Consejos, enseñanzas, aprendizajes y más fue lo que se vivió durante la novena edición del festival de emprendimiento INCmty.
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA * - 10/11/2021 Fotos INCmty, AFP

El festival de emprendimiento INCmty 2021organizado por el Tec de Monterrey, llegó a su fin en su novena edición, en la que reunió a emprendedores y líderes de todo el mundo y que tuvo a Canadá como su primer país invitado.

Figuras como Neil Patel, cofundador Ubersuggest; Maye Musk, modelo, autora y madre de Elon Musk; y Brad Feld, cofundador de Techstars, fueron algunos de los top speakers que se dieron cita en el evento de 3 días que contó con clases, retos y charlas para sus más de 15 mil asistentes

“Este año, el festival prepara a muchos emprendedores y los pone en frente de problemáticas para ser resueltas; estamos en un momento de reconstruir nuestra sociedad", aseguró Rogelio de los Santos, presidente de INCmty.

Estos fueron algunos de los temas que destacaron del 8 al 10 de noviembre de manera virtual en esta edición de INCmty 2021:

 

 

1. Estrategia SEO para estar en la cima de búsquedas de Google

Neil Patel, cofundador de la herramienta de marketing digital Ubersuggest compartió algunos temas y consejos para que los emprendedores puedan optimizar su contenido y destacar en las búsquedas de Google.

Durante su conferencia magistral: How to become a successful entrepreneur in the new era with the new markets, el empresario destacó la importancia de una estrategia SEO (Search Engine Optimization).

“El SEO permite que cualquier emprendedor pueda generar tráfico en su sitio sin invertir muchísimo dinero.

“Busca tu campo de batalla. Si no estás en Google, entonces no existes; si quieres ser alguien tienes que estar en Google, y no solo eso, sino que tienes que estar en la cima. 

 

Neil Patel fue el primer conferencista de la edición 2021 de INCmty.

 

 

2. El caos puede hacer crecer tu negocio

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn junto con el emprendedor Chris Yeh invitaron a abrazar el caos y tomar riesgos a la hora de emprender, como una nueva forma de crecimiento al que llaman Blitzcaling (crecimiento relámpago).

"Queremos que las empresas sigan una especie de reglas contrarias a la intuición: abrazar el caos, tomar riesgos en tiempos de incertidumbre y estar constantemente reconstruyéndose", mencionó Reid Hoffman.

Para los emprendedores latinoamericanos, los especialistas recomendaron intentar nuevos modelos de negocios, forjar conexiones y siempre reinventarse, para lograr ese crecimiento veloz.

También señalaron que las startups debe conocer la región en la que se encuentran, para sobresalir, pese a los retos que tenga.

"Los emprendedores que son capaces de encontrar la manera de aprovechar la situación única en la que se encuentran, son los que van a tener".


 

 

 

 

3. El fracaso es el primer paso para crear algo increíble

El empresario Brad Feld, cofundador de la plataforma Foundry Group que ayuda a empresarios, aseguró que el fracaso debe dejar de verse como algo negativo para aceptarlo como primer paso para crear algo increíble.

“Si piensas en términos de crear algo nuevo, lo que quieras que sea, un producto, tecnología, compañía, el fracaso es necesario para alcanzar el éxito, señaló Feld. 

Durante su conferencia Independence of Mine and Others Lessons for Nietzsche aseguró que un emprendedor debe obsesionarse con su idea y ser apasionado para trabajar en ella y enfrentar los desafíos que conlleva el emprender.

“Los negocios son los que pasan grandes retos, grandes desafíos en muchos cambios emergieron de una gran segmentación”, aseguró.

 


 

4. Se puede inspirar a mujeres con las historias

Maye Musk, modelo, autora, dietista y madre del empresario multimillonario Elon Musk, aseguró que compartir historias llenas de retos como la de ella, que crió sola a sus hijos y sobrevivió a la pobreza, puede ayudar a otras mujeres a inspirarse a luchar por sus sueños.

Durante una charla junto con Susana Coppel, presidenta de la Fundación Coppel, Musk mencionó que en su libro narra su carrera como modelo que rompía con el estándar, su viaje por la industria de la moda y la nutrición, así como el reto de criar a sus hijos Elon, Kimbal y Tosca.

“En un principio, en mi libro no quería hablar de mis luchas, pero mis hijos me dijeron que las mencionara porque había pasado por ellas. 

“De esa manera, las mujeres que usualmente no hablan de los retos que enfrentan se pueden relacionar con esta historia”, narra Musk.

 

5. Seguir tu instinto te puede llevar a tu propósito

La pasión por descubrir alimentos exóticos y plantas medicinales en el mundo fue lo que llevó a Darin Olien a encontrarse con su propósito.

El emprendedor y especialista de bienestar narró en su conferencia cómo su búsqueda por explorar formas de vida saludables y sostenibles lo llevó a colaborar con Netflix en la serie Watch Down to Earth with Zac Efron.

“No necesité de alguien para hacer algo; buscaba lo que me importaba. El espacio de donde provienes y la actitud que tienes genera el puente para que otros se acerquen a ti.

“Si las personas no van de acuerdo a tu verdad está bien, no tienes que hacer cosas que no hagan eco con lo que quieres hacer. Quieres gente que venga a ti por razones correctas”, comentó.

 

 

 

 

6. Las empresas pueden sanarte a ti y al mundo

El líder del movimiento Capitalismo Consciente Raj Sisodia asevera que cada vez más empresas buscan sanar a las comunidades del mundo mediante acciones para reducir el sufrimiento de sus empleados y clientes, especialmente tras la pandemia

“La manera en que lo veo es que tengamos un lugar de trabajo, pero que también sea un espacio de sanidad para los que trabajamos ahí. Debemos incrementar el gozo y disminuir el sufrimiento.

“Ha habido mucha innovación (con la pandemia) y se han realizado cosas que pensábamos que tardarían años en implementarse. La lección es que cuando hay una crisis los seres humanos pueden unirse y actuar”, aseveró Sisodia.

 

El autor comparte la importancia de que las empresas promuevan el bienestar en sus comunidades


 

7. La inclusión y diversidad: su importante rol en las empresas

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, resaltó la importancia de la diversidad e inclusión en las instituciones y empresas.

Durante la conferencia “Las implicaciones de la diversidad e inclusión en la cultura organizacional y educación”, Sáenz, junto con los panelistas Sonia Garza y Roberto López hicieron énfasis en acciones para construir espacios más diversos.

Aumento de compromiso y productividad, beneficios económicos, sentido de pertenencia y mejoras en el ambiente, son algunas de las ventajas que los panelistas mencionan como efectos de la diversidad e inclusión.

"Tenemos mucho que desaprender, debemos ser críticos y críticas con los patrones que hemos heredado, tenemos que atrever a cuestionarnos", indicó Sáenz.

 

"Tenemos mucho que desaprender, debemos ser críticos y críticas con los patrones que hemos heredado, tenemos que atrever a cuestionarnos"

 

8. Las "cajas de herramientas" para emprendedores 

Dentro de los tres summits del festival se ofrecieron recomendaciones, experiencias y herramientas sobre cómo administrar los recursos, tener una buena planeación legal, declarar impuestos y hasta usar TikTok para tu empresa.

“Se trata de compartir mejores prácticas y experiencias para que la siguiente generación de emprendedores pueda aprender de ellas y llevar sus propias metas al siguiente nivel”, comentó Josué Delgado, director de INCmty.

Por ejemplo, Jorge Cervantes, asesor legal GRC, compartió tips para la planeación legal de un emprendimiento o negocio y el inversionista Moris Dieck hizo lo mismo con herramientas para un buen desempeño en la vida financiera.

Por otra parte los influencers José Andrés Castro y Gustavo Zapiaín compartieron consejos para campañas exitosas en TikTok y la asesora fiscal San Juanita Rodriguez compartió una guía para familiarizarse con el SAT.

 


 

 

9. La innovación puede servir a la salud y el bienestar

La novena edición de INCmty fue de nueva cuenta la vitrina en la que jóvenes presentaron sus startups, prototipos e ideas.

Dentro de los challenges de INCmty se incluyen premios y reconocimientos para ideas que aporten soluciones para los retos cotidianos del ser humano.

Heineken Green Challenge, INC Accelerator, INC Prototype, INC-B Challenge y PrepApps fueron los retos de esta edición de INCmty.

Conoce a los ganadores aquí: 

 

 

10. "El camino al éxito está lleno de sacrificios"

La saltadora de altura y atleta olímpica Priscilla Loomis compartió su historia durante su conferencia The Three realms of belief: Create a business of more than enough

En una charla con David Meltzer, ella relató que el trabajo hacia la gloria olímpica implica un gran esfuerzo y la decisión de priorizar su preparación por sobre otras partes de su vida.

Lo que creo que pasa es que mucha gente siempre renuncia, quiere éxito instantáneo, gratificación instantánea, resultados instantáneos.

Aprendes de los momentos que crees que estás abajo”, señaló la atleta que representó a Antigua y Barbuda en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y es doble medallista de plata en Juegos Panamericanos.

 

 

Priscilla Loomis representó a Antigua y Barbuda en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

 

Acerca de INCmty 

INCmty es el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey. En la edición 2021 Canadá es el país invitado.

La jornada tuvo tres objetivos primordiales:

  • Sembrar inspiración con la participación de reconocidos emprendedores mexicanos.
  • Dar herramientas para poner en práctica de manera inmediata. 
  • Networking con las personas indicadas.

De acuerdo a Josué Delgado, director de INCmty, este festival le da a los emprendedores la oportunidad de inspirarse con grandes ejemplos y cito: 

"Aquí se reúne mucha gente que tiene ganas de crear, cambiar y transformar cosas".

El evento se realizó del 8 al 10 de noviembre de manera virtual y en este año tendrá más de 170 actividades y 200 conferencistas.

 

 

* Con información de Ricardo Treviño, Javier Giorgetti, Hecson Olguín, Dania González, Martha Mariano, Marlene González, Luis Mario García y Cynthia Peña.

 

LEE EL ESPECIAL AQUÍ:

 

LEE MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: