Jesús Abraham Maya, Natalia López y Cecilia García reciben la máxima distinción que el Gobierno mexicano otorga a un joven destacado
Por José Longino Torres - 29/10/2018

José Longino Torres | Redacción Nacional

Un estudiante de PrepaTec, una alumna de la preparatoria Tecmilenio y una egresada del Tecnológico de Monterrey fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Juventud 2018.

Jesús Abraham Maya, Natalia López y Cecilia García fueron distinguidos en ceremonia realizada el 16 de octubre en la residencia oficial de Los Pinos junto a otros 19 jóvenes.

Jesús es estudiante del programa multicultural de PrepaTec Querétaro y ganó en la categoría Ingenio Emprendedor por su proyecto de popotes comestibles llamado Popotépetl.

Estos popotes son hechos a base de una alga que combinada con otros ingredientes forma una sustancia similar a la grenetina. Además, por sí solo, tarda 2 semanas en degradarse.

"Cuando era pequeño siempre quise ser algo y en ese momento me di cuenta de que estaba dando en el primer paso para cumplir con mi sueño, afirmó.

Jesús Abraham Maya.

Natalia, estudiante de 16 años de la preparatoria Tecmilenio, fue distinguida en la categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena.

Nacida en Nuevo León de padres provenientes de Veracruz se dio a conocer en el año 2012 al viralizarse en Internet uno de sus discursos en el que defendía a los pueblos indígenas.

Desde entonces hace conferencias son de concientización por la discriminación que sufren los indígenas para que la gente se interese por ellos.

"La discriminicación es el principal factor que está haciendo que nuestras culturas indígenas estén desapareciendo", indicó.

Natalia López.

En cambio Cecilia, egresada del Tecnológico de Monterrey de Ciencia Política, fue condecorada en la categoría "Aportación a la cultura, política y fortalecimiento a la democracia".

La graduada desarrolló Ciudadanitos, un programa de educación cívica en niños y jóvenes para formar a los futuros ciudadanos en un ambiente sin violencia.

"Vamos a escuelas públicas a aplicar una dinámica lúdica (juego) una vez por semana conforme a la currícula de la Formación Cívica y Ética de la Secretaría de Educación".

"Esto es lo que hace único nuestro proyecto, puesto los jóvenes apoyan en tareas de identidad y proyecto de vida de las niñas, niños y adolescentes, elemento esencial en la construcción de ciudadanía y prevención de la violencia", señaló.

Cecilia García.

Las distinciones fueron entregados a manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Premio Nacional de la Juventud es la máxima distinción que otorga el Gobierno federal a jóvenes mexicanos entre 12 y 29 años destacados en los siguientes rubros:

• Logro académico
  • Expresiones artísticas y artes populares
  • Compromiso social
  • Fortalecimiento a la cultura indígena
  • Protección al ambiente
  • Ingenio emprendedor
  • Derechos humanos
  • Discapacidad e integración
  • Aportación a la cultura política y a la democracia
  • Ciencia y tecnología.

Ganadores del Premio Nacional de la Juventud.