Chequeo.mx es una plataforma digital para el registro y monitoreo diario de información del estado de salud de integrantes de empresas u organizaciones
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 10/06/2020

Evitar contagios masivos de COVID-19 en empresas es lo que buscan los EXATEC Eduardo Centeno y Everhard Ortega con el software que han desarrollado: Chequeo.mx.

Los jóvenes, junto con su socio, Lorenzo Ysasi Martínez, trabajaron una plataforma digital que permite a las empresas tener registros puntuales del estado de salud de sus empleados.

Eduardo y Everhard, egresados de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información, ya contaban con otros emprendimientos basados en recopilación de datos para ayudar a la toma de decisiones.

“Nos dimos cuenta entonces que podíamos desarrollar un software para ayudar a las empresas a cumplir las nuevas normativas y evitar los contagios”, expresó Eduardo.

La plataforma Chequeo.mx fue desarrollada por jóvenes EXATEC, como una herramienta para que las empresas puedan tener registros diarios del estado de salud de sus empleados. (Foto: Chequeo.mx).
Captura pantalla protocolo seguridad chequeomx

¿CÓMO FUNCIONA?

A través de Chequeo.mx los EXATEC quieren poner al alcance de organizaciones y empresas herramientas que ayuden a que el retorno a las actividades empresariales sea más seguro.

Para seguir con los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos para las empresas, una de las funcionalidades de la plataforma, por ejemplo, es llevar un registro de los horarios y fechas de sanitización de los espacios laborales.

Pero la parte más importante de su desarrollo recae en el monitoreo de la información de cada uno de los integrantes de la empresa u organización, consideraron los emprendedores.

“Una encuesta les pregunta a los empleados cómo se sienten y si tienen síntomas. En caso de que algún empleado los tenga se envía una alerta a quien maneja el software dentro de la empresa”, explicó Eduardo.

Esta persona puede ser algún miembro del área de recursos humanos o algún líder de la empresa y esto le ayudará a actuar más rápido en caso de detectar algún caso de contagio, añadió.

La plataforma Chequeo.mx busca ayudar a empresas y organizaciones a que el retorno de actividades sea más seguro, señalaron sus creadores.
Joven mujer trabajando en su escritorio, portando un cubrebocas

ALERTAS Y PROTECCIÓN DE DATOS

Otra de las características de la plataforma es la trazabilidad, es decir, el seguimiento del posible contacto de alguien contagiado con colaboradores de la empresa,proveedores o clientes.

Eduardo explica que en caso de que exista un caso detectado, quien maneje el software podría enviar una alerta a esa persona específicamente o otros integrantes, según amerite el caso.

Estas alertas se envían mediante el sitio web o por correo electrónico, únicamente a los usuarios que se haya decidido, y que forman parte de los registros de esa empresa u organización.

Trazabilidad Chequeo.mx

Al ser información delicada la plataforma toma en cuenta la privacidad de información y datos

“Por ejemplo, si alguien tiene síntomas de infección, entonces el administrador puede definir cómo alertar esto sin decir que tal persona tiene COVID-19; así se puede informar solo a quienes tuvieron contacto con dicha persona”, indicó Eduardo.

Los desarrolladores afirman que la plataforma cuenta con certificaciones globales de calidad ISO sobre manejo de datos y privacidad.

“No es lo mismo que un empleador registre su información en un excel, es mejor que lo haga en un sitio donde esta información está encriptada como Chequeo.mx”, consideró el EXATEC.

UNA IDEA CONTRA EL COVID-19

Eduardo y Everhard se conocen desde los seis años y estudiaron juntos en PrepaTec y carrera profesional en el campus San Luis Potosí. Ya como egresados siguen emprendiendo juntos.

La idea de crear Chequeo.mx surgió a raíz de de un proyecto previo de recopilación de datos para ayudar a las empresas en la toma de decisiones en mercadotecnia e inventarios, entre otros aspectos.

“Ante la pandemia pensamos en cómo ofrecer algo de valor a nuestros clientes, platicamos con ellos y nos dijeron que una de las preocupaciones era cómo iban a regresar a la 'nueva normalidad' , indicó Eduardo.

“Es el primer paso de esta realidad post-covid. Es un primer paso en esta transformación de los lugares de trabajo”, añadió Everhard.

Everhard Ortega y Eduardo Centeno (foto), egresados del Tec de Monterrey, junto con Lorenzo Ysasi Martínez, desarrollaron Chequeo.mx.
Eduardo y Everhard desarrollaron la plataforma

Chequeo.mx tiene un costo aproximado de 875 pesos mensuales para 25 usuarios el cual puede ir disminuyendo porcentualmente si aumenta la cantidad de usuarios en el paquete o si se paga anualmente.

“Tenemos una forma de hacerle llegar esta plataforma a las empresas. Desde el principio teníamos este reto: mantener un precio lo más justo posible”, concluyó Everhard.

SEGURO QUERRÁS LEER: