Jacob Morgan da 9 herramientas para que los líderes puedan desarrollar habilidades que les permitan enfrentarse al futuro
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 04/11/2020

Jacob Morgan, autor, conferencista y futurista, compartió herramientas para los líderes del futuro durante su conferencia virtual en el festival de emprendimiento INCmty 2020.

Estas herramientas están divididas en 4 mentalidades y 5 habilidades, detalló, y son resultado de una investigación que hizo con directores de organizaciones internacionales, como Best Buy, Mastercard, General Electric y LinkedIn.

“Mi deseo es que te conviertas en un faro. Un faro sirve de guía para los marineros a su destino. Así son los líderes que necesitamosque guíen a su gente y organización al éxito”, indicó.

 

“Mi deseo es que te conviertas en un faro. Un faro sirve de guía para los marineros a su destino. Así son los líderes que necesitamos, que guíen a su gente y organización al éxito”.

 

9 herramientas Jacob Morgan

 

Las 4 mentalidades
 

- Ciudadano global

Esta mentalidad es pensar, por ejemplo, en que las personas son distintas y tienen diferentes creencias, crecieron en diferentes culturas y piensan de maneras diversas.

“Intenta ver la pintura más grande, ve más allá de tu negocio, de tu equipo y de tu mundo en general”, comentó.


- Sirviente 

La segunda mentalidad es estar al servicio del equipo de trabajo, a otros líderes, a los clientes y a uno mismo

El experto también comentó que es importante reconocer el trabajo de los empleados ya sea en público o mediante un correo electrónico o incluso durante una comida.

 

“Intenta ver la pintura más grande, ve más allá de tu negocio, de tu equipo y de tu mundo en general”.

 

- "Chef"

Se refiere a la importancia de mezclar equitativamente la tecnología y la humanidad como si se tratara de una receta de cocina.

"Si solo te enfocas en la tecnología serás más eficiente, pero batallaras en la retención de talento y si solo te enfocas en la humanidad tal vez serás más lento que tu competencia.

“Tienes que balancear ambos componentes lo más que puedas. Usar la tecnología para liberar el potencial de tus empleados”, añadió.

 

- Explorador

Esta mentalidad es indispensable para el liderazgo a la hora de enfrentar nuevos retos.

“Esto es crucial, mantener la curiosidad, la agilidad y el pensamiento veloz. De esta manera puedes mantener la moral del equipo arriba”, indicó Morgan.


 

4 herramientas de liderazgo de Jacob Morgan

 

 

Las 5 habilidades

Además de las 4 mentalidades anteriores, Jacob Morgan mencionó 5 habilidades que los líderes deberían desarrollar para enfrentar y moldear el futuro.

 - Entrenador

Morgan dice que debes ser una persona humana antes que una persona eficiente

"Ahora con el tema del COVID-19 los líderes deben ser más empáticos que nunca. Es como ser un entrenador.

“Un entrenador te ayuda a ser una mejor versión de ti mismo y también a ser más exitoso que antes e incluso más exitoso que él mismo”, indicó Morgan.


- Futurista

Piensa en las cosas que pueden pasar a futuro y toma ventaja de ellas.

“Pregúntate por qué podría pasar algo, qué más podría pasar, qué quiero yo que pase y qué impacto tiene algo cuando pase o cuando no”, explicó Morgan.

 

5 habilidades de liderazgo del futuro de Jacob Morgan

 

- Ser "Yoda"

Aquí hace referencia a la inteligencia emocional y la consciencia de sí mismo, características de ese personaje de Star Wars, según Morgan.

"La empatía, ponerse en los zapatos de alguien, pensar en cómo te sentías cuando eras tú el que estaba en esa situación.

“También es conocer tus fortalezas, tus debilidades y lo que te motiva, añadió el experto.


- Adolescente tecnológico

Con esta cuarta habilidad, Morgan resalta la importancia de que un líder entienda la tecnología.

“No solo se trata de estar familiarizado con la tecnología sino pensar en cómo puede impactar mis negocios, mi carrera y cómo puedo usarla en beneficio de mi organización”, señaló. 

 

“Pregúntate por qué podría pasar algo, qué más podría pasar, qué quiero yo que pase y qué impacto tiene algo cuando pase o cuando no”.


- Traductor

Por último el experto menciona que las habilidades de comunicación y escucha son muy relevantes para el liderazgo, especialmente en la pandemia.

"Un ejemplo es cómo nos estamos comunicando ahorita mediante Zoom, Slack, por correo electrónico o por teléfono.

Escuchar requiere esfuerzo, atención y enfoque. Necesitas hacer contacto visual, preguntarle cosas, que se sientan escuchados y no solo sean oídos”, aseveró Morgan.


 

La importancia de moldear el futuro

Jacob además de fundador de la Universidad del futuro del trabajo.

Cuando se le pregunta qué escenario imagina si los líderes de las organizaciones no se preparan para el futuro, el experto comenta que sería dañino.

Por ejemplo, menciona que durante la pandemia ha habido casos en los que algunos líderes son despedidos de organizaciones debido a la nula adaptación a la situación.

La pandemia aceleró los cambios. Ahora los líderes del futuro tienen que ser los líderes del presente, aseguró.

 

 

De igual manera comentó que es indispensable que los líderes, además de que practiquen estas habilidades, pregunten a sus liderados su opinión.

“No importa si tu crees que eres el mejor líder, si las personas que trabajan para ti dicen que no lo eres entonces no lo eres”, sentenció.

 

¿Qué es INCmty?

INCmty, el festival emprendedor del Tec de Monterreytiene como eje rector ‘Digital inclusion & sustainable future’, para promover la reducción de la brecha digital e impulsar el desarrollo social hacia un futuro sostenible.

“En el contexto actual, el ecosistema emprendedor demanda espacios donde se concentren mentes innovadoras con propuestas de negocios que aportan algo más a la sociedad y al planeta”, subrayó Josué Delgado, director de INCmty.

Durante 5 días de actividades se están llevando a cabo más de 200 actividades en línea, entre conferencias, talleres, pitches, meetups y experiencias de networking.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:
 

 

LEE EL ESPECIAL DE INCMTY:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios