Las ganadoras del Premio Mujer Tec fueron reconocidas este 8 de marzo en la Sala Mayor de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey.
Por Karla Escobar - 08/03/2018

Karla Escobar | Redacción Nacional

Veinte mujeres fueron reconocidas con el Premio Mujer Tec 2018 debido a su trayectoria e impacto en diferentes áreas y estas fueron algunas de las frases mencionadas por ellas:

1. "Aprendí el emprendimiento gracias a las mujeres de mi familia; creo que juntas podemos lograr que cambie la sociedad. Creo que las mujeres emprendedoras podemos hacer historia y este es nuestro momento”,

Leyla Marcela González, socia fundadora y directora de Eterna Libertad Mezcal, egresada del Tec y ganadora del premio en la categoría de Emprendimiento.

2. "La indiferencia es hoy nuestro mayor enemigo. Es un error decidir no hacer nada (...) Hoy quiero invitarles a alzar la voz y erradicar la violencia, quiero invitarlos a ser valientes. Buscar la no violencia es tan sólo otra manera de decir que buscamos la paz”

Gemma Juárez Abella, EXATEC, graduada de Derecho con mención honorífica, coautora del "Protocolo de Actuación para la Prevención y atención de Violencia de Género en el Tecnológico de Monterrey” y fundadora del grupo estudiantil HeforShe.

3. "Creo firmemente que el empoderamiento se da desde casa. No hay nada más poderoso para una niña que ver el ejemplo de igualdad y profesionalismo en casa".

Rocío Isabel Díaz de la Garza, profesora de bioingeniería en el Tecnológico de Monterrey, investigadora científica (Nivel 2) en el Sistema Nacional de Investigadores y ganadora del premio en la categoría Ciencia y Tecnología.

4. "Me motiva ser mujer en una época histórica que nos permite poder impactar fuerte y delicadamente. Los invito a sumarse en una causa mayor, a seguir sumando por nuestras niñas y mujeres... Mujer, te invito a renovar tu fuerza, a tener una voluntad decidida, a esmerarte por lo que te llena el alma y a demostrar de qué estás hecha. El futuro empieza hoy".

Laura Alejandra Grijalva Vázquez, coordinadora del Family Office del Grupo Proeza y fuerte promotoa de la política "Balance Vida-Carrera" en las empresas, además de directora de la Fundación Zaber.

5. “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr. Somos capaces de lograr lo que nos proponemos siempre y cuando creamos en nosotras mismas”.

Francesca Cesario Guzmán, estudiante del Tec, alpinista y guía de aventura, quien ha participado en 5 expediciones internacionales a Yosemite, los Andes, la Cordillera Blanca y Las Rocallosas.

6. “La violencia que vivimos la mujeres día a día me ha inspirado a transformar y visibilizar las realidades de las mujeres".

Paulina Rosales Garrido, internacionalista y periodista en formación. Exvicepresidenta del periódico estudiantil Nueva Prensa, locutora y productora del programa feminista "Poderosas" de Frecuencia tec e impulsora de movimientos como Queen No More, que busca erradicar la costumbre de las "reinas" en escuelas.

7. "El deporte es una gran oportunidad para fomentar el empoderamiento de la mujer. Me tropiezo seguido, pero les aseguro que siempre me levanto con el doble de fuerza".

Claudia Paola Galindo Villareal, medallista mundial 2017 de Duatlón y campeona nacional de la disciplina en 2015. Presea al Deporte Metepec 2015.

8. “Existen mil y un formas de hacer ruido en esta vida. A través del arte hago ruido exponiendo la desigualdad de género, la violencia, el abuso y la sobresexualización de las mujeres".

Sofía Llórens Reyes Retana, egresada de PrepaTec, quien destaca por la lucha contra la desigualdad de género a través de ‘Arte Sofía’, proyecto con el que busca apoyar el talento local y concientizar sobre las problemáticas de la mujer.

9. "Desde que era borreguita supe que cualquier mujer puede hacer cualquier deporte que desee, tenemos todas el talento, la capacidad, la mentalidad y el corazón".

María Eugenia Pérez Eimbcke, EXATEC y coordinadora de la Liga Mx Femenil en Monterrey. Fue miembro del equipo Borreguitas Tec de Futbol, finalizando en el 2002 con una invitación a Selección Nacional Mexicana. Formó también el campamento de verano “Girls Soccer Camp” primero en ser exclusivo para niñas.

10. “Mi motivación es inspirar a las mujeres a ser pioneras y líderes en la ciencia como yo fui inspirada por las mujeres de mi familia”.

Daniela Gordillo Bastidas, investigadora de Nutrición del Tec de Monterrey en Guadalajara.

Ganadoras Premio Mujer Tec

Las esculturas que se entregaron a cada ganadora fueron elaboradas específicamente para este premio y reciben el nombre de Mulier Amet que significa Mujer Retadora.

Dicha escultura fue creada por C37, el primer estudio fundado por mujeres EXATEC, quienes en esta ocasión se inspiraron en la escultura "Fearless Girl" de Kristen Visbal con el objetivo de representar el liderazgo, los retos y el empoderamiento de la mujer traducido en un diseño abstracto y atemporal.

Da click aquí para conocer la trayectoria de las premiadas y AQUI para la nota de la premiación.

Ve también aquí el DISCURSO COMPLETO de todas las ganadoras.