Estrategias en investigación, avances académicos y proyección de egresados son aspectos claves en el posicionamiento del Tec de Monterrey a nivel mundial
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 19/06/2019

El Tec de Monterrey sigue consolidándose en rankings internacionales, en los cuales ha logrado avances significativos.

En el QS World University Rankings 2020 el Tec de Monterrey avanzó 20 posiciones con respecto al año anterior, destacando como la universidad privada número 1 de México, y la 158 a nivel mundial.

Por su parte Times Higher Education (THE) en su nuevo ranking de Latinoamérica vuelve a colocar al Tec por tercer año consecutivo como la mejor universidad de México y la número 5 de la región.

En CONECTA presentamos cuatro aspectos claves qué han hecho que el Tec sobresalga en estos rankings:

1.- INVESTIGACIÓN, PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y COLABORACIONES

Ambos rankings toman en cuenta dentro de sus criterios la aportación científica de las universidades para apoyar el desarrollo de la sociedad.

Desde hace una década, la investigación es una de las principales apuestas del Tec de Monterrey en su visión de mejorar como institución, destacando resultados como:

• Aumento del número de profesores investigadores. El Tec cuenta actualmente con 570 profesores investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México, 124 % más que hace 10 años.  Pertencer al SNI es un aseguramiento de la calidad y la innovación de las investigaciones que se realizan.
  • Actualmente hay 7 mil alumnos, tanto de profesional como de posgrado, realizando investigación.
  • Se ha creado el modelo de Profesor investigador, en el cual los docentes dedican la mitad de su tiempo laboral a la investigación.
  • Estas estrategias se refleja en el aumento en el número de publicaciones científicas y por ende en la cantidad de citas.
  • Se cuenta con colaboraciones y alianzas con otras universidades Top en el mundo, lo que impulsa proyectos en conjunto. Ejemplo es la relación que el Tec y MIT -la universidad número 1 del mundo en el ranking QS- tienen en el área de nanociencias y nanotecnología.

"Estos resultados son un reconocimiento de que el Tec de Monterrey está evolucionando, que es una universidad líder en formación, pero también en investigación”, dijo a CONECTA Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec.

2.- REPUTACIÓN ACADÉMICA

En el ranking de QS la reputación académica se mide con una encuesta global realizada a académicos, en la que ellos identifican las instituciones de educación superior que realizan un trabajo destacado.

• En este rubro el Tec mejoró 20 posiciones: pasó del lugar 246 al 226 en el mundo.
  • El Modelo Educativo TEC21, que consiste en el aprendizaje con base en retos, con estructura flexible, que combina la experiencia académica con una vivencia memorable, ha logrado captar la atención de otras universidades Top.
  • También el Tec ha puesto en marcha una estrategia de posicionamiento académico por áreas de estudio. Parte de estos resultados se destacaron en el QS World University Rankings by Subject 2019.

"Nos ha tocado participar en reuniones de la WUN (Worldwide University Network), APRU (Association of Pacific Rim Universities), Universitas 21, que son 60 o 70 universidades que conocen específicamente el Modelo TEC21 y que nos ha permitido ese posicionamiento", señaló Neil Hernández, director de investigación del Tec.

3.- REPUTACIÓN ENTRE EMPLEADORES

Un aspecto que también mide el QS ranking es la opinión de los empleadores a nivel mundial, es decir, se identifica a las universidades que producen los mejores graduados para el mercado laboral.

• El Tec trabaja constantemente en el fortalecimiento de la vinculación de egresados con empresas, a través de diferentes centros de incubación y la Bolsa de Trabajo
  • Departamentos del Tec como EXATEC, el Centro de Vida y Carrera, Talento y Cultura, y Comunicación trabajaron en conjunto en proyectos enfocados en la atracción de empleadores.

“Se identificó cuáles eran regiones en el mundo a las cuales queríamos impactar, generamos una estrategia de posicionamiento en medios digitales como LinkedIn y se diseñó un portal con información para los empleadores", explicó Nathalíe Galeano, directora de Inteligencia Tec Rankings.

“Llegamos a más de medio millón de personas en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y España. Resaltamos ante empleadores que nuestros egresados están comprometidos con la innovación, el desarrollo, con la excelencia, y con sentido humano”, agregó Aída Madrigal, Líder de Marca Empleadora del Tec.

Para el Director de Investigación del Tec, el que México cuente con universidades dentro del Top mundial trae impactos positivos.

“En lo social estamos generando egresados de muy alta calidad, que permiten un desplazamiento social de los alumnos o los exalumnos; en lo económico permite atraer empresas que sin una universidad Top no podrían llegar”, concluyó Hernández.

LEE TAMBIÉN: