El 6 de septiembre de 1943 el Tec comenzó su historia
por Asael Villanueva - 05/09/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

El Tecnológico de Monterrey cumple 75 años de fundado este 6 de septiembre.

En CONECTA te presentamos algunos datos de su historia:

1.- Su fundador: Don Eugenio Garza Sada

Un grupo de empresarios encabezados por Eugenio Garza Sada fundó la institución en 1943.

Garza Sada estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts e inspirado en mucho por su calidad, consideró que la mejor opción para sacar adelante al país era la educación.

Eugenio Garza Sada

2.- Todo inició con 350 alumnos

El primer lugar físico que albergó el Tec fue una casa ubicada en la calle Abasolo, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se inició con 350 alumnos. Hoy el Tec tiene más de 87 mil alumnos.

Conoce más: ¡75 años! Así era el Tec de Monterrey en sus inicios

Casona Interiores

3.- Las primeras carreras

Administrador de Negocios, Contador Bancario, Contador Bancario e Industrial, Contador Privado, Contador Público, Ing. Industrial Administrador, Ing. Industrial Electricista, Ing. Industrial Mecánico, Ing. Industrial Químico y Químico Industrial fueron con las que el Tec inició.

Estudiantes del Tec de Monterrey

4.- La educación por semestres

El Tecnológico de Monterrey fue la primera institución en México en instaurar la educación dividida en semestres desde su fundación.

Biblioteca antigua del Tec de Monterrey

5.- El color azul Tec

Hay dos versiones de por qué se comenzó a usar el azul en los uniformes de futbol americano (incluyendo que se acabó la tela roja con la que el proveedor hacía los jerseys), pero ambas coinciden en que, al final, fue por el color del autobús que transportaba al equipo.

Equipo de futbol americano del Tec

6.- El origen del borrego

El inicio de la mascota data de alrededor de 1945. Una versión dice que se eligió en un concurso de la comunidad Tec y otra que el equipo de americano, al no tener mascota, decidió comprar un borrego a un hombre que pasaba a las orillas del Río Santa Catarina, en Monterrey cuando iba a un juego.

Estatuas de Borregos de frente

7.- Carreras innovadoras

En los años 50, el Tec innovó con carreras que combinaban la ingeniería con la administración. En los 60, incorporó la primera carrera de computación en México.

Rectoría vieja del Tecnológico de Monterrey

8.- El primer campus fuera de Monterrey

En 1967, el Tec comenzó su expansión fuera de Monterrey, y fue en Guaymas, Sonora el primer campus adicional (actualmente ya no existe, pero hay en Hermosillo y en Ciudad Obregón).

Hoy, el Tec tiene 26 campus diferentes en 20 estados de la República.

Campus Sonora Norte del Tec de Monterrey

9.- Mujeres profesionistas reconocidas

En la década de los 70, el Tec fue la primera universidad en México que cambió la manera en que los títulos profesionales de las mujeres eran escritos y que quedaran redactados en femenino.

Mujeres del Tec de Monterrey

10.- La entrada de Internet a México

En 1988, el Tec de Monterrey realizó la primera conexión a Internet en México. Daniel Trujillo y David Treviño, de la dirección de Informática, realizaron la conexión entre el Tec y la Universidad de Texas, en Austin.

Conoce más: En el Tec, México se conectó por primera vez a la Internet #75añosTec

Servidor de Internet antiguo

11.- Maestría necesaria

A mediados de los ochenta, el Tec fue también la primer universidad del país en requerir que sus profesores cuenten con un grado de maestría para impartir clases a alumnos de profesional.

Rectoría del Tecnológico de Monterrey

12.- Biblioteca digital

En la década de los 90, el Tec instauró la primera biblioteca digital en una universidad del país. Actualmente el acervo cuenta con casi 2 millones de volúmenes de recursos de información.

Biblioteca digital del Tec de Monterrey

13.- Modelo Educativo TEC 21

El Tec está transformando su modelo educativo por uno en donde, entre otras cosas, más que estar solo en aulas, la mayor parte del aprendizaje sea también con retos vivenciales en campo real.

En el 2014, comenzó a implementar elementos de este nuevo modelo y en el 2019 se instaurará al 100% por ciento.

Semestre i

Ve estos y otros momentos emblemáticos del Tec en esta infografía:

Momentos clave 75 años del Tec de Monterrey

LEE TAMBIÉN: