Alianzas con gobierno, inversionistas, búsqueda de capital humano y financiero, son algunos servicios que brinda el Innovation Hub Tec-China
Por Omar Moreno | Redacción Nacional - 01/07/2019

Si eres un emprendedor de México o Latinoamérica y cuentas con una startup científico-tecnológica, hay una forma de hacerla crecer en China.

El Tecnológico de Monterrey cuenta con el Innovation Hub Tec-China, ubicado en la ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, con el fin de ser una plataforma de aceleración que facilite la búsqueda de inversión y desarrollo de tecnología en China.

"El Hub es una plataforma para conectar emprendimientos basados en investigación, que ya tengan un prototipo probado, porque lo que queremos es ayudarlos a buscar aliados en China que los ayuden a crear el producto de manera masiva", describió Patricia Mora, directora de los HUBs Globales de Innovación del Tec.

¿POR QUÉ CHINA?

El Innovation Hub Tec-China es un esfuerzo conjunto del Tecnológico de Monterrey y la provincia de Zhejiang.

"China ha evolucionado en 20 años, ha empujado políticas que ayudan a seguir creciendo en temas de investigación, innovación y emprendimiento, tanto, que es el segundo país que genera más patentes de propiedad intelectual en el mundo", señaló Mora.

"Ahora somos la primera universidad en el mundo que llega a esa región con el enfoque de este Hub, donde tenemos un espacio para que los productos o prototipos se puedan mostrar, buscamos alianzas, impulsamos el networking", agregó.

El Innovation Hub Tec-China está ubicado en el piso 41 del edificio Qianjiang International Times Plaza, en la ciudad de Hangzhou.
El Innovation Hub Tec-China conecta a emprendedores de México y Latinoamérica con esquemas de emprendimiento en China

Los proyectos que busca la plataforma deben cumplir con ciertos requisitos. La convocatoria está abierta y se puede consultar en www.ihubtc.com, o descargarla aquí

Dentro de la página, tú como emprendedor podrás ver un formulario, donde conocerás el contexto de China, los aliados, bases de la convocatoria, y los sectores.

Las startups que se seleccionan tendrán acceso a una plataforma de aceleración, además de apoyo en la búsqueda de fondos públicos y privados del gobierno e inversionistas de China.

Además, también se trabajará para constituirse como una nueva entidad (startup en China), a través de un joint venture con empresas de la región de Zhejiang.

¿DESEAS APLICAR?

Los interesados en aplicar a esta convocatoria deben tomar en cuenta cumplir con este tipo de características:

• Ser una startup o proyecto en estado de desarrollo tecnológico, con un prototipo probado y validado por el laboratorio de una universidad, centro de investigación y/o industria,
  • Debe ser un producto mínimo viable, es decir, una idea probada y retroalimentada por algún cliente.
  • Tener patente otorgada o en trámite, así como contar con los derechos de explotación comercial de la propiedad intelectual.

Cabe resaltar, que dentro del Innovation Hub Tec-China, los emprendimientos apoyados cuentan con un programa de desarrollo a la medida, en un plan de trabajo de al menos 1 año.

"China ve a México como un canal de conexión con el País y con toda Latinoamérica. El Hub no busca mandar la tecnología a China y que se quede allá, sino que sea una plataforma que ayude a ambas regiones", puntualizó Mora.

LEE TAMBIÉN: