El Tec de Monterrey ofrece asesoría a sus empleados durante su trámite de crédito Infonavit
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 12/02/2020

¿Quieres comprar una casa, construir o hacer mejoras a la que ya tienes? Como empleado del Tecnológico de Monterrey, una opción es hacerlo a través del crédito Infonavit.

Araceli Tovar, gerente de Nóminas de Talento, Cultura y Experiencia del Tec, dice para CONECTA que todos los colaboradores del Tec que cumplan con los requisitos pueden solicitar este tipo de crédito.

Además, explica que el Tec ofrece asesoría a sus empleados durante su trámite.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encarga de proporcionar créditos de vivienda a trabajadores con la participación de las empresas y el gobierno.
 

Aprende a usar Infonavit.


¿SOY APTO A UN CRÉDITO?

Al ser empleado del Tec de Monterrey estás dado de alta ante el IMSS como derechohabiente, y lo único que necesitas para ser elegible a un crédito es cumplir con la puntuación que pide Infonavit.

“Son 116 puntos; se calculan con base en factores como la edad, el sueldo que tienes, tu subcuenta de vivienda y también los bimestres cotizados de manera continua”, comenta Angélica González, coordinadora de IMSS-Infonavit del Tec.

La subcuenta de vivienda está conformada por las aportaciones que hace el patrón que corresponde al 5% del salario base de cotización o salario diario integrado.
 

DA EL PRIMER PASO: CREA TU PERFIL

Si estás interesado y quieres saber si ya cuentas con los puntos necesarios puedes hacer una precalificación en el portal del instituto. Solo date de alta en Mi Cuenta Infonavit.

“Ahí sabes si eres apto para que Infonavit te otorgue un crédito, te dice cuánto te puede prestar, cuanto tienes en tu subcuenta de vivienda y si calificas con los puntos o no, agrega González.

En el caso de colaboradores que todavía no alcanzan los 116 puntos requeridos, si quieren usar su crédito Infonavit tienen que esperar hasta lograr el puntaje.

 

¿SOLAMENTE ES PARA COMPRAR UNA CASA NUEVA? 

Aunque comúnmente se usa el crédito Infonavit para comprar una vivienda nueva o usada, hay otras opciones para las que lo puedes emplear.

“(Si tengo los 116 puntos) sigue identificar para qué quiero el crédito, para la compra de una casa, para pagar una hipoteca, para construcción o para una remodelación, dice la coordinadora.
 

Alcanza puntos Infonavit.


¿HAY OPCIONES DE CRÉDITOS?

Infonavit ofrece diferentes tipos de créditos:

  • Infonavit Tradicional – Te presta hasta 1 millón 846 mil 165 pesos, dependiendo de tu capacidad de pago, con una tasa del 12 por ciento de interés. Puede ser conyugal para un mayor monto.
  • Cofinavit – Te presta hasta 475 mil 407 pesos, y un banco aporta para conseguir una cantidad mayor, con una tasa del 12 por ciento. Puede ser conyugal.
  • Mejoravit – Te presta entre 4 mil 225 y 59 mil 161 pesos con una tasa del 17 por ciento, a pagar de 12 a 30 meses.


¿QUÉ MÁS HAY QUE HACER?

Después de elegir el tipo de crédito que quieres, tendrás que realizar el curso Saber para Decidir en el portal del Infonavit, que es una guía sobre cómo y en qué utilizarlo.

También tendrás que hacer un avalúo de la propiedad que deseas comprar, para saber si cubre los requisitos de Infonavit para luego programar una cita para solicitar formalmente tu crédito.

Tendrás que elegir una notaría para el trámite legal de la compra-venta de la vivienda y recibirás una constancia de tu crédito con las condiciones financieras y fecha límite para hacer el trámite.

Crédito Infonavit


¿CUÁNDO ME EMPIEZAN A DESCONTAR DE MI NÓMINA?

Uno de los documentos que Infonavit te entrega es el Aviso de Retención, que es cuando se descuenta del salario para el pago del crédito; es mensual, y se realiza quincenal o semanalmente.

“La retención en nómina a partir del día siguiente en el que recibimos el aviso, de acuerdo a lo que te marca el reglamento de Infonavit”, explica González.

Tras esto se completa la compra junto con la entrega de la vivienda.
 

Y EL TEC, ¿CÓMO ME APOYA?

Si estás pensando en utilizar un crédito Infonavit, el Tec puede brindarte asesoría para resolver tus dudas o apoyarte.

“Puedes ir con tu generalista o si necesitas información más específica tienes la línea de Mi Contacto, que tiene las preguntas frecuentes de colaboradores,

"Si requieres más apoyo específico, los asesores te dirigen con el área de los especialistas de IMSS para apoyarte con tu caso”, agrega Tovar.

En el portal Mi Espacio también puedes encontrar las constancias necesarias para la realización de los trámites.
 

TAMBIÉN HAY BENEFICIOS

La gerente explica que el Tec es contemplado por el Infonavit para programas que benefician a sus colaboradores.

“Recientemente un grupo de 36 colaboradores del Tec fue acreedor a la condonación del 10 por ciento de su deuda total de Infonavit”, destaca la gerente.

Estos programas se realizan de manera aleatoria y es el Infonavit quien elige cuántos y cuáles son los créditos que elige para el programa.


 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: