Con proyectos dirigidos a la comunidad, alumnos de PrepaTec muestran su vocación hacia la mejora de su sociedad
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 11/03/2021 Fotos PrepaTec

Jóvenes de diferentes preparatorias del Tec de Monterrey del país diseñaron y presentaron diferentes proyectos sociales para impactar a la comunidad.

Estos 36 proyectos sociales en áreas de educación, salud, vivienda, alimentación y medio ambiente fueron presentados virtualmente el 4 y 5 de marzo en el 5° Encuentro Líderes con Sentido Humano de PrepaTec.

Los proyectos Más que una casa, enfocada a una vivienda digna; Outspoken Bodies, proyecto de salud educativa; y Brick-PET, de reciclaje de plástico, recibieron una mención simbólica a votación de los mismos estudiantes.

“Estos proyectos inspiradores nos demostraron que los alumnos son capaces de generar proyectos que integran conocimiento y aportan soluciones a problemáticas sociales reales", afirmó Pedro Grasa, vicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional.

En CONECTA te presentamos una selección de estos proyectos sociales:

1. Ayuda para una vivienda digna

El proyecto Más que una casa de alumnos de campus Metepec buscan neutralizar la vulneración de niños y jóvenes a partir de una vivienda digna que les permita vivir plenamente.

Para lograrlo, los alumnos les proporcionarán las herramientas y apoyo para que mediante la autoconstrucción de su vivienda tengan los mínimos medios de subsistencia que los alejen de la delincuencia.

2. Para querer al propio cuerpo

Desde Saltillo, su misión del proyecto Outspoken Bodies es lograr que las personas se sientan satisfechas con sus cuerpos y crear más inclusión en la sociedad mediante un enfoque de salud educativa.

Su plan de acción consiste en brindar apoyo tanto psicológico como médico en escuelas y lugares públicos, además de un área de intervención para personas con trastornos alimenticios e inseguridades sobre su cuerpo.

3. Plástico PET como material de construcción

El proyecto Brick-PET de los alumnos de Sonora Norte consiste en aprovechar el plástico PET en cualquier ciclo de reciclaje para la producción de materiales de construcción mediante un proceso de tratado de plástico.

Esta iniciativa logró validar su problemática en el encuentro binacional Startup Weekend organizado por Startup Unidos en donde se le otorgó el tercer lugar.

4. Combate al desempleo

Desde PrepaTec Esmeralda este proyecto busca trabajar con el municipio San José de Rincón, Estado de México, ante el alto nivel de desempleo por medio de una bolsa de trabajo.

Gracias a la colaboración con el DIF, los alumnos buscan combatir algunas de las consecuencias del desempleo como lo son el hambre y la violencia abriendo la posibilidad de obtener un empleo en invernaderos.

Proyecto con sentido humano prepatec Esmeralda

5. Alargar la vida de la ropa

El equipo Serendipia de Estado de México busca involucrar a los jóvenes 16 a 21 años en la búsqueda por reducir la contaminación generada por la industria de la moda rápida.

El proyecto consiste en llevar a cabo colectas de ropa y telas para darles una segunda vida mediante el trabajo conjunto con diseñadores que han sido afectados por la pandemia, proporcionando una nueva oportunidad laboral.

6. Apoyo contra padecimientos mentales

Con el objetivo de apoyar a la juventud de su comunidad, el proyecto Humanizando los padecimientos mentales, de Irapuato tiene como prioridad eliminar los tabúes que existen en torno a estos.

Estos jóvenes se dedican a brindar apoyo y recursos en línea para aquellos que no cuentan con acceso a programas o servicios que les ayuden a gestionar sus emociones.

7. Cubrebocas bordados a mano

Estos jóvenes de Tampico buscan ayudar a familias artesanas de la zona conurbada que se han visto afectadas a causa de la pandemia del COVID-19 con el proyecto A la mexicana.

El equipo busca fomentar el consumo local apoyando la elaboración de cubrebocas bordados 100% a mano con diseños originales a la par de crear conciencia sobre la importancia del uso de las medidas sanitarias correctas.

8. Promueven uso de copa menstrual

El proyecto Las Reglas de la Copa, de León, busca normalizar el tema de la menstruación en la comunidad y evitar tabúes a la par de reducir el impacto medioambiental que genera el uso de toallas femeninas.

Sus tareas principales son: difundir información sobre el tema a través de videos y folletos, generar espacios de conversación con expertos, repartir copas menstruales e indicar su uso manteniendo un seguimiento.

9. Talleres de enseñanza

Yo en tus zapatos y tú en los míos es el trabajo de los alumnos de Santa Anita se diseñaron e impartieron talleres de matemáticas, lectura, inteligencia emocional y robótica a los jóvenes de Hogar Cabañas, en Jalisco.

Sus metas son cuidar, atender y dar oportunidades a niños y jóvenes vulnerables que han sido separados de sus hogares al ser víctimas del delito así como por abandono u orfandad.

10. Promueven uso de lenguaje de señas

El proyecto EnseñaTec de PrepaTec Chihuahua enfocado en el fomento y la concientización sobre el Lenguaje de Señas Mexicanas.

Estos alumnos buscan actuar a través de talleres en redes sociales y en conjunto con el Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana A.C.

Las cifras de este encuentro

Los proyectos fueron llevadoss a cabo durante el semestre pasado.

• Mil 92 proyectos en total.
  • Participaron 7 mil 43 estudiantes de las 36 PrepaTec
  • 108 profesores involucrados
  • 112 municipios recibieron estos proyectos

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:

Más que una casaOutspoken bodiesBrick-PetA la mexicanaEnseñaTec
Escuelas: