIA

Se formaron seis equipos globales con estudiantes de 56 universidades de todo el mundo. El equipo ganador estuvo conformado por:


- Tecnológico de Monterrey (México)

- Howard University (Estados Unidos)

- McMaster University (Canadá)

- Shanghai Jiao Tong University (China)

- University of Ontario Institute of Technology (Canadá)

- Virginia Tech (Estados Unidos)

 

Durante la competencia en la pista de General Motors.
Automóvil en competencia


Adicionalmente a la competencia, campus Estado de México se acreditó​ con la Certificación Platino, convirtiéndose en el único en México. 

Certificación Platino




 
* Con información de Pedro Orta, profesor del Tec de Monterrey y uno de los mentores del equipo que concursó, y Yadira Padilla, especialista de Diseño Ingeniería y Arquitectura del Tec de Monterrey.

Los concursantes de PACE
Campus:
Categoría: