Una delegación de la provincia de Zhejiang, en China, visitó el Tec de Monterrey para reafirmar su intención de trabajar en conjunto en temas de ciencia, innovación y tecnología
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 06/09/2019

Laboratorios controlados de manera remota al otro lado del mundo; diseño de exoesqueletos e inteligencia artificial; innovación y emprendimiento desde Asia. Todos estos son ejemplos de los proyectos de la alianza entre el Tec de Monterrey y China.

Este 9 de septiembre, directivos del Tec y miembros de comités de gobierno, comercio y relaciones exteriores de la provincia de Zhejiang, China, dialogaron sobre los proyectos actuales y a futuro del Innovation Hub Tec-China.

Durante su reunión celebrada en el campus Monterrey del Tec, la delegación asiática y directivos del Tec revisaron avances y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en conjunto.

Delegaciones de China y el Tec

DOS CONTINENTES A UN CLICK DE DISTANCIA

Uno de los proyectos que fueron presentados es el de Laboratorios a Distancia, donde Miguel Andrés Jáuregui, egresado del Tec de Monterrey y miembro del proyecto, realizó una demostración.

Mediante una computadora Miguel controlaba un laboratorio al otro lado del mundo, al observar su funcionamiento en vivo desde una cámara en Hangzhou, China, donde se encontraba el resto del equipo.

Este proyecto abriría la oportunidad a empresas y escuelas para que utilicen este sistema para enseñar, capacitar y practicar, sin necesidad de tener un laboratorio físico en sus instalaciones.

“Tenemos muchas formas de aprender, de manera online, con video tutoriales, pero lo que aún no es tan común es aplicar esos conocimientos y ver cómo funcionaban ya físicamente, aseveró Miguel.

Proyecto Laboratorios a distancia

FRUTOS DE INNOVACIÓN DEL HUB TEC-CHINA

Durante la reunión se revisaron algunos resultados del Hub, entre los que se encuentran:

• La firma de 6 acuerdos con universidades, empresas y gobierno.
  • Reclutamiento para startups en Hangzhou.
  • Diseño industrial de exoesqueletos.
  • Patente y licencias del proyecto de Laboratorios a Distancia.

De igual manera se dio a conocer que hasta el momento se han incubado 3 emprendimientos con base tecnológica en el Hub: Global Nano Aditives, Vaccitec Technologies y una joint venture con Zhongxin tech.

Esta última desarrolla un sistema de transporte con inteligencia artificial, que permitiría transportar de manera eficiente productos congelados, alimentos e incluso agua.

El sistema, adaptado a un camión de transporte, incluye filtros, regulación de temperatura y oxigenación del producto durante su transporte, a un menor costo y con menor tiempo operativo.

Los resultados fueron presentados por Junfeng Feng, consultor de Startups e Inversiones del Hub Tec-China y Patricia Mora, del área de Global Innovation Hubs del Tec de Monterrey.

Presentación de proyectos

CON LA VISTA EN UNA ALIANZA DURADERA

Durante la reunión estuvieron presentes Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, y David Garza, rector de la institución.

Ambos presentaron a la delegación asiática la visión de la institución al año 2030 y el Modelo Educativo Tec21, basado en retos, con estructura flexible y que combina la experiencia académica con profesores inspiradores con una vivencia memorable.

Ambos, proyectos con los que el Tec apuesta para el futuro de la educación.

“Hemos decidido reinventar nuestra visión para el 2030 donde hay 3 elementos principales: liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano, que sentimos es la razón más importante de una universidad”, afirmó Salvador.

Por su parte, Liang Liming, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular de la provincia de Zhejiang, donde se encuentra el Hub Tec-China reiteró su intención de continuar trabajando junto con el Tec.

Liang durante su presentación

“Tienen una meta prioritaria para formar a los talentos para que se adapten al desarrollo en el futuro. Han tomado una decisión oportuna de instalar un centro de innovación en nuestro país, aseveró Liang.

Asimismo, Liang enlistó algunas ventajas que brinda Hangzhou como un espacio de innovación y emprendimiento.

Entre ellas señaló una cantidad importante de entidades comerciales dentro del mercado chino, además de ser considerada una ciudad innovadora y la disposición del gobierno chino para trabajar con la provincia de Zhejiang.

“Sinceramente esperamos que con el apoyo del presidente, su equipo y nuestro equipo podamos dar más apoyo al centro de innovación de esta universidad”, afirmó.

“Tenemos un dicho popular: en el cielo hay un paraíso, en la tierra tenemos a Hangzhou”, finalizó Liang.

Salvador y Liang dandose un saludo de manos

La reunión terminó con una entrega de regalos originarios de ambos países.

En mayo de 2019, el Tec anunció la inauguración del Innovation Hub Tec-China en la ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, China.

La intención del Hub es vincular a la institución mexicana con ecosistemas de emprendimiento e innovación exitosos del mercado asiático.

Esto a través de la creación de oportunidades de negocio mediante el intercambio de talento y tecnología entre China y el Tec, en beneficio de la urbe asiática y de México.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: