Alberto González, egresado del Tec de Monterrey, creó la GC1, una bicicleta fabricada con materiales como papel kraft, caucho, botellas de plástico y metal reutilizable
Por Ricardo Treviño - 15/03/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

Con materiales como papel reciclado, botellas de plástico y metal reutilizable un emprendedor mexicano fabricó una bicicleta que soporta hasta 170 kilogramos y con una vida útil de 12 mil kilómetros, igual que una convencional.

Alberto González, Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) egresado del Tec de Monterrey, campus Chihuahua, creó el modelo GC1 como un medio de transporte eficiente y ecológico, que busca ayudar a disminuir la huella de carbono y evitar los desperdicios.

“Desarrollé un panel de papel kraft completamente reciclado y le agregué partes plásticas, metal reutilizable de la industria automotriz, caucho reciclado y una pintura a base de unicel reciclado que la hace resistente a la humedad”, explicó para CONECTA.

LEE MÁS:

“La bicicleta no utiliza aire, eso es lo que más le gusta a la gente, no tiene el problema de que se ponchen las llantas. Es una estructura de plástico reciclado, caucho y metal que le da la suficiente estabilidad y absorbe todas las vibraciones al pedalear.

“Esta bici se la recomiendo a estudiantes, personas que van a trabajar o que se transportan distancias menores a ocho kilómetros en ciudades muy congestionadas”, destacó González.

Bicicleta de papel GC1.

En el 2017 el emprendedor hizo público el prototipo de la bicicleta y el siguiente año fundó Greencode, con la visión de ser una empresa dedicada a crear vehículos ecológicos.

“La GC1 es nuestro primer producto; tenemos contempladas otras seis versiones de la misma bici. Estamos analizando entrar también en el mercado de las bicicletas eléctricas sin perder la intención de la empresa, que es utilizar materiales reciclados o reutilizables”.

Alberto González es egresado del Tec de Monterrey, campus Chihuahua.
Bicic

¿CÓMO IDEÓ LA BICICLETA?

La idea de hacer una bicicleta llegó a González a partir de un prototipo que conoció: un vehículo hecho de cartón.

“Yo tenía la intención de crear un producto que pudiera atender varios problemas a nivel internacional. Me planteé salud y los grandes congestionamientos de tráfico en las ciudades.

“Partí de un concepto innovador, pero lo quise hacer diferente. Vi una bicicleta que desarrollaron en Israel, la hicieron de cartón y me gustó mucho el concepto, pero encontré muchos puntos críticos en el diseño”, añadió.

El diseñador de la GC1 platicó que aprovechó su etapa como estudiante en el Tec de Monterrey para desarrollar el prototipo.

Bicicleta de papel

“Elegí el papel kraft porque me parecía bastante resistente. Estaba estudiando y aproveché los laboratorios. Con algunos procesos creativos pude desarrollar el panel”, señaló.

“Me di cuenta que (este material) era muy resistente a compresión, que es lo que generas cuando te subes; y tensión, que es cuando das vuelta”.

Durante un tiempo, la bicicleta se vendió en el portal de la startup y logró colocar 30 unidades; sin embargo, González comentó que por el momento pausó la venta de su producto para negociar el poder llevarlo a las tiendas y que la gente pueda probarlo.

Bicicleta de papel.

“Estamos a punto de lanzar la versión final (…) y la parte de producción está más optimizada para poder hacerlo en masa.

“El precio estará bastante competitivo; va a costar alrededor de $4 mil 300 pesos, ya con envío y una serie de instructivos para que te dure más sin tener que darle mantenimiento, explicó.

Por el momento, se está en una fase de preventa y se está en pláticas con tiendas departamentales.

Según González, antes del lanzamiento, la bicicleta ha pasado por varios procesos de reacondicionamiento en los últimos meses, con la intención de hacerla más funcional y resistente.

LEE MÁS: