Profesores de posgrado del Tec aseguraron que el nuevo acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos debe ser benéfico para el país, luego de un año de negociaciones
Por Héctor Leal Ortiz - 27/08/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

El acuerdo comercial de México y Estados Unidos es positivo, pero habrá que esperar a ver el contenido final y si Canadá finalmente se incorpora al mismo, opinaron especialistas del Tec de Monterrey.

“En general son buenas noticias; obviamente, no puedo decir que esto significa una gran victoria para México porque primero hay que tener acceso al contenido de la nueva versión del TLCAN”, afirmó el profesor Fernando González.

El experto en derecho comercial, con experiencia en la Organización Mundial de Comercio, y también director de posgrados en Derecho en campus Santa Fe, agregó que el peor escenario era no tener tratado.

“Aún no he visto las negociaciones finales (...) aún no cantaría victoria, quiero ver los detalles de los sueldos, y el otro detalle hay que ver la regla de origen en el sector automotor”, coincidió a su vez el también economista y profesor del EGADE, Jesús Garza.

 

 

El Canciller Luis Videgaray (centro) saludó al presidente estadounidense Donald Trump. Foto: Twitter / SRE_mx
El Canciller Luis Videgaray saludó al presidente estadounidense Donald Trump.

En tanto, Jorge Enrique Velarde, profesor del EGADE Business School, con maestría y doctorado con especialidad en Finanzas y Economía, estimó que México negoció bien.

“De entrada son un buen avance las negociaciones, ya que México siempre las dirigió de la mejor forma y con cordura”.

"Muchas decisiones de inversión se habían retrasado y pues esto le va a dar más certeza, y certidumbre a las inversiones que vienen”, añadió Garza, por su parte.

Los especialistas también comentaron la importancia de que Canadá sí pudiera quedar en el tratado final. 

“Es importante que esté Canadá en el acuerdo porque significa que los beneficios del NAFTA se extienden a una región más amplia", sostuvo González.

"También significa que la relación en los intercambios y en las revisiones sexenales que se hagan pues no va a ser David contra Goliat, México contra Estados Unidos, sino que habría una tercera parte que puede dar mayor equilibrio".

 

 

Donald Trump hizo el anuncio durante una llamada telefónica con Enrique Peña Nieto. Foto: Twitter / SRE_mx
Donald Trump hizo el anuncio durante una llamada telefónica con Enrique Peña Nieto.

Tras un año de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump anunciaron este 27 de agosto el nuevo acuerdo bilateral.

En la conferencia de prensa de los negociadores mexicanos también estuvo presente el líder de la negociación del próximo gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y el presidente Peña Nieto afirmó que México hará todo lo posible para que se sume Canadá.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que es probable que el acuerdo se firme en noviembre y se envíe al Congreso para el proceso "fast-track".


 

Fuente: Embajada de México en Estados Unidos.
Acuerdo comercial Estados Unidos-México.

 

Campus:
Escuelas:
Categoría: