Con un ojo en el pasado y la mente hacia el futuro se conmemoraron los 78 años del Tecnológico de Monterrey.
Por Hecson Olguín | Redacción Nacional CONECTA - 07/09/2021 Fotos UDELL JIMÉNEZ, HECSON OLGUÍN

Con una transmisión desde campus Monterrey y la participación virtual del resto de los 24 campus del país, alumnos, profesores, colaboradores y directivos celebraron los 78 años de fundación del Tec.

Con mariachi, chilaquiles y Teus, la mascota del campus, se festejó la historia del Tec que comenzó en 1943 con sólo 350 estudiantes. Ahora suman más de 87 mil a nivel nacional.

Fue fundado por un grupo de empresarios encabezados por Eugenio Garza Sada.  Él estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts e inspirado mucho por su calidad, consideró que la mejor opción para sacar adelante a México era a través de la educación.

"La visión de nuestros fundadores de contribuir al desarrollo de nuestro país a través de la educación se hizo realidad", resaltó en su mensaje por los festejos David Garza, rector general y presidente ejecutivo del Tec.

Celebración con mariachi en campus Monterrey por los 78 años del Tec

El futuro del Tec tiene 3 i

Para David Garza, la excelencia académica, innovación educativa, emprendimiento, visión global y compromiso con el desarrollo económico y social han sido características del Tec en su historia.

Una vez hecho el vistazo al pasado puso la mira en el futuro del Tec, y no sólo eso, sino en los retos que se avecinan, como la transformación digital, el cambio climático y las desigualdades, entre otros.

"Sin duda nos esperan retos importantes, conscientes de ello hemos definido el rumbo de nuestra institución para los próximos 5 años teniendo como guía las 3 i de innovación, investigación e internacionalización", dijo el rector general del Tec.

Hoy el Tec es una de las mejores universidades no sólo de México, sino de Latinoamérica, que en voz de su rector y presidente, trabaja con una visión clara hacia el futuro.

"Vemos a un Tec con un extraordinario talento de profesores y estudiantes… ustedes hacen al Tec de Monterrey".

Celebración por los 78 años del Tec con Teus

Las campanadas y 78 años de historia

Entre las celebraciones por el aniversario se tuvieron las llamadas "campanadas", tradición que surge en los años setenta, cuando llegó una gran campana al campus Monterrey, que marcaba el inicio y el fin de las clases de esos años.

Esa campana ahora está ubicada en el centro del mismo campus, en el monumento a Eugenio Garza Sada, siendo símbolo y tradición desde 1978 escucharla sonar en cada aniversario del Tec.

El 6 de septiembre pasado se tocaron ocho campanadas cortas que representan cada año de historia del Tec y siete campanadas largas que representan cada década.

Por única vez en el año, y de forma virtual, también repicaron estas campanadas a lo largo de los 25 campus del Tec en el país.

Durante la ceremonia además se hizo un viaje desde el año 1943 con la fundación del Tec y se recordaron momentos históricos como la primera ubicación del Tec una "vieja casona" en la calle Abasolo 858, en el centro de Monterrey.

También se citó que a sólo un año de su fundación el Tec ya contaba con 450 estudiantes y 33 profesores, marcando el inicio de su trayectoria en la educación superior de México que lleva ya 78 años de vida.

También se destacó que con 4 años de existencia, en 1947, se dio lugar a las nuevas instalaciones que conformaron uno de los primeros campus universitarios en toda Latinoamérica, el campus Monterrey.