Alberto es un empresario egresado del Tec de Monterrey que busca que cada vez más niños se interesen en el emprendimiento
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 28/01/2021

Fotos: cortesía Alberto Guajardo

Suena el timbre y los niños de primaria entran al salón, pero en lugar de matemáticas o español su clase se enfoca en aprender a establecer su propio negocio.

Ese es el proyecto de Alberto Guajardo, egresado del Tec de Monterreycoautor del libro “Guía para el Superhéroe Emprendedor”, para que niños de entre 6 a 8 años de edad puedan aprender sobre emprendimiento.

“Los niños a esas edades son más receptivos. Nos enfocamos en ese nicho porque buscamos que haya más emprendedores con ética y valores. Es lo que necesita el país para potenciar el talento", dice Alberto en entrevista con CONECTA.

La publicación es el resultado de 4 años de trabajo junto a Louis Verne Caballero con la asociación “Sí Podemos”, que apoya a zonas vulnerables de su natal Matamoros, Tamaulipas.

De esta manera buscan que los niños puedan interesarse por ser emprendedores cuando crezcan para apoyar así al país.

Alberto Guajardo (der.) y Louis Verne.
Alberto y Louis presentando la guía del superhéroe emprendedor

La guía para niños de hoy y emprendedores mañana

Alberto comenta que en el libro de 184 páginas incluye consejos, historias de éxito de emprendedores e incluso recomendaciones de películas que promueven el emprendimiento.

“Donde lo abres lees una página y viene contenido de valor. Vienen actividades como los 12 poderes del superhéroe emprendedor y 7 pasos para iniciar tu negocio”, comenta Alberto.

El también empresario comenta que algunas partes del contenido del libro son presentadas utilizando a superhéroes de la pantalla grande como Tony Stark al hablar de creatividad.

“Está escrito como un modelo interactivo, donde vienen fotos, ejercicios y frases. No es la lectura tradicional”, agrega.

El libro incluye actividades, imágenes, lecturas y recomendaciones hechas por Alberto, quien actualmente es vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el área de comercio electrónico.

“Me gustaría que el libro sea una herramienta útil. Sabemos que no es la única e incluso lo mencionamos en el libro. No solo con leer el libro vas a ser un gran emprendedor.

“Lo que quiero lograr es que con estas acciones cambiemos el ecosistema del país. No es una labor de uno, es una labor grupal. Este libro es una propuesta para ayudar”, indicó.

Así fue el "prólogo" del libro

Alberto ha trabajado durante más de 5 años ayudando a niños de escuelas primarias de la ciudad tamaulipeca de Matamoros con la asociación “Sí Podemos”.

Durante ese tiempo han colaborado con más de 15 mil niños de primarias dando cursos de liderazgo, ética y habilidades para la vida.

“Ahí vimos la necesidad y el área de oportunidad. Llevamos cursos de liderazgo, ética, valores y hasta robótica, realidad virtual y mandarín”, comenta.

Guajardo comentó que el emprendimiento era un tema que usualmente no se les enseña a niños de primaria, por lo que pensó en crear algo para promoverlo.

“Trabajamos más de año y medio. El libro tiene anécdotas mías y de Louis Verne. Él tiene una empresa tipo Netflix, pero da contenido de libros interactivos donde vas seleccionando los pasos en momentos clave de la historia”.

Alberto trabajó en el área de contenido y comercialización del libro mientras Louis en el diseño, maquetación y proveedores.

El libro ha sido presentado en enero del 2021 en diversos lugares en Matamoros y también es vendido en Amazon en versión electrónica.

Señala que ahora buscan que su libro pueda ser incluido en los planes de estudio de primaria.

“Estamos buscando también a los gobiernos, contactar con algún secretario de Educación Pública. Esto busca inspirar a los niños, motivarlos a que elijan este camino”, añadió Guajardo.

Alberto Guajardo dando cursos en escuela

Una vida dedicada a promover el emprendimiento

Alberto se graduó como ingeniero mecánico administrador del Tecnológico de Monterrey en 2003.

“Creo que el Tec te ayuda a ser responsable. Te enseña que las cosas hay que hacerlas y hacerlas bien y esforzarte al máximo”, afirma Guajardo.

Durante su época como estudiante en el campus Monterrey participó en la asociación de estudiantes de Matamoros, primero como coordinador y luego como vicepresidente

También fue parte de un programa llamado PLEI o Programa de Liderazgo Empresarial Internacional donde promueven habilidades de negocios en diferentes países.

“Ahí fui a una misión llamada Eurasia en la que fuimos a 8 países: Egipto, Líbano, Turquía, Suecia, Polonia, Alemania, entre otros”, recuerda Alberto.

Grupo de alumnos del Tec donde está Alberto Guajardo

Alberto recuerda que en el Tec se intensificó su interés por el emprendimiento y sobre todo por promover valores en quienes emprenden en México.

“Algo importante es que las decisiones que tomen los empresarios van a estar impactando al país".

Ya como egresado y con experiencia en negocios de bienes raíces y comercio electrónico buscó maneras de enseñar habilidades empresariales a niños con su asociación y ahora con su libro.

"(Queremos) llegar a ser un país con oportunidades genuinas para todos. Que realmente la persona que le echa ganas escale y se abra puertas”, asegura Guajardo.

SEGURO QUERRÁS LEER: