En México y América Latina, el Tec es la única universidad en este ranking y la única fuera de Estados Unidos que aparece en la categoría de licenciatura.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 16/11/2021 Fotos Shutterstock, Udell Jiménez, Hult Prize

El Tec de Monterrey se colocó por cuarto año consecutivo en el Top 10 del ranking de las mejores universidades que ofrecen programas de emprendimiento en licenciatura, publicado por The Princeton Review.

El Tec se ubicó en el lugar 6 en “The Princeton Review: Top Undergraduate Schools for Entrepreneurship Ranking 2022”, uno de los rankings universitarios con mayor prestigio, según el sitio Universities in the USA.

En México y América Latina, el Tec es la única universidad que participa en este ranking y la única fuera de Estados Unidos que aparece en la categoría de programas de nivel licenciatura.

Este ranking es uno de los pocos que evalúa el emprendimiento en forma particular a casi 300 universidades.

The Princeton Review publica desde 1991 la guía anual de Mejores Universidades en la que, mediante rankings, lista las mejores universidades en diferentes categorías

 

 

Formar líderes con espíritu emprendedor, compromiso del Tec

David Garza, rector y presidente ejecutivo, mencionó que el espíritu emprendedor es una de las características distintivas del Tec desde su fundación.

“Hoy la institución cuenta con un ecosistema que promueve el desarrollo del espíritu emprendedor en toda su comunidad, así como el emprendimiento enfocado en la creación de empresas, emprendimientos de base tecnológica o iniciativas sociales, e incluso, cuenta con programas académicos en este rubro", dijo Garza.

"Es gracias a esta visión que The Princeton Review nos coloca en el Top 10 de este ranking tan importante. Con ello, refrendamos nuestro compromiso de seguir impulsando el emprendimiento a través de iniciativas y proyectos que sean cada vez de mayor impacto", añadió.

El rector del Tec manifestó que esta apuesta se traduce en generación de valor para sus estudiantes y para el país.

 

"(Con este resultado) refrendamos nuestro compromiso de seguir impulsando el emprendimiento a través de iniciativas y proyectos que sean cada vez de mayor impacto”.- David Garza

 

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, dijo que recibir este tipo de noticias refleja el espíritu emprendedor que la facultad del Tec inspira, y que propicia que los estudiantes se formen como agentes de cambio para la sociedad al crear valor mediante la innovación.

Murra recalcó que el 61% de los estudiantes de profesional han tomado al menos una materia relacionada con emprendimiento durante el año académico.

"De manera específica, el Modelo Educativo Tec21 se compone de retos para el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueven la formación de competencias para enfrentar los retos actuales y futuros. Una de esas competencias es el emprendimiento innovador”, agregó. 

 

Como estudiante del Tec de Monterrey, Imanol Daran busca mejorar la calidad de vida de las personas por medio de emprendimientos con tecnologías emergentes.
Emprendedores

 

El Tec en el ranking de The Princeton Review

En 2014, el Tec de Monterrey estableció una estrategia de validación externa para su estrategia de emprendimiento. Durante este proceso se identificaron los mejores rankings y se exploraron todas las posibilidades de participación.

En esta investigación se determinó que uno de los mejores rankings en este rubro era el que elabora desde 1991 The Princeton Review, por ello, desde ese momento, la Institución comparte con esta organización información de valor y que permita ser calificada internacionalmente.

En 2016, el Tec se colocó en lugar 23, hoy, después de varios años, forma parte del grupo de las 10 universidades mejor evaluadas, y hoy, después de varios años, forma parte del grupo de las diez universidades mejor evaluadas.

 

¿Qué evalúa este ranking?

Para esta edición, la evaluadora tomó en cuenta los siguientes indicadores que permitieron a la institución estar en una posición de liderazgo:

- Materias de emprendimiento que la universidad ofrece,

- Alumnos de licenciatura que se benefician de la formación emprendedora,

- Empresas generadas por graduados de programas de emprendimiento, y

- Perfil de los profesores, entre otras variables.



 

 


Para la categoría de Emprendimiento, la metodología empleada contempla la revisión y análisis de información de cada universidad participante en tres grandes secciones:
 

- Aspectos académicos

En esta sección el Tecnológico de Monterrey ofreció 80 materias y dos carreras de impulso al emprendimiento, además de programas especiales para los proyectos empresariales de los alumnos,  como por ejemplo Semestre i.

Semestre i es un programa en el que alumnos de profesional del Tec fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial.


- Estudiantes y profesores

Durante este año, más de 700 profesores impartieron al menos un curso relacionado al tema. 62% de los alumnos de licenciatura inscribieron al menos una materia de emprendimiento, independientemente de su carrera profesional.

 

- Actividades fuera del salón de clases

En esta sección se analizan datos sobre las actividades del ecosistema de emprendimiento; en este año se consideraron nuevamente los esfuerzos realizados por las universidades como apoyo a la comunidad emprendedora.

Más de 700 empresas se han graduado de los programas de incubación en los últimos cinco años y se ha recibido el apoyo de más de mil mentores provenientes del sector empresarial, a través de programas como Enlace+, que ofrece becas para hacer crecer a startups innovadoras.

 

 

Rutopía, fundado por estudiantes y egresados del Tec, ganó en 2019 el Hult Prize, el concurso de emprendimiento social más grande del mundo.
Rutopía

 

Emprendimiento, parte del ADN del Tec

Por 78 años, el Tec de Monterrey ha promovido entre sus 315 mil egresados un espíritu emprendedor.

La institución cuenta con varias iniciativas en este tema, como la Red de Incubadoras, la Red de Parques Tecnológicos, el Reto Emprendedor con Sentido Humano e INCmty, su festival de emprendimiento.

Su novena edición de INCmty tuvo lugar del 8 al 10 de noviembre del 2021 para el desarrollo de ideas y negocios disruptivos en la región.

También hay una gran participación de estudiantes en concursos de organismos e instituciones globales, destacando el prestigioso Hult Prizeauspiciado por la ONU y el expresidente de EU Bill Clinton, donde en 2019 el proyecto Rutopía ganó el primer lugar y un millón de dólares.

 

 

El Top 10 del ranking 

1. University of Houston

2. Babson College

3. Brigham Young University (UT)

4. University of Texas at Austin

5. University of Southern California

6. Tecnológico de Monterrey

7. Washington University in St. Louis

8. University of Michigan--Ann Arbor

9. Baylor University

10. University of Maryland, College Park

 

Para consultar el ranking, da click aquí.

 


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: