En la Asamblea Anual se presentaron los logros y retos del Tecnológico de Monterrey durante el 2020, año de la pandemia
Por Redacción Nacional CONECTA - 12/02/2021 Fotos Udell Jiménez

En cumplimiento de sus procesos de gobierno institucional, el Tecnológico de Monterrey celebró la Asamblea Anual Ordinaria de Asociados, donde se revisaron los logros alcanzados por la institución, entre ellos, los conseguidos al hacer frente a la pandemia.

La ceremonia se realizó este 12 de febrero, con la presencia de miembros del Consejo Directivo en la Sala Mayor de Rectoría, y transmitida a los asociados de manera virtual debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, encabezó la ceremonia y al iniciar la sesión invitó a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

Después, Fernández Carbajal el presidente del Consejo Directivo del Tec reflexionó sobre los retos que ha afrontado la institución durante el último periodo.

“(El 2020 es) tal vez el año más desafiante de nuestra época y que recordaremos siempre como el año el cual nos puso a prueba a cada uno de nosotros una y otra vez al enfrentar situaciones desconocidas y retos para los que no estábamos preparados ni teníamos planes o escenario alguno”, aseveró Fernández.

Asamblea Anual

“Un año sumamente complejo en todos los frentes, y en el Tecnológico de Monterrey podemos mirar hacia atrás con un gran orgullo, pues el haber vivido situaciones extraordinarias nos permitió también haber obtenido resultados extraordinarios”, añadió.

Destacó también que el Tec fue la primera institución en tener una transición de un modelo de operación académica y administrativa presencial a uno completamente a distancia para salvaguardar la vida de sus alumnos, profesores, colaboradores y su comunidad.

“También quiero destacar que TecSalud ha tenido un gran liderazgo no solo en atender pacientes con COVID de manera ejemplar, sino también guiando acciones de mitigación de la pandemia demostrando el liderazgo clínico, académico y científico que por años hemos empujado en nuestras instituciones”, dijo Fernández Carbajal.

El impacto positivo del Tec en la pandemia

Durante la asamblea, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, presentó el Informe Anual de Actividades 2020 y destacó que pese a vivir una situación sin precedentes por la contingencia, la institución logró tener un impacto positivo en la sociedad.

Señaló que el Tec cumplió con sus objetivos a través de la continuidad académica, así como la formación, investigación y la vinculación con sus comunidades.

“Desde los primeros días de la pandemia el equipo directivo se planteó principios sobre los cuales se tomaron decisiones (...) tuvimos que reorganizarnos de una manera diferente, ser ágiles, dijo el rector y director ejecutivo del Tec.

José Antonio Fernández

“Hubo retos, sí, pero gracias a la entrega y el compromiso de la gran comunidad Tec, no solo continuamos con nuestras actividades respondiendo a nuestros públicos directos, sino también a la sociedad al poner nuestras capacidades académicas y científicas al servicio de los demás”, añadió Garza.

El rector destacó logros como sumar más de 1.3 millones de sesiones impartidas a distancia en los distintos niveles por más de 10 mil profesores, también acciones como la internacionalización a través de programas como Global Classroom.

También enfatizó el esfuerzo de la institución para apoyar a las familias de los estudiantes con un fondo de contingencia por más de 420 millones de pesos, y al mantener las colegiaturas sin incremento desde enero de 2020.

En el informe, Garza Salazar además destacó la labor de TecSalud en materia de atención a pacientes COVID, con más de 3 mil, y la reconversión de espacios hospitalarios, así como al contribuir con más de 30 proyectos de investigación en torno a la pandemia.

Garza Salazar asumió el cargo de rector y presidente del Tec el 1 de julio de 2020, luego del retiro de Salvador Alva, quien estuvo al frente de la institución durante 8 años.

Asamblea Anual Tec de Monterrey.

Los aspectos de la sesión

Para reflejar la institucionalidad y transparencia de la gobernanza de la institución, durante la sesión se presentaron y aprobaron los informes financieros, los informes de los comités de auditoría y gestión de riesgos.

La asamblea convocó a los asociados a las entidades legales de la institución:

• Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  • Enseñanza e Investigación Superior, A.C. (EISAC)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, A.C. (ITESMAC)
  • Consejo de Patronos de la Fundación Santos y de la Garza Evia, I.B.P. (FSGE).

Durante la sesión se dio la bienvenida a dos nuevos integrantes del Consejo Directivo, Marcus Federico Baur y Edna Camelia Jaime.

Además, se dio la despedida a Eduardo Javier Garza, Fernando Elizondo y Ricardo Guajardo, a quienes se les agradeció y reconoció por su labor y compromiso con la educación.

La Asamblea de Asociados es el órgano supremo de gobierno del Tecnológico de Monterrey, está integrada por líderes de distintas comunidades en México, profesores y colaboradores de la institución.

Su responsabilidad es salvaguardar la visión y valores del Tec y coadyuvar en el establecimiento y cumplimiento de su estrategia, así como en la gestión de sus recursos y talento.

Asimismo, es la Asamblea de Asociados la encargada de nombrar un Consejo Directivo, conformado por 19 miembros y el cual es presidido desde 2012 por José Antonio Fernández.

La responsabilidad del Consejo Directivo es velar por la buena operación y funcionamiento de la institución; esta labor es apoyada por una serie de Consejos y Comités.

Lee también aquí el informe completo anual.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: