A través de la difusión científica, la joven Tai Kin sueña con inspirar a la gente y ayudar al mundo
Por Redacción CONECTA - 14/10/2019

¿Te imaginas impactar a más de 13 mil personas a tus 17 años de edad?

Esto fue un logro de Tai Kin Argüello, originaria de Hidalgo, al desarrollar la primera Semana Mundial del Espacio (SME) en Tulancingo el año pasado.

Este evento fue el primer proyecto del club de ciencias Spektro, fundado por ella para fomentar el interés de los niños y jóvenes hacia el estudio de las ciencias exactas.

Esto es lo que mueve a Tai, estudiante de Ingeniería Física Industrial en el Tec de Monterrey campus Monterrey, a seguir trabajando en concientizar a más personas con la ciencia.

Mujer con mural atrás

"Me llena mucho ver a la gente sonreír… y más cuando se trata de un tema de ciencia”, destacó.

La joven comentó que, a pesar de la satisfacción de organizar la SME, ella considera importante que haya un lugar permanente donde la gente pudiera acercarse a la ciencia en cualquier momento.

Con esta misma mentalidad, en mayo fundó el Museo Interactivo de Matemáticas, una exposición en el interior del Museo del Ferrocarril, en Tulancingo.

“Para lograr estar tranquila, tengo que ayudar a la sociedad. No te puedes quedar cruzado de brazos”, dijo.

Mujer explicando un problema de física

UNA ORGANIZACIÓN "FUERA DE ESTE MUNDO"

Tai, además de liderar Spektro, aprendió sobre relación con instituciones, logística, dirección, entre otros roles al organizar un evento de esta magnitud, como lo fue el SME.

Conferencias sobre ciencia y el espacio exterior fueron impartidas y se realizaron actividades interactivas gratuitas cómo lanzamiento de cohetes propulsados por agua.

Se logró exhibir el traje espacial ruso “Sokol”, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana.

La Semana Mundial del Espacio estuvo sustentada por 17 proyectos, 26 colaboradores, 10 patrocinadores y acudieron aproximadamente 13 mil personas.

Tai Kin con el traje espacial ruso "Sokol".
Tai Kin con el traje espacial ruso "Sokol"

SU INSPIRACIÓN PARA INSPIRAR

La originaria de Tulancingo afirma que tuvo su primer acercamiento a la ciencia al representar a Hidalgo en la Olimpiada Nacional de Física en el 2017 y 2018.

Tai destaca el apoyo de sus padres y de su hermana Tzaná, quienes la han ayudado con la publicidad e imagen de sus proyectos y en fomentar en ella la pasión para buscar salvar al mundo con la ciencia.

Tai juntó a "Mujeres líderes en STEAM" en el Museo Interactivo de Matemáticas.
Museo interactivo

Al estar su hermana delicada de salud, Tai toma inspiración de Karla Wheelock, la primera alpinista mexicana y latinoamericana en escalar el Monte Everest, la montaña más alta del mundo, y de quien aprendió siempre dar un paso más en la vida.

“Porque un paso más es cuando empiezas a dedicar tus pasos a alguien más. Yo estoy dando un paso más por mi hermana. Todos mis pasos van para ella”, detalla Argüello.

“Todos deben de encontrar a alguien a quien dedicarle sus pasos”.

Mujer observando a la cámara

La joven asegura que lograr el cambio puede ser muy difícil y es normal que las personas duden de sus capacidades, pero pretende demostrar que todos pueden triunfar con constancia, esfuerzo y disciplina.

Actualmente, Tai está comenzando una nueva etapa en el Tec, tras ser seleccionada para la sexta generación de Líderes del Mañana.

Este programa beca al cien por ciento a alumnos brillantes para estudiar en el Tec de Monterrey, que por su condición económica o social sea necesario este apoyo.

La ONU declaró la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Con información de:

Alejandro Carrillo, Redacción Nacional; Natalia Chávez y Flavio Castro, campus Sonora Norte; Luis Téllez, campus Laguna; Samuel Sandoval y Nellie Villalobos, campus Guadalajara; y Niza Salas, campus Monterrey.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: