Como cierre de la Cumbre Anual de Liderazgo EXATEC, egresados y líderes de las oficinas de EXATEC en los campus, participaron como voluntarios para pintar fachadas en el Cerro de la Campana, en Monterrey. Antes habían sido parte de una serie de actividades entre pláticas y talleres, y asistido a la Premiación “Alma Máter”
por Norma Ábrego - 16/04/2018

Norma Ábrego | Redacción nacional

Más de 70 egresados que pertenecen a diversas asociaciones y clubes EXATEC, procedentes de diferentes estados de México y del extranjero, se reunieron en la Cumbre Anual de Liderazgo EXATEC. El fin fue propiciar un espacio de trabajo en equipo, sinergia y colaboración entre ellos y los líderes responsables de las oficinas EXATEC en los campus, para consolidar una vinculación más sólida entre los egresados con su alma mater, en temas de trasformación social y filantropía.

En dos días y de voz de los líderes del Tecnológico de Monterrey como Salvador Alva, Presidente de la Institución; David Garza, Rector; Carlos Cruz, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; y David Noel Ramírez, Rector Emérito, integrantes de Asociaciones EXATEC en Norte, Centro y Sudamérica, además de España; y Clubes EXATEC de Ajedrez, Aviación, Mamás, Medicina y Running conocieron las iniciativas que guían al Tec y a México hacia el futuro, y de las cuales los egresados son parte importante.
 

Salvador Alva
Salvador Alva presentó el libro "Un México Posible" a los EXATEC.


Emilio Álvarez, director de Asociaciones y Clubes EXATEC; y César Godínez, líder de Orgullo y Pertenencia, señalaron que una de las novedades en esta edición de la Cumbre, fue el fomento al espíritu filantrópico a través de retos, que permitieron dimensionar desde otra perspectiva la forma en que México pueda ser transformado por medio de la educación, a través de una Institución tan noble como el Tecnológico de Monterrey.

En el evento, Julia Samperio, de la Asociación EXATEC Jalisco, encontró a muchos que como ella, están buscando cómo ayudar y mejorar a México. “Participar tan cerca de mi alma máter con sus iniciativas me hace sentir orgullosa… ser parte de una Asociación EXATEC es regresarle al Tec lo mucho que me ha dado”.

 “Ser agente de cambio, lo cual siempre llevo a donde voy, es una característica de liderazgo que te da ser egresado del Tec”.- Julia Samperio, Asociación EXATEC Jalisco.

Para Marcela Chein y Claudia Chávez, de las Asociaciones EXATEC de Ontario y Dallas respectivamente, lo más valioso de asistir a la Cumbre son los contactos de colegas alrededor del mundo para trabajar juntos en favor de su alma máter, de México y del  mundo; y por qué no, hacer negocios entre ellos. Las egresadas coinciden también que su motivación para ser parte de una Asociación EXATEC en el extranjero, fue en primer lugar vincularse a un grupo de mexicanos egresados de la misma Institución como factor común.

El ser parte de una Institución que cada vez es más reconocida alrededor del mundo nos abre puertas en el extranjero, ‘soy un egresado del Tec, soy un mexicano preparado, tengo conocimientos y vengo a dar toda mi experiencia’, nos distingue esa voluntad de dar lo mejor de nosotros, hacer un cambio y demostrar que en México hay mucho talento”.- Marcela, Chein, Asociación EXATEC Ontario.

Fernando González, de la Asociación EXATEC Michigan, añadió: “Es bastante enriquecedor tener espacios de colaboración y de intercambio de ideas, en los que independientemente de lo que trae cada Asociación, veamos cómo crear en conjunto un impacto social en el mundo, no nada más en México”.

 

CONOCIENDO A LOS LÍDERES DEL MAÑANA

Durante el evento y a través de varias dinámicas, los EXATEC tuvieron la oportunidad de conocer a los alumnos que son parte de los Líderes del Mañana, un programa que busca potenciar la formación de jóvenes mexicanos talentosos que, por su condición económica y social, requieren del cien por ciento de beca para estudiar en el Tec.

Líderes del Mañana en la Cumbre EXATEC
Líderes del Mañana en la Cumbre de Liderazgo EXATEC.


Como apoyo al programa, los asistentes tomaron un taller de Storytelling, en el que aprendieron cómo contar historias a través de elementos gráficos, lo cual les ayudó a participar en la siguiente actividad: Reto Like & Share, que consistió en armar una imagen relacionada con apoyar a los Líderes del Mañana y compartir en redes sociales. El equipo con el material gráfico con más likes sería el ganador.
 

Meme ganador en Cumbre de Liderazgo EXATEC
Imagen del Storytelleing ganador con 240 likes y 132 shares en 2 horas.


Emilio Álvarez y César Godínez, del equipo nacional EXATEC, coincidieron que a través del reto los asistentes motivaron, inspiraron y llamaron a la acción a miles de egresados en favor de jóvenes brillantes que por cuestiones económicas no tendrían la posibilidad de estudiar en el Tec.

 

TRABAJANDO POR REGIÓN

A la Cumbre también asistieron los líderes de Relación con Egresados de los diferentes campus del Tec de Monterrey, quienes aprovecharon para convivir y compartir sus experiencias de trabajo; además de  conocer de manera presencial a los presidentes de las Asociaciones EXATEC, con quienes llevan a cabo diversas iniciativas en apoyo a la Institución y la comunidad en general.

Es muy importante este tipo de eventos en donde nos reunimos físicamente porque nos sentimos parte de un equipo que comparte un objetivo en común, nos sentimos acompañados y con ganas de actuar para llegar a los objetivos que tenemos como equipo”.- Paulette González, líder de Vinculación con Egresados en San Luis Potosí.

Líderes de oficinas EXATEC

 

Mónica Ávila, líder de Relación con Egresados en Santa Fe, comentó que es importante reunirse al menos una vez al año porque todos tienen una misma lucha,el conocer gente nueva y saber con quién estás colaborando, muchas veces ayuda para diferentes proyectos”, añadió.

En esta edición se logró la participación de líderes representantes de Agrupaciones EXATEC y responsables de EXATEC en campus, ampliando así los segmentos de participación. Para el año que entra, se espera sumar a Líderes de Generación y otros públicos con el fin de ampliar el alcance de estos objetivos.

 

VOLUNTARIADO COLOSAL

Para finalizar las actividades de la Cumbre, los EXATEC participaron en el Voluntariado “Colosal”, para el cual se trasladaron al cerro de la Campana, en Monterrey, Nuevo León, para pintar y dar color a las fachadas en esta área de la ciudad, y apoyar con una parte de un mural colectivo en el cerro.

EXATEC pintando
EXATEC pintando fachadas en solidaridad con la comunidad.


La actividad forma parte de la serie de proyectos llevados a cabo por la Dirección de Urbanismo Ciudadano del Tec de Monterrey,  cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida en la zona La Campana- Altamira. El Colectivo Tomate, que lidera esta actividad, se enfoca en involucrar a la comunidad para que “Colosal” perdure en el tiempo. La brigada de voluntarios EXATEC ha sido la más grande que ha recibido el proyecto hasta el momento.

Los voluntarios se mostraron muy entusiastas durante la actividad y contentos de haberse sumado a un proyecto que trasciende. Algunos incluso se comprometieron para seguir asistiendo y hubo interés en replicar el proyecto en otras ciudades”.- Elizabeth Almaraz, de Voluntariado EXATEC.

 

PREMIO ALMA MÁTER

Dentro de la Agenda de la Cumbre Anual de Liderazgo EXATEC también se aprovechó para llevar a cabo la ceremonia de entrega del Premio Alma Máter, en el que el Tec de Monterrey reconoce a grupos estudiantiles y Asociaciones EXATEC destacadas que apoyan a quienes más lo necesitan.

En esta ocasión fueron las asociaciones EXATEC Chihuahua, EXATEC Sonorense A.C. y EXATEC Saltillo, las reconocidas con el Premio en la parte de egresados, por ser las que realizaron la labor más trascendente de filantropía. Conoce la nota completa.

Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios