Conoce los emprendimientos sociales del Tec y de 3 universidades de Latinoamérica que fueron expuestos en un documental de BBC StoryWorks
Por Omar Moreno | Redacción Nacional - 18/12/2019

La construcción de un mundo más sustentable y el papel social de los egresados de universidades es algo cada vez más urgente en el mundo actual.

Esta idea fue discutida en un panel  "La influencia de las universidades para generar cambios sociales". dentro del 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Representantes del Tec de Monterrey, la Universidad de Chile, la Universidad de Costa Rica y el CETYS comentaron casos para el documental Aiming Higher.

Esta serie fue producida por BBC StoryWorks, área de marketing de contenidos de BBC Global News, junto con la International Association of Universities (IAU).

Durante el panel, moderado por Inés Sáenz, decana del Tec, dialogaron sobre sus proyectos y se mostraron ante el público reunido en la biblioteca del Tec campus Monterrey

En CONECTA te mostramos un resumen de sus emprendimientos:

TEC DE MONTERREY:

Rutopía es una empresa que crea oportunidades sustentantes para personas que viven en comunidades rurales mediante el turismo y el empoderamiento.

Esta empresa, desarrollada en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), del Tec de Monterrey. fue galardonada con el primer lugar en el Hult Prize, premio de emprendimiento social.

"Es un momento muy retador, es una oportunidad para que pensemos en la sustentabilidad", afirmó Hugo Garza, vicepresidente de proyectos de emprendimiento del Tec.

UNIVERSIDAD DE CHILE:

Crearon una iniciativa de reforestación debido al grave impacto del calentamiento global, uno de los principales problemas del deterioro del medio ambiente en Chile.

El objetivo es que que las instituciones e universidades tengan en conocimiento de cómo plantar un árbol, pero además que lo apliquen en sus comunidades propias y a su profesión

Simón Boric, jefe de prensa, sostuvo que el tomar esta iniciativa integral, buscan transmitir y compartir el conocimiento a todo el país para estar preparados para enfrentar futuros problemas.

CETYS UNIVERSIDAD:

Presentaron tres iniciativas sustentables:

RS WC, un proyecto para hacer un uso óptimo del agua; Energía solar, un proyecto que en su estructura generará 1.2 Mw; Zero Waste, la implementación de las 5R’s en su comunidad.

Francisco Reyes, director de comunicación institucional, destacó que el 50% del campus se cubre con energía solar, buscando ser integrales en la solución de problemas ambientales.

play_circle_outline

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA:

En Costa Rica existe un problema de disponibilidad y accesibilidad a la atención médica en las comunidades rurales. Ahora cuentan con el apoyo de la universidad.

Ellos idearon un antídoto para curar la mordedura de serpiente, hecho a partir de la mezcla de los anticuerpos de los caballos junto con el veneno de la serpiente.

Carolina Parra, directora de METICS, argumentó que la respuesta está en la naturaleza. “Nos permite detectar fracciones del ecosistema para seguir investigando y ser más efectivos con más clases de serpientes”.

Ve su video aquí.

Al finalizar el panel los académicos concluyeron sobre la importancia de la comunicación de las universidades en relación al impacto social.

• Transmitir todo lo que sucede es la oportunidad.
  • Saber cómo contar una historia relevante y el nicho.
  • Impactar a la sociedad investigando en las comunidades.
  • Tener en cuenta que el público es distinto y abrir la puerta a más comunidades.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: